Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Terrorismo en Jerusalem: ¿Escalada o acción independiente?

AJN.- Una posible conexión entre el ataque del miércoles y la reciente escalada con los grupos en Gaza podría ser más por inspiración que operativa.

Publicada

el

entado_jerusalem_23-3-11_5

 

Por Jonathan Schachter-Yoram Schweitzer*/The Jerusalem Post.- La escena es, por desgracia, familiar: personal de ambulancia corriendo hacia un autobús destrozado, agentes de policía estableciendo un perímetro de seguridad, equipos de televisión capturando todo y transmitiendo sus informes a todo el país y el mundo.
Sin embargo y a pesar de la familiaridad, es demasiado pronto para sacar demasiadas conclusiones específicas sobre el ataque terrorista del miércoles en Jerusalem. Si es el comienzo de una nueva ola de ataques, una reacción al intercambio de disparos en Gaza y sus alrededores, el trabajo de jugadores conocidos o el de un pequeño grupo de “emprendedores” se aclarará en los próximos días. Mientras tanto, vale la pena examinar los patrones recientes de la actividad terrorista.
Además de determinar quién es el responsable del ataque, la principal pregunta es por qué ahora. Encontrar la respuesta, sin embargo, no es tan sencillo como podría parecer. Por ejemplo, si bien Jerusalem no experimenta un atentado suicida desde 2004 (el incidente del miércoles no lo fue) y no han habido ataques de ese tipo en Israel desde 2008, la tranquilidad que el país ha disfrutado en los últimos años ha sido ilusoria. Según las estadísticas más recientes, en 2009 se planificaron 36 atentados suicidas, un promedio de uno cada 10 días. Si no fuera por los esfuerzos de vigilancia de los servicios de seguridad, incluidos los de la Autoridad Palestina, escenas como la del miércoles -y peores- serían mucho más comunes.
Es tentador relacionar el ataque del miércoles con la reciente intensificación de la actividad en el ámbito palestino-israelí: el ataque a cuchilladas en Itamar, la detención del ingeniero palestino Dirar Abu Sisi, el duro bombardeo con proyectiles de mortero de la semana pasada, los ataques con cohetes contra Beer Sheva, Ashdod y Ashkelon del mes pasado y esta semana, el disparo de misiles contra tanques de la FDI (Fuerza de Defensa de Israel) alrededor de Gaza y las a esos acontecimientos con armas de pequeño calibre y disparos de morteros y tanques, así como el poder aéreo, que han costado la vida de terroristas y civiles palestinos, incluyendo niños. Vigilantes también han “lanzado su sombrero al ring”, a través de una serie de acciones de “alto costo”.
Sin embargo, es improbable que el atentado en Jerusalem fuera planeado o realizado por los mismos grupos o personas responsables del disparo de cohetes y morteros en el Sur.
Teniendo en cuenta el tamaño y tipo del dispositivo supuestamente empleado, es más probable que sea la misma célula terrorista que estuvo detrás de la colocación de una bomba casera en un espacio peatonal de Jerusalem el 6 de marzo, que le costó una mano a un recolector de basura.
Todos los grandes ataques terroristas en Jerusalem de 2008 -el tirador en la yeshivá Mercaz Harav, en marzo; los dos ataques con excavadoras, en julio; y el conductor que se estrelló contra una multitud de peatones, en octubre- fueron llevados a cabo por residentes en Jerusalem Oriental. A pesar del arresto de dos miembros de la Jihad Islámica palestina por parte de los servicios de seguridad de la AP (Autoridad Palestina) en Jenín el jueves, podría ser que esté funcionando en la ciudad una pequeña célula local, con poca o ninguna conexión con Hamas o Jihad Islámica.
Las células pequeñas tienen una ventaja en términos de mantenerse en secreto, lo cual podría explicar por qué no habría habido advertencias de inteligencia antes del atentado del miércoles.
Refuerza esta idea el hecho que mientras que Hamas y Jihad Islámica han asumido la responsabilidad de los disparos de cohetes y morteros de esta semana, nadie lo ha hecho por el atentado en Jerusalem, al menos todavía. Por el contrario, un portavoz de Jihad Islámica negó toda responsabilidad, mientras aplaudía el ataque.
Una posible conexión entre el ataque del miércoles y la reciente escalada con los grupos en Gaza podría ser más por inspiración que operativa: a la luz de la respuesta a los disparos de cohetes y morteros, especialmente las consecuentes -si bien involuntarias- muertes de civiles, la célula de Jerusalem podría haber sentido que era el momento oportuno para llevar a la práctica un ataque ya previsto.
Células pequeñas, terroristas individuales o la mera mala suerte pueden desempeñar un papel importante en el ida y vuelta entre Israel y sus rivales en Gaza, y pueden empujar a ambos lados -a pesar de su renuencia a continuar con este peligroso “tango”- a un período de un continuo y mutuo derramamiento de sangre.
 
* Schweitzer es el director del Programa sobre Terrorismo y Conflicto de Baja Intensidad del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, del cual Schachter es investigador asociado.
 
CGG

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Israel

Fuerzas Aéreas de Israel y EE.UU. realizan simulacro conjunto de F-35 en el Sur

Agencia AJN.- El ejercicio recibió un permiso especial para tener lugar a pesar de la propagación continua del coronavirus.

Publicado

el

Por

F35 Israel EEUU

Agencia AJN.- A pesar del coronavirus, los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por su sigla en inglés) entrenaron ayer, domingo, junto con estadounidenses (USAF) en el ejercicio Relampagueo duradero.

El simulacro hizo que los pilotos entrenaran “una amplia variedad de teatros operativos mientras fortalecían la cooperación entre las fuerzas”, además de enfrentar varias amenazas aéreas y terrestres, dijo la IAF en un comunicado

El simulacro vio al avión israelí Adir del tren 140° Escuadrón Águila Dorada junto con los del 34° Escuadrón de Combate de la USAF, así como al 122°, que opera el G-500 Nahshon Gulfstream.

“Esta será la segunda vez que volaremos junto a un F-35 estadounidense”, dijo el mayor M., líder del ejercicio en el escuadrón 140, al sitio en Internet de la IAF.

“Aspiramos a mantenernos lo más conectados posible con los países involucrados en un proyecto de desarrollo y entrenar con los estadounidenses presenta una excelente oportunidad para hacerlo, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia en el tema”, añadió.

“El ejercicio que realizamos fue íntimo: las fuerzas volaron en dos formaciones de cuatro (foto) y comunicadas directamente, en lugar de a través de un canal indirecto”, precisó la fuente.

A pesar de la cancelación de todos los ejercicios internacionales conjuntos debido a la propagación continua del coronavirus en todo el mundo, el simulacro recibió un permiso especial debido a que tenía luhar en el aire y sin contacto entre personas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!