Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu aceptó congelar parcialmente la construcción de Cisjordania para reiniciar las negociaciones

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Un funcionario israelí dijo que la medida se aplicará únicamente a la “construcción gubernamental” pero dijo que no aceptaría congelar la construcción de privados en tierras privadas. Abbas todavía no ha respondido a la propuesta.

Publicada

el

construcciones_jerusalem

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que está dispuesto a congelar la construcción gubernamental en los asentamientos de Cisjordania así como toda la construcción del gobierno allí. A cambio, necesita un acuerdo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de volver a las conversaciones de paz directas.

Según un alto funcionario israelí, Abbas todavía no ha respondido, pero ha estado amenazando con renunciar si no hay un progreso diplomático en los próximos tres meses.

La oficina del primer ministro israelí dijo, sin embargo, que Netanyahu no ofreció un congelamiento adicional; la posición de Israel no ha cambiado: un comienzo inmediato de las negociaciones con los palestinos sin precondiciones.

Un alto funcionario israelí dijo que una nueva propuesta fue transmitida a Abbas el miércoles por la canciller colombiana Maria Angela Holguin, quien llegó en una visita sorpresa a Israel y la Autoridad Palestina. Ella fue enviada por el presidente Juan Manuel Santos, quien ha lanzado un esfuerzo de mediación en un intento por romper con el estancamiento del proceso de paz.

La mediación tomó forma el 11 de octubre, cuando Abbas llegó a Colombia para intentar convencer al presidente colombiano, actual miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que apoye el pedido de la AP en la ONU, según dijo un alto funcionario israelí.

Antes de la visita de Abbas, Santos contactó a la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, y propuso que él mediara debido a los fuertes lazos colombianas israelíes y sus buenas relaciones con el líder palestino. Clinton le dio su bendición al esfuerzo.

Santos también habló con Netanyahu, con quien se había encontrado dos semanas antes en vísperas del encuentro de la Asamblea General de la ONU. El primer ministro israelí dijo que estaba listo para cooperar en la iniciativa colombiana. A pesar de que Santos le dijo a Abbas que se oponía fuertemente al paso unilateral palestino en las Naciones Unidas, el mandatario de la AP no se opuso a la mediación colombiana. Ésta creó las bases para que Santos envíe a su canciller en una visita secreta a la región.

El martes se encontró con Abbas en Ramallah y presentó un número de fórmulas para un encuentro entre ambos líderes, uno de los cuales incluiría una reunión secreta en la región. Otra opción es que se vieran en Colombia.

Abbas le dijo a Holguin que no se oponía a la vuelta a las negociaciones con Israel, pero que Netanyahu se comprometería a ciertos pasos sobre la construcción de los asentamientos, incluso si cualquier gesto simbólico que llevara a permitir que Abbas lo presente al público palestino como un logro.

El miércoles Holguin se encontró con Netanyahu en su oficina y le dijo que Abbas necesitaba un gesto simbólico de Israel sobre el tema de los asentamientos. El primer ministro israelí lo sorprendió respondiendo que estaría listo para hacerlo si devolvía al líder palestino la mesa de negociaciones.

Aceptó congelar la construcción gubernamental y suspender las edificaciones en tierras del estado. Pero dijo que no aceptaría congelar la construcción de privados en tierras privadas.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!