Seguinos en las redes

Israel

Pino Solanas aclaró su posición sobre el atentado a la AMIA

 AJN.- "Lejos de sustentar una actitud que pueda interpretarse equivocadamente, nuestra posición continúa exigiendo la apertura de los archivos secretos locales, en tanto somos profundamente solidarios con las víctimas, familiares y amigos de la AMIA y nos indigna la manipulación de esta tragedia con fines políticos", expresó el diputado en un comunicado, luego de que una importante fuente comunitaria expresara ayer la preocupación de la comunidad judeo argentina.

Publicada

el

pino_solanas

 Pino Solanas, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente UNEN, aclaró hoy su posición sobre el atentado a la AMIA en una carta dirigida al presidente de la DAIA, Julio Schlosser, luego de que una importante fuente comunitaria expresara ayer la preocupación de la comunidad judeo argentina ante el silencio del diputado tras la difusión, hace una semana, de una carta que firmó el 28 de febrero de 2007 y en la cual adjudicó la acusación contra Irán a supuestas presiones con fines beligerantes de los Estados Unidos e Israel.

"Lejos de sustentar una actitud que pueda interpretarse equivocadamente, nuestra posición continúa exigiendo la apertura de los archivos secretos locales, en tanto somos profundamente solidarios con las víctimas, familiares y amigos de la AMIA y nos indigna la manipulación de esta tragedia con fines políticos, mientras se ejerce una complicidad de hecho con los asesinos locales, al negar sistemáticamente la posibilidad de realizar una investigación seria y profunda sobre el atentado más grande de la historia de nuestro país", expresó.

El miércoles pasado, en el marco de un debate preelectoral televisivo, el postulante del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, le recordó la polémica misiva al cineasta, quien se limitó a reírse y argumentar que no recordaba haberla suscrito. La otra participante del panel, Gabriela Michetti, señaló que en Unión PRO también contaban con ese documento.

Al día siguiente, Schlosser y el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dijeron en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “Debemos tener tolerancia con la disidencia, pero no podemos permitir que se haga el distraído” y diga que no lo recuerda porque “las expresiones que vierte en esa carta son sumamente preocupantes para nuestra comunidad. Los firmantes expresaron que rechazaban enfáticamente el dictamen judicial que insistía en involucrar a la República de Irán en el atentado. Esta persona acaba de firmar en contra del Memorándum de Entendimiento y hace seis años salió a decir que consideraba al dictamen una mentira o una operación política, por ello necesitamos que aclare ante la comunidad judeoargentina cuál es su verdadera posición”.


Luego de esto, Solanas destacó en su comunicado:
"De la misma manera consideramos inaceptable la manipulación que de esa carta y esa tragedia ha pretendido hacer el candidato a Daniel Filmus, que apoyara el acuerdo Argentina-Irán de febrero de 2013. Con motivo de sus declaraciones, reafirmo y sostengo mis dichos vertidos en aquella reunión en Hebraica, así como mi rechazo al acuerdo Argentina-Irán de febrero del 2013, por las razones enunciadas durante su intervención en Diputados cuando el tratamiento del tema".

En el inicio del escrito, además expresó que con motivo de la celebración del año nuevo judío, a principios de septiembre, él visitó la Sociedad Hebraica Argentina junto a candidata a senadora Fernanda Reyes y el candidato a diputado Fernando Sánchez por UNEN, donde fue recibido por Oscar Olender y 15 directivos de la institución con quienes intercambió opiniones sobre la situación en Medio Oriente y la realidad política argentina. "En dicha oportunidad manifesté clara y contundentemente que soy un hombre de paz, profundamente democrático y que respeta la autodeterminación de los pueblos. Es necesario separar las actitudes de los gobiernos de la de los pueblos. Nosotros siempre hemos sido solidarios con el pueblo judío por su sufrimiento en el Holocausto  y  no deben quedar dudas que desde Proyecto Sur y UNEN consideramos absolutamente legítima la existencia del Estado de Israel y su derecho innegociable de vivir de paz y en seguridad", dijo.

También aclaró que Proyecto Sur votó en contra del memorandum con Irán y ha ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se apruebe la desclasificación total de los archivos secretos de la SIDE (a cuyos funcionarios denuncian  por violación de los deberes de funcionario público), que tienen que ver con el ocultamiento de pruebas en la causa de la AMIA, junto a la creación de una comisión investigadora independiente. "Esta comisión debe estar conformada por reconocidas personalidades, a fin de establecer la verdad sobre este atentado criminal, después de casi veinte años. En este aspecto apoyamos la posición de Laura Ginsberg y su grupo", destacó.

Solanas también recordó que en el 2007, cuando todavía no había asumido como diputado nacional, firmó una solicitada junto a intelectuales y referentes como Nora Cortiñas, Hebe Bonafini, Osvaldo Bayer, Eduardo Pavlovsky, Carlos Aznarez, Luis Farinello, Ricardo Longhini, Alejandro Fernández Mouján, Alejandro Olmos Gaona, Alcira Argumedo, entre otros. "En esos momentos se había gestado un movimiento de opinión a favor de la paz en Irán, en tanto la inclusión de ese país en el ‘eje del mal’ por parte del Presidente George Bush y la definición de terroristas iraníes como únicos responsables del atentado a la AMIA -siempre sin abrir los archivos secretos locales- hacía temer que se utilizara para lanzar una guerra, como sucediera con las armas de destrucción masiva en Irak. La voluntad de los firmantes no significaba el apoyo a determinado gobierno, sino una denuncia contra la manipulación inaceptable de la tragedia de la AMIA", dijo.

El comunicado informa que fue enviado a las instancias centrales de la comunidad judía.

 

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

 

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!