Seguinos en las redes

Israel

Educación judía en Argentina: perspectivas para 2008

AJN.- Las expectativas se mantienen altas después de varios años de crecimiento continuo. Durante 2007 se registraron 18.230 niños y adolescentes en la red escolar. El Consejo Central de Educación Judía prevé un incremento de no menos del 3 por ciento.

Más info, clic en el título

Publicada

el

donzisborger

Las 29 escuelas integrales de la red educativa judía de Argentina mantienen altas las expectativas para el ciclo lectivo 2008 y esperan que continúe la tendencia de crecimiento registrada en los últimos años.

Durante 2007, 18.230 alumnos de todo el país optaron por alguna de las instituciones escolares judías, en las cuales la matrícula creció aproximadamente un 3 por ciento anual desde 2002.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) consultó a diferentes autoridades educativas de la comunidad judía para que den su opinión respecto de lo que se espera para este año.

Según Batia Nemirovsky, la directora general del Consejo Central de Educación Judía de Argentina, los colegios que más crecen son los ortodoxos y los que están en las zonas de Palermo y Olivos, el barrio de Buenos Aires y la localidad bonaerense donde en los últimos años hubo un alza de la población judía no ortodoxa.
En diálogo con AJN, Nemirovsky dijo que el balance de 2007 es positivo y destacó el intenso trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones que se ocupan de temas vinculados con la educación judía para complementarse y ser más eficaces.
En ese sentido, consideró que la perspectiva para el ciclo lectivo que comenzará en marzo es promisoria. "No se puede hacer futurología, pero si todo sigue como hasta ahora tendremos un muy buen 2008", afirmó.
De los tres niveles, el que presenta un mayor aumento porcentual es el inicial (jardín de infantes y preescolar), con un promedio de casi el 7 por ciento anual, aún en escuelas en las que decrece el número de inscriptos para primaria y secundaria. "Esto es un buen síntoma –evaluó Nemirovsky- porque, a futuro, aumenta la cantidad de alumnos en las escuelas".
Los chicos que estuvieron el año pasado en el jardín de Martín Buber, por ejemplo, se quedaron en su totalidad para seguir con la educación primaria en la misma institución, excepto algunas bajas por la mudanza de familias al exterior, según informó la directora de nivel inicial, Java Kleinburd.
También a raíz de la importancia del nivel inicial como puerta de entrada al sistema educativo judío, la AMIA, la Agencia Judía y el Joint idearon Melamed, un emprendimiento conjunto de formación docente que se profundizará durante este año, cuando se sume la capacitación de maestras jardineras.
Los mayores incrementos de matrículas se vienen dando en las escuelas ortodoxas, las que están en Palermo y en la zona norte del Gran Buenos Aires, y también en algunas instituciones tradicionales de la comunidad que "hacen bien las cosas y se pudieron recuperar de la crisis" que sufrió el país a comienzos de esta década, consideró La directora del Consejo de Educación.

El 2007 fue un año de intenso trabajo para el equipo directivo del colegio Tel Aviv, ubicado en el barrio porteño de Paternal. "Hubo que ordenar el tema de comunicación interna y externa, supervisar el proyecto pedagógico y resolver cómo lo presentábamos a la comunidad", explicó Haydee Tag, la directora institucional, quien agregó que la meta es aumentar en un 20 por ciento la matrícula para 2008.  

"Lo importante es que una institución tenga bien planteada cuál es su misión, es básico. No solamente saber hacia dónde va, hacia dónde quiere llegar, sino saber cuál es su misión, por qué debe su existencia", concluyó Tag.

La escuela hebrea Natan Guesang contará con un nuevo proyecto sobre medios de comunicación en el nivel primario, con programas radiales en castellano y hebreo, aulas temáticas y entornos museológicos, según contó Yanina Berezi, la secretaria ejecutiva de la institución. Además se harán mejoras en la infraestructura edilicia y en el comedor escolar, y se inaugurarán un museo interactivo de Ciencias Naturales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En tanto, Gustavo Weich, director ejecutivo del colegio Scholem Aleijem, afirmó que se espera que la matrícula siga creciendo, como lo viene haciendo "sostenidamente" desde 2003. También se mejorarán los tres edificios del colegio (jardín, primaria y secundaria), "básicamente a partir de un proyecto de recaudación de fondos", comentó Weich.

En el nivel pedagógico, será un tema central el 60º aniversario de Israel, tanto en el área judaica como en la oficial, y "se continuará profundizando el proyecto educativo", concluyó.

Nemirovsky destacó en este sentido el trabajo hacia el interior de las instituciones, que permite conservar alumnos de la primaria en la secundaria, uno de los puntos más débiles, aunque haya "excelentes proyectos de secundario".
"Si bien se quedan bastantes chicos, un 75 por ciento aproximadamente, no todas las escuelas primarias logran quedarse con sus alumnos", aclaró.
Luego de sostener la idea de una escuela pensada como un proyecto articulado "desde que se empieza hasta que se termina", enfatizó que el mayor desafío es "que las familias y los jóvenes comprendan que no es suficiente una educación judía sólo hasta las doce años".

El profesor Guillermo Lutzky, de la escuela técnica ORT, que concentra a la gran mayoría de los alumnos de nivel medio de la red escolar judía, resaltó el hecho de que cada vez son más los chicos provenientes de escuelas primarias no judías que quieren ingresar a la institución.
En tanto, Nemirovsky sostuvo que "la comunidad educativa toda se merece un análisis respecto de lo que busca la familia y el adolescente", además de plantear que el mayor objetivo para el 2008 pasa por "empezar a pensar seriamente la educación judía como un proyecto de vida, preguntarse qué condiciones tiene que cumplir para que los adolescentes se reconozcan en el judaísmo que la institución les brinde y elegirla".

LM-ND-HDB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!