Seguinos en las redes

Israel

Ola de protesta en las cárceles israelíes por la muerte de un prisionero palestino

AJN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas culpó al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la muerte de un prisionero de seguridad que sufría de un cáncer terminal. Hamas convocó a una marcha en la Franja de Gaza para protestar contra la muerte de uno de sus activistas.

Publicada

el

prision_i

El presidente palestino, Mahmoud Abbas culpó hoy martes al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la muerte de un prisionero de seguridad que sufría de un cáncer terminal. 

"La presidencia palestina responsabiliza al gobierno de Netanyahu del martirio del preso Abu Maisara Hamdiyeh quien murió en una de las cárceles de la ocupación israelí", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

Abu Hamdiyeh, de 64 años, murió el martes por la mañana en el Centro Médico de Soroka, en Beersheba.

El activista palestino era miembro de Hamas que reclutó al terrorista para cometer un atentado en un café de Jerusalem en 2002.

Ese mismo año, Hamdiyed fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de intento de asesinato, pertenencia a una organización terrorista y posesión de armas.

Después de su muerte, los presos palestinos comenzaron a disturbios en varias cárceles israelíes.

Abu Hamdiyeh era un recluso de la prisión Eshel, que se encuentra en Beersheba.

Los presos palestinos golpearon las puertas de las celdas y arrojaron objetos. En respuesta, el Servicio Penitenciario de Israel envió guardias adicionales a las cárceles.

Seis guardias sufrieron inhalación de humo durante los disturbios en la prisión de Ramón. Mientras tanto, decenas de palestinos lanzaban piedras y cócteles molotov contra efectivos del Ejército israelí en una serie de lugares en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Las autoridades del Servicio Penitenciario de Israel confirmaron la muerte de Abu Hamdiyeh, y aclaró que se había iniciado previamente un proceso para su puesta en libertad antes de tiempo debido al deterioro de su estado de salud.

"Esta mañana en el hospital Soroka, un prisionero de seguridad llamado Abu Maisara Hamdiyeh que sufría de cáncer, murió", comunicó el Servicio Penitenciario en un comunicado, en el que confirmó que había estado encarcelado desde 2002 por cargos de intento de asesinato.

"Al prisionero le fue diagnosticado un cáncer de esófago en febrero pasado y estaba bajo la supervisión de expertos médicos en el hospital”, agregó.

El organismo indicó que “hace una semana, después de que se diagnosticara como terminal, el Servicio Penitenciario hizo un llamamiento al comité de liberación para asegurar su pronta liberación, un proceso que se había iniciado pero no concluido aún".

El ministro para Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, acusó a Israel de negligencia médica y exigió una investigación internacional sobre la muerte de Abu Hamdiyeh.

Qaraqe describió la muerte como un "crimen atroz y peligroso que se ha cometido deliberadamente, como resultado de negligencia médica".

La organización terroristas Hamas convocó en Gaza a una protesta por la muerte de Abu Hamdiyeh.

El miembro de la Knesset (Parlamento israelí), Ahmed Tibi, que estaba al tanto de la solicitud de la puesta en libertad anticipada de Abu Hamdiyeh, dijo que el Gobierno tiene la responsabilidad "legal y moral de esta muerte”.

“Las autoridades se negaron a liberar a Abu Hamdiyeh incluso después de que él se sometió a quimioterapia. Los gobiernos israelíes utilizan los casos de tos para liberar a los prisioneros judíos, pero en este caso alguien decidió sellar el destino de Abu Hamdiyeh", agregó el legislador.

Alrededor de un mes y medio atrás, un preso palestino de 29 años, identificado como Arafat Jaradat, murió en la prisión de Mejido, y la autoridades indicaron que la causa del fallecimiento fue un paro cardíaco, pero los palestinos afirmaron que fue torturado.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!