Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu advierte a Irán y Hezbollah de las «líneas rojas» antes de un simulacro de artillería en la frontera con Líbano y Siria

El nuevo ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, prometió «cortar» las líneas de suministro de armas al grupo terrorista libanés a través de Siria; el ejército lanzará el miércoles proyectiles de artillería hacia la zona en disputa.

Publicada

el

pare
El primer ministro Benjamin Netanyahu (centro) y el ministro de Defensa Yoav Gallant (2º derecha) durante una visita al Mando Norte del ejército en Safed, el 10 de enero de 2023. (Amod Ben Gershom/GPO)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benajamín Netanyahu, advirtió el martes a Irán y a su apoderado libanés Hezbollah de las «líneas rojas» de Israel sobre la acumulación de fuerzas militantes o armas en su norte, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se preparaban para realizar un simulacro de artillería en una colina disputada en la frontera con Líbano y Siria.

Netanyahu recorrió el cuartel general del Mando Norte del ejército en la ciudad de Safed junto con el ministro de Defensa Gallant el martes, mostrando un tono desafiante a pesar del período relativamente tranquilo en la frontera.

«El principal enemigo al que nos enfrentamos es el régimen terrorista de Irán y sus satélites en Siria y Líbano», expresó Netanyahu en declaraciones facilitadas por su oficina.

«Estamos decididos a luchar contra los intentos de Irán de desarrollar un arsenal nuclear. Estamos decididos a luchar contra cualquier intento de Irán de atrincherarse en nuestra frontera militar septentrional en Siria. Estamos decididos a luchar contra todo intento de Hezbollah de mostrar agresión contra nosotros desde Líbano», agregó Netanyahu.

El premier, de vuelta al poder tras un año en la oposición, amenazó con que Israel refrescaría la memoria de sus enemigos sobre cuál es su política.

Bajo el gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid, Israel se ciñó en gran medida a la estrategia de llevar a cabo ataques aéreos en Siria para frustrar los intentos iraníes de afianzarse en el país.

«Quienes necesiten un recordatorio de nuestras líneas rojas en este asunto lo recibirán», aseguró Netanyahu.

El ministro de Defensa Gallant también prometió impedir el atrincheramiento militar de Irán en Siria y «cortar los canales utilizados para transferir armas iraníes a Líbano y Hezbollah».

«La tranquilidad en el norte es un objetivo importante. Por lo tanto, junto con el mantenimiento de la calma, actuaremos enérgicamente contra cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes y a los soldados de las IDF», añadió Gallant.

Las IDF admitieron haber realizado cientos de salidas contra grupos apoyados por Irán en Siria. Además, el ejército israelí afirmó que también ataca cargamentos de armas que se cree que van destinados a esos grupos, el principal de los cuales es Hezbolah en el Líbano.

Netanyahu, Gallant y el Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, recibieron una amplia sesión informativa de seguridad a cargo de oficiales militares sobre las operaciones, los servicios de inteligencia y los desafíos de las IDF en la frontera septentrional, incluidas Siria y el Líbano.

El miércoles, el ejército realizará un simulacro militar en el Panhandle de Galilea, que incluirá disparos de artillería hacia la zona del Monte Dov, en la frontera con Líbano.

Archivo: Soldados israelíes realizan un ejercicio de artillería en los Altos del Golán, el 28 de marzo de 2022. (Michael Giladi/Flash90).

El Monte Dov, también conocido como las Granjas de Sheba, es una zona en disputa reclamada por Israel, Líbano y Siria.

El ejército explicó que el ejercicio duraría entre las 9 y las 11 de la mañana. Las IDF avisaron que se espera que se escuchen explosiones en las ciudades cercanas.

El simulacro fue planeado con antelación, lo que indica que no se derivó de una nueva evaluación, destacó el ejército.

Israel y Líbano siguen técnicamente en guerra y la zona fronteriza es escenario de incidentes esporádicos.

Hezbollah representó durante mucho tiempo la amenaza militar más importante en las fronteras de Israel, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden alcanzar cualquier punto del país.

Las IDF calcularon que una posible campaña militar en el marco de un enfrentamiento de varios días con Hezbollah acabaría probablemente con la vida de miles de personas en Líbano, tanto civiles como combatientes de Hezbollah.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!