Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Honrar a nuestros caídos buscando la paz

AJN.- Los soldados muertos en las guerras de Israel no fallecieron por la expansión de las fronteras de Israel. Fueron enviados a la batalla para defender la continuidad del Estado dentro de límites reconocidos y seguros. Con su muerte nos encomendaron buscar la paz, no la anexión o la desposesión.

Publicada

el

dos_llevan_herido_hospital

 

Por Akiva Eldar/Haaretz.- El 63er aniversario del Estado parece que será el último Día de la Independencia de un Israel sin fronteras. Se espera que en cuatro meses, la Asamblea General de la ONU determine el límite oriental del Estado de Israel y reconozca a Jerusalem como su capital. No, no es un error de tipeo. La otra cara del reconocimiento internacional de un Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967 es el reconocimiento internacional de las líneas de cese del fuego de 1949 (el Acuerdo de Rodas). El reconocimiento de Jerusalem Oriental como capital de Palestina significa el reconocimiento de Jerusalem Occidental como la capital de Israel.
Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, tal como indica la célebre frase de Carl von Clausewitz, ésta será la aplicación política más exitosa de los beneficios de la Guerra de la Independencia. Si las conquistas de 1967 estaban destinadas a lograr el reconocimiento árabe de las líneas del 4 de junio y no a tomar la tierra de la Margen Occidental y la Franja de Gaza para el establecimiento de asentamientos o “liberar” Jerusalem, entonces la esperada votación en las Naciones Unidas de septiembre es la última manifestación política de la victoria militar de la Guerra de los Seis Días.
La Declaración de Independencia de Israel, firmada el 14 de mayo de 1948, indica: “Extendemos nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano establecido en su propia tierra”. En 2011, más de 100 países, incluidos todos los Estados árabes y la mayoría de los musulmanes, apoyan la mano extendida de los vecinos palestinos por paz y buena vecindad sobre la base de las fronteras de 1967, y la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica están ofreciendo relaciones normales con Israel.
El reconocimiento de la ONU de un Estado palestino a lo largo de los límites del 4 de junio de 1967 le otorgará legalidad internacional de primer orden a la decisión de 1988 de la Organización de Liberación de Palestina de renunciar a la demanda (si bien no al sueño) de regresar a Haifa, Acre y Jaffa. Esta vez, la iniciativa provino del lado palestino y cuenta con el entusiasta apoyo de los Estados árabes. El presidente Shimon Peres dijo no hace mucho, en una conversación privada, que David ben Gurión habría comenzado a cantar con alegría cuando escuchase que las Naciones Unidas estuviesen a convertir la “Línea Verde” en una frontera internacional y terminar con la idea de un estatus internacional para Jerusalem, preparando el camino para el reconocimiento de Jerusalem -la ciudad que es sede de la Knesset (NdR: Parlamento israelí), la Residencia Presidencial y la Oficina del Primer Ministro- como la capital de Israel.
Lamentablemente, Israel no está dirigido por un genio de la acción como Ben Gurión, sino por Benjamín Netanyahu, un genio del habla. En lugar de describir el reconocimiento de la Línea Verde como un gran paso hacia la culminación de la visión sionista, el primer ministro insiste en convertir el reconocimiento de un Estado palestino en un día negro para Israel. En lugar de declarar la victoria, está decidido a arrastrar a Israel dentro de una derrota. Por suerte, los palestinos están conducidos por Mahmoud Abbas, un estadista astuto y valiente que se está manteniendo firme contra los fanáticos religiosos, nacionalistas e irracionales. No sólo está asegurando un amplio apoyo al gran logro de la Guerra de la Independencia, sino que también le está dando a Israel la oportunidad de beneficiarse de una parte significativa de los beneficios de la Guerra de los Seis Días.
Un documento interno elaborado en la Mukata (NdR: sede de la Autoridad Palestina) sobre el plan palestino para buscar la independencia en las Naciones Unidas señala que el reconocimiento del organismo mundial de un Estado palestino y su determinación de las fronteras no debería ser percibido como una alternativa a las negociaciones de paz con Israel, sino como un incentivo para reanudar las conversaciones. El reconocimiento internacional de una Palestina soberana, dice el documento, le permitirá al nuevo Estado discutir todas las cuestiones fundamentales con su vecino de igual a igual. El primer tema citado es el intercambio de territorio, seguido por la determinación de políticas respecto de las fronteras, el agua y la seguridad, y finalmente, resolver el problema de los refugiados.
Los soldados muertos en las guerras de Israel, cuya memoria honramos hoy, no fallecieron por la expansión de las fronteras de Israel. Fueron enviados a la batalla para defender la continuidad del Estado dentro de límites reconocidos y seguros. Con su muerte nos encomendaron buscar la paz, no la anexión o la desposesión. Sólo podemos esperar que en el próximo Día de la Independencia seamos un Estado como los demás, un Estado con fronteras, libre de la carga de la ocupación y que viva en paz con sus vecinos. A esto podemos agregar la esperanza de que en este momento del año próximo, el embajador palestino en Jerusalem sea un invitado de honor en la recepción del Día de la Independencia en la Residencia Presidencial.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!