Seguinos en las redes

Israel

Opinión. En lugar de disgustarse con el acuerdo, alegrarse

AJN.- Para la columnista Lilaj Sigán, del diario israelí Maariv, que sólo se edita en hebreo, “el acuerdo entre Bibi (por Benjamín Netanyahu) y Mofaz quizás es un ‘truco sucio’, pero existe una buena probabilidad de que la opinión pública israelí precisamente se beneficie con él”.

Publicada

el

bibi_y_mofaz

 

Por Lilaj Sigán, Maariv.- La semana pasada lloramos porque adelantaron las elecciones y hoy lloramos porque decidieron cancelarlas. ¿Es posible que anhelemos algo perfecto que no existe en realidad y por ello estamos constantemente decepcionados? Lástima. Después de todo, ya debemos entender que en la política todo apesta. Así que, en medio de todo este escándalo, tal vez deberíamos mirar sólo el resultado y no las circunstancias que condujeron a él.
Es correcto enojarse, es correcto sentirse un estúpido porque te mintieron por enésima vez, es correcto despreciar esa cosa llamada “política” en el Israel de 2012. Pero al mismo tiempo, también conviene ser realistas. En esta realidad de porquería, que es difícil de cambiar de la noche a la mañana, debemos aprender a dialogar y a identificar los objetivos que son importantes y se pueden alcanzar.
 
¿Queríamos un gobierno amplio, no?
 
Tal vez es hora de enfrentarlo: en nuestra política israelí nunca recibiremos las cosas como las queremos. ¿Por qué? Porque la manejan personas con piel de elefante, para quienes la verdad no es precisamente una vela a sus pies, sólo les importa de sí mismos y su progreso personal, y si por casualidad no son así, no logran sobrevivir en su profesión. Si realmente quieren mirar el futuro con optimismo, puede decir que tal vez alguna vez, en el futuro, podamos corregirlo. Pero ello tomará muchísimo tiempo, determinación y coherencia.
¿Y mientras tanto qué? Mientras tanto debemos alegrarnos por cada vez que caemos en un estado de ambivalencia.
En un país en el cual la verdadera elección es entre deprimirse y ser ambivalente, prefiero la ambivalencia.
El acuerdo entre Bibi (por Benjamín Netanyahu) y Mofaz (ambos en la foto) quizás es un “truco sucio”, pero existe una buena probabilidad de que, por casualidad, salgan de él algunas pocas cosas buenas para la opinión pública israelí. Después de todo, un gobierno amplio era el deseo del electorado, así que tomó tres años concretarlo, pero es mejor tarde que nunca, ¿no?
Es cierto que recibimos lo que queríamos de una forma torcida, simplemente porque esto sirve a los intereses locales de Netanyahu y Mofaz. Pero si de todos modos es el camino utilizado y por esta vez la opinión pública también se beneficia de su resultado y no sólo los políticos, entonces estamos relativamente bien.
Tzipi Livni, por ejemplo, “mantuvo sus principios”, pero en concreto, ¿qué ganó el electorado israelí? Nada de nada. Mofaz dijo una cosa y después hizo completamente lo contrario porque eso es lo que le convenía, pero al mismo tiempo hizo algunas otras cosas: mejoró mucho más que Livni la posibilidad de que logremos una ley de igualdad de responsabilidades que reemplace a la Ley Tal (que permite la prórroga indefinida de la conscripción para ortodoxos que estudien en centros talmúdicos) y así comencemos a corregir una loca distorsión social, redujo en un corto plazo la capacidad de los pequeños partidos para manejar el chantaje que los caracteriza y si incluso logra un cambia del sistema de gobierno, como afirma, todos nos beneficiaremos a largo plazo.
 
Taparse la nariz y ser realistas
 
Es cierto que Mofaz todavía puede decepcionarnos y no cumplir sus declaraciones. Todo puede pasar. Por otro lado, también existe la posibilidad de un escenario positivo, y la posibilidad es mucho mayor de la que había ayer.
No es perfecto, no sería así que si hubiésemos escrito el guión, los diálogos y las motivaciones de los actores principales tal como nos gustaría, pero en lugar de centrarnos en el relato, es preferible que intentemos hacerlo en los resultados. Si los conseguimos, entonces la forma en que ocurrió será menos relevante.
A mí también me gustaría corregir el mundo. A mí también me gustaría una política limpia y 120 miembros de la Knesset (Parlamento israelí) rectos y honestos que ponen más arriba a la opinión pública en su listado de prioridades. Pero no vivimos en un cuento de hadas, sino en la realidad, y en este marco, si queremos conseguir cosas, conviene esforzarnos por ser realistas.
En síntesis, si nos tapamos la nariz y miramos las cosas de este modo, podría decirse que la opinión pública israelí se beneficiará del “truco sucio” de Bibi y Mofaz. Ahora, tratemos de asegurarnos de que así continúe.
CGG

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!