Seguinos en las redes

Israel

Nisman/AMIA. Periodista israelí en Buenos Aires del JPost: «no creo que haya justicia para quien mató a Nisman o voló la AMIA»

AJN.- Mathew Wagner es un editorialista del diario The Jerusalem Post que decidió viajar a la Argentina tras el misterioso fallecimiento del fiscal y para “ver qué pasa con Irán y su apertura al mundo” porque ese ataque terrorista “es un ejemplo de lo que puede pasar si crece su influencia, dado que llegó hasta un lugar tan lejano”, contó hoy, miércoles, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

perio

 Mathew Wagner (foto) es un editorialista del diario israelí en inglés The Jerusalem Post que decidió viajar a la Argentina tras el misterioso fallecimiento del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, y para “ver qué pasa en Buenos Aires en relación con Irán y su apertura al mundo” porque ese ataque terrorista “es un ejemplo de lo que puede pasar si crece su influencia” en el mundo, “dado que pudo llegar hasta un lugar tan lejano”, contó hoy, miércoles, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 
“Tenemos reuniones diarias de Redacción y tras su muerte hicimos varias notas al respecto y en relación con las conversaciones existentes entre los Estados Unidos e Irán para evitar que alcance armamento nuclear porque es un gran peligro, tal como puede verse en Siria, el Líbano, Yemen, Gaza -retomó su vínculo con Hamas- y también en la Argentina, ya que al parecer estuvo detrás de lo que pasó en 1994 en la AMIA y en 1992 en la Embajada de Israel”, relató.
 
En ese sentido, el periodista también mencionó la desactivada “bomba en Uruguay, de modo que parece que hay un vínculo también allí”.
 
“Lo que ocurrió con Nisman es interesante y podría verse en las películas, y como no creo que la gente conozca lo suficiente al respecto, pensé que sería muy importante venir”, dado que “es el lugar con más judíos de Latinoamérica -170.000 a 200.000- y uno de los de mayor concentración en el mundo, detrás de los Estados Unidos, Israel, Francia y quizá Rusia”, explicó.
 
“No sé si sus acusaciones de protección a los imputados iraníes por la bomba en la AMIA (por parte de la Presidenta, el canciller, un diputado y otros allegados al gobierno kirchnerista) son correctas, pero el Memorándum (de Entendimiento con Irán) muestra el cambio de política exterior de la Argentina, que después de enojarse con los Estados Unidos y sentirse aislada durante mucho tiempo desarrolló una relación con el mundo extremista y quizá quiera” hacer lo propio con Teherán, analizó el editorialista israelí.
 
“Hoy, Irán tiene una especie de paraguas defensivo y después de que logre armamento nuclear nadie podrá meterse con ella, ni evaluará atacarla, y podrá hacer lo que quiera porque la gente le temerá más, así que no solo es un peligro para Israel, sino para los judíos de todos lados, como en Burgas (Bulgaria), donde Hezbollah recibió su apoyo” para asesinar a turistas israelíes el 18 de julio de 2012, advirtió.
 
“Los negadores de la Shoá, como (el ex presidente iraní Mahmoud) Ahmadinejad y (el líder espiritual, Alí) Khamenei, quieren que vuelva a ocurrir y lo dicen, así que hay un compromiso de todos los gobiernos de Israel, sin distinción entre derecha e izquierda, acerca de que hay que combatir un eventual acuerdo entre el P5+1 (las potencias nucleares) e Irán porque si le dan la posibilidad de estar a meses del umbral para conseguir una bomba atómica, se iniciará una carrera en nuestra región: Turquía querrá lo mismo y también Arabia Saudita, que se la puede comprar sin problemas a Pakistán, Egipto y todos los demás”, prosiguió Wagner.
 
“También observamos la política exterior de (el presidente de los Estados Unidos, Barack) Obama respecto de los iraníes: parece que le resulta muy importante llegar a un acuerdo porque no quiere enfrentarse con ellos, sino cooperar y unir fuerzas en Medio Oriente, y lo vemos como un peligro”, alertó.
 
“Los Estados Unidos se están retirando del mundo: sacaron a sus soldados de Irak y quieren hacer lo propio en Afganistán, nada hicieron con la guerra civil en Ucrania”, y en ese contexto “a la Argentina podría convenirle ser mejor amigo de Irán, quizá por razones económicas, y el tema del petróleo no es menor, incluso para acercase más a Rusia, también por gas natural; ya vimos lo del canal de televisión” Russia Today, muy cuestionado por sus contenidos, recordó el editorialista israelí.
 
Wagner también se refirió a la huida a Israel del periodista argentino Damián Pachter, quien dio la primicia de la sospechosa muerte de Nisman: “Si bien la situación en la Argentina no es igual a la de Europa, esto muestra cuán importante es que todo judío tenga un hogar que sea un lugar seguro adonde pueda escaparse”.
 
“Llevo solo dos días aquí y todavía no me queda claro si los políticos de este gobierno son malos o idiotas: ¿qué querían lograr al publicar todos los detalles de su vuelo?”, se preguntó con dureza en referencia a la información filtrada por Aerolíneas Argentinas, difundida por la agencia oficial de noticias Télam y replicada por la cuenta en Twitter de la Casa Rosada.
 
“Así parece que lo perseguían, o al menos que querían demostrar que sabían sobre él para intimidarlo; si deseaban probar lo contrario, no entiendo por qué lo hicieron”, insistió el editorialista israelí en diálogo con AJN.
 
Pachter “teme volver y le preocupa su madre, que está cuidando a su abuela paterna, que tiene 100 años”, destacó.
 
“Les deseo mucha suerte, pero todo es muy complicado aquí y soy muy pesimista: no creo que haya justicia para quien mató a Nisman o voló la AMIA si no la hubo para los miles de argentinos que fueron asesinados o desaparecidos entre 1976 y 1983 por la Junta (militar), cuyos perpetradores todavía dan vueltas por allí; para mí todo está relacionado”, finalizó Wagner.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!