Seguinos en las redes

Israel

Nisman/AMIA. Periodista israelí en Buenos Aires del JPost: «no creo que haya justicia para quien mató a Nisman o voló la AMIA»

AJN.- Mathew Wagner es un editorialista del diario The Jerusalem Post que decidió viajar a la Argentina tras el misterioso fallecimiento del fiscal y para “ver qué pasa con Irán y su apertura al mundo” porque ese ataque terrorista “es un ejemplo de lo que puede pasar si crece su influencia, dado que llegó hasta un lugar tan lejano”, contó hoy, miércoles, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

perio

 Mathew Wagner (foto) es un editorialista del diario israelí en inglés The Jerusalem Post que decidió viajar a la Argentina tras el misterioso fallecimiento del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, y para “ver qué pasa en Buenos Aires en relación con Irán y su apertura al mundo” porque ese ataque terrorista “es un ejemplo de lo que puede pasar si crece su influencia” en el mundo, “dado que pudo llegar hasta un lugar tan lejano”, contó hoy, miércoles, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 
“Tenemos reuniones diarias de Redacción y tras su muerte hicimos varias notas al respecto y en relación con las conversaciones existentes entre los Estados Unidos e Irán para evitar que alcance armamento nuclear porque es un gran peligro, tal como puede verse en Siria, el Líbano, Yemen, Gaza -retomó su vínculo con Hamas- y también en la Argentina, ya que al parecer estuvo detrás de lo que pasó en 1994 en la AMIA y en 1992 en la Embajada de Israel”, relató.
 
En ese sentido, el periodista también mencionó la desactivada “bomba en Uruguay, de modo que parece que hay un vínculo también allí”.
 
“Lo que ocurrió con Nisman es interesante y podría verse en las películas, y como no creo que la gente conozca lo suficiente al respecto, pensé que sería muy importante venir”, dado que “es el lugar con más judíos de Latinoamérica -170.000 a 200.000- y uno de los de mayor concentración en el mundo, detrás de los Estados Unidos, Israel, Francia y quizá Rusia”, explicó.
 
“No sé si sus acusaciones de protección a los imputados iraníes por la bomba en la AMIA (por parte de la Presidenta, el canciller, un diputado y otros allegados al gobierno kirchnerista) son correctas, pero el Memorándum (de Entendimiento con Irán) muestra el cambio de política exterior de la Argentina, que después de enojarse con los Estados Unidos y sentirse aislada durante mucho tiempo desarrolló una relación con el mundo extremista y quizá quiera” hacer lo propio con Teherán, analizó el editorialista israelí.
 
“Hoy, Irán tiene una especie de paraguas defensivo y después de que logre armamento nuclear nadie podrá meterse con ella, ni evaluará atacarla, y podrá hacer lo que quiera porque la gente le temerá más, así que no solo es un peligro para Israel, sino para los judíos de todos lados, como en Burgas (Bulgaria), donde Hezbollah recibió su apoyo” para asesinar a turistas israelíes el 18 de julio de 2012, advirtió.
 
“Los negadores de la Shoá, como (el ex presidente iraní Mahmoud) Ahmadinejad y (el líder espiritual, Alí) Khamenei, quieren que vuelva a ocurrir y lo dicen, así que hay un compromiso de todos los gobiernos de Israel, sin distinción entre derecha e izquierda, acerca de que hay que combatir un eventual acuerdo entre el P5+1 (las potencias nucleares) e Irán porque si le dan la posibilidad de estar a meses del umbral para conseguir una bomba atómica, se iniciará una carrera en nuestra región: Turquía querrá lo mismo y también Arabia Saudita, que se la puede comprar sin problemas a Pakistán, Egipto y todos los demás”, prosiguió Wagner.
 
“También observamos la política exterior de (el presidente de los Estados Unidos, Barack) Obama respecto de los iraníes: parece que le resulta muy importante llegar a un acuerdo porque no quiere enfrentarse con ellos, sino cooperar y unir fuerzas en Medio Oriente, y lo vemos como un peligro”, alertó.
 
“Los Estados Unidos se están retirando del mundo: sacaron a sus soldados de Irak y quieren hacer lo propio en Afganistán, nada hicieron con la guerra civil en Ucrania”, y en ese contexto “a la Argentina podría convenirle ser mejor amigo de Irán, quizá por razones económicas, y el tema del petróleo no es menor, incluso para acercase más a Rusia, también por gas natural; ya vimos lo del canal de televisión” Russia Today, muy cuestionado por sus contenidos, recordó el editorialista israelí.
 
Wagner también se refirió a la huida a Israel del periodista argentino Damián Pachter, quien dio la primicia de la sospechosa muerte de Nisman: “Si bien la situación en la Argentina no es igual a la de Europa, esto muestra cuán importante es que todo judío tenga un hogar que sea un lugar seguro adonde pueda escaparse”.
 
“Llevo solo dos días aquí y todavía no me queda claro si los políticos de este gobierno son malos o idiotas: ¿qué querían lograr al publicar todos los detalles de su vuelo?”, se preguntó con dureza en referencia a la información filtrada por Aerolíneas Argentinas, difundida por la agencia oficial de noticias Télam y replicada por la cuenta en Twitter de la Casa Rosada.
 
“Así parece que lo perseguían, o al menos que querían demostrar que sabían sobre él para intimidarlo; si deseaban probar lo contrario, no entiendo por qué lo hicieron”, insistió el editorialista israelí en diálogo con AJN.
 
Pachter “teme volver y le preocupa su madre, que está cuidando a su abuela paterna, que tiene 100 años”, destacó.
 
“Les deseo mucha suerte, pero todo es muy complicado aquí y soy muy pesimista: no creo que haya justicia para quien mató a Nisman o voló la AMIA si no la hubo para los miles de argentinos que fueron asesinados o desaparecidos entre 1976 y 1983 por la Junta (militar), cuyos perpetradores todavía dan vueltas por allí; para mí todo está relacionado”, finalizó Wagner.

DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!