Seguinos en las redes

Israel

Nisman 18F. Un renovado reclamo de verdad y justicia mientras la comunidad está unida

AJN.  Por Eduardo Chernizki.- Una sorpresiva respuesta a la convocatoria de la AMIA y la DAIA fue la presencia de los últimos tres ex presidentes de la AMIA, sumada a la de los dirigentes de FACCMA, Plural Jai, AMIA es de Todos y la Organización Sionista Argentina (OSA), entre otros. Esto marca, según uno de ellos confió a la Agencia Judía de Noticias, que “pese a las críticas que las instituciones centrales han recibido en los últimos días”, no han dudado en estar presentes y acompañar desde Pasteur a la actual conducción  de la comunidad judía organizada”. 

Publicada

el

pasteur

Por Eduardo Chernizki 

Bajo una lluvia, que por momentos era torrencial, más de 400 mil personas participaron de la “marcha del silencio” en homenaje al fiscal Alberto Nisman z’l.

Desde mucho antes del horario establecido para el inicio de la marcha desde Plaza Lorea, donde finaliza la avenida de Mayo, hacia la sede de la Unidad Especial AMIA, miles de personas ocupaban el lugar mientras otras se acercaban caminando tanto por la avenida Callao como por las calles que rodean la plaza del Congreso.

Poco después de las 17.30, se puso en marcha la multitudinaria concurrencia que respondió a la convocatoria realizada por la AMIA y la DAIA para que los miembros de la comunidad judía marcharan juntos desde el edificio de la AMIA, en Pasteur 633, hasta la plaza de Los Dos Congresos, integrándose  con el resto de los participantes de la “marcha del silencio”.

Las personas que se congregaron en las cercanías de la AMIA iniciaron su marcha en dirección a la calle Lavalle, y por allí caminaron hasta avenida Callao, formando una columna de unas tres cuadras de largo, a cuyo frente se encontraban dirigentes de las instituciones judías.

Asistieron a la marcha desde el edificio de la calle Pasteur los presidentes de AMIA, Leonardo Jmelnitzky; de la DAIA, Julio Schlosser; de la OSA, Danny Lew; de FACCMA, Javier Veinberg; el presidente de la comunidad judía de Chile, Gerardo Gorodischer; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman; los tres últimos ex presidentes de la AMIA: Abraham Kaul, Luis Grynwald y Guillermo Borger; acompañados por figuras de trascendencia nacional como el intendente del partido de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Posse; y el ex fiscal e interventor de la provincia de Santiago del Estero, Pablo Lanusse. 

Una sorpresiva respuesta a la convocatoria de la AMIA y DAIA fue la presencia de los últimos tres ex presidentes de la AMIA sumado a la de los dirigentes de FACCMA, Plural Jai, AMIA es de Todos y la Organización Sionista Argentina, entre otros. Esto marca, según uno de ellos confió a la Agencia Judía de Noticias, que “pese a las críticas que las instituciones centrales han recibido en los últimos días”, no han dudado en estar presentes y acompañar desde Pasteur a la actual conducción  de la comunidad judía organizada como gesto de apoyo, pese a las diferencias que alguno de ellos pueda tener respecto, tanto a la actual gestión de la comunidad, como así también a la investigación del atentado.

Cuando la columna ingresó a la avenida Callao, perdió en parte su individualidad debido a la cantidad de personas que en ese momento, cerca de las 18, se dirigía caminando hacía el Congreso de la Nación y como consecuencia del fuerte chaparrón que dio comienzo a la lluvia que se prolongó casi hasta la finalización de la marcha frente a la puerta de ingreso del edificio donde se encuentra la Unidad Fiscal AMIA.

Mientras decenas de miles de personas se aprestaban a marchar detrás de los fiscales y los familiares de Alberto Nisman z’l, otra cantidad igual aguardaba el paso a lo largo de la Avenida de Mayo, caudal humano que constantemente aumentaba debido a los que llegaban a través de las calles que la cruzan, aplaudiendo y gritando por momentos “Argentina, Argentina” y en otros entonando las estrofas del Himno Nacional, se sumaban respetuosamente a honrar la memoria y pedir justicia para esclarecer la muerte de quien investigaba  el atentado a la sede de la AMIA.

Sin duda que para muchas de las casi 400 mil personas, según la Metropolitana, pese a la lluvia lo que estaban viviendo era una experiencia única, mientras que para otros era revivir los momentos en que hace casi 21 años, estuvieron en las plazas que anteceden al edificio del Congreso de la Nación, expresando su dolor y exigiendo el esclarecimiento del atentado a la AMIA, el 21 de julio de 1994, también bajo una lluvia que por momentos era torrencial.

La comunidad judía, el 18 de febrero de 2015, como bien lo expresó el presidente de la DAIA, participó de “la marcha de silencio, de homenaje y recuerdo de un fiscal federal que murió en circunstancias que deben ser esclarecidas”, junto al resto de la ciudadanía, pues como bien expresó el presidente de la AMIA, fue para “respetar las instituciones de la Nación, defender la democracia y seguir el reclamo de verdad y justicia”.

Vale destacar las palabras del intendente de San Isidro, manifestadas en la columna de la comunidad judía: “Hay una parte de la ciudadanía, la mayoría, que entiende la gravedad de lo que sucede, lo grave que es el encubrimiento”, mientras que “otra parte (de la sociedad) está hipnotizada por el veranito económico. Es un problema de valores. Y por eso marchamos, por un país más sano y con valores, que entienda que el atentado a la AMIA no le pasó a una comunidad sino a todos los argentinos. Fue el atentado más grave que se conoce y que le pasó a todos los argentinos”.

Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, al llegar a la puerta de la Unidad Especial AMIA, agradeció la presencia a quienes participaron de la “marcha silenciosa” y les solicitó un minuto de silencio en homenaje a Nisman z’l, dando de esa forma conclusión a la marcha.
Pasaron casi 21 años del fatídico 18 de julio de 1994, y todavía seguimos reclamando verdad y justicia.

EACh.
 
Foto: Clarín

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!