Seguinos en las redes

Israel

Ministros israelíes encaran el desafío de elaborar un proyecto para el alistamiento ultraortodoxo y un plan de integración

 AJN.- El comité ministerial tiene 45 días para escribir la nueva versión de la Ley Tal y llenar los huecos dejados por el acuerdo de coalición sobre la situación de los haredi en la Fuerza de Defensa de Israel. Entre otras cosas, deberán especificar cómo el ejército elegirá a aquellos estudiantes que estarán exentos y cuáles serán las penalidades para quienes se niegan a servir.

Publicada

el

soldado_haredi_abrazo

 El comité ministerial que deberá alistar a los ultraortodoxos, el cual fue organizado oficialmente esta semana, estará tomando algunas de las decisiones más críticas en la historia de Israel en los próximos 45 días.

En un período de tiempo corto el comité debe producir una legislación para la nueva versión de la Ley Tal para alistar a los ultraortodoxos e integrarlos a las fuerzas de trabajo civil.

Jacob Perry, ministro de Ciencia y Tecnología, encabeza el panel, el cual incluye al ministro de Vivienda Uri Ariel, al ministro de Seguridad Pública Yitzhak Aharanovitch, al ministro de Defensa Moshe Ya’alon y al ministro de Protección de Medioambiente Amir Peretz.

A simple vista el trabajo del comité no parece desafiante debido a que el esquema de la legislación fue escrito en el acuerdo de coalición. Pero hay muchas cuestiones sobre las que se debe avanzar, lo que hará que la tarea del panel sea crítica y determine si el cambio histórico se hará tranquilamente o no.

Bajo el acuerdo de coalición el servicio del ejército para todos se reducirá a dos años. Se cree que el número de hombres haredi de 18 a 21 que estén en condiciones de alistarse crecerá cada año y habrá solo 1.800 estudiantes de yeshiva que estarán exentos. Todos aquellos que se rehúsen a servir tendrán una multa financiera al igual que sus casas de estudio.

Sin embargo, el acuerdo no especifica cómo la Fuerza de Defensa de Israel elegirá a aquellos estudiantes que podrán no servir en el ejército. Tampoco dice cuáles serán las penalidades. Intencionalmente o no, este y otros huecos en el acuerdo darán nacimiento a interpretaciones múltiples.

El trabajo de explicar estos detalles y contradicciones comenzó hace pocas semanas con el parlamentario Ofer Shelach, el líder de la facción Yesh Atid en la Knesset, el cual está liderando el movimiento del servicio militar universal. Él y Perry han estado trabajando con el gobierno y cuerpos privados, así también como con líderes haredi.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!