Seguinos en las redes

Israel

Rabino instó a los líderes islamistas de Latinoamérica a exponer a los extremistas

AJN.- El rabino Marc Schneier instó a los líderes islamistas de Latinoamérica a “exponer a los extremistas”. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el líder religioso consideró que “Israel es mostrada de una manera negativa” y por eso consideró que se debe buscar una alianza con líderes musulmanes “razonables y moderados”. “En Medio Oriente y en muchos lados se ve que Israel no es el enemigo, pero esto no ha sido difundido por los líderes musulmanes en Sudamérica. Debemos crear una estructura en América del Sur para las relaciones entre musulmanes y judíos”, resaltó el religioso. Schneier describió los trabajos que se realizan en Estados Unidos y Canadá para afianzar el diálogo con los musulmanes, incluso con los países europeos, y confirmó que el próximo paso es “mejorar las relaciones entre imames y rabinos, desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”. Asimismo, el religioso expresó su preocupación por el reciente reconocimiento de un Estado palestino por parte de distintos gobiernos latinoamericanos.

Publicada

el

marc


Un importante rabino de Estados Unidos instó a los líderes islamistas de Latinoamérica a “exponer a los extremistas” y se comprometió a trabajar en un proyecto para “mejorar las relaciones entre imames y rabinos, desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”.
Se trata de Marc Schneier rabino estadounidense fundador y presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico, creador de la Sinagoga de Hampton en Westhampton Beach, Nueva York, y de la sinagoga de Nueva York en Manhattan.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Schneier enfatizó que “los radicales, extremistas, deben ser expuestos por los líderes islamistas moderados en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y todos los países de Latinoamérica. Deben tener un lugar para hablar y rechazar a los regímenes extremistas”.
Para el rabino, “Israel es mostrada de una manera negativa en Latinoamérica”, por lo que consideró que “cuánto más atractivo podría ser tener a los líderes musulmanes razonables, sensibles, moderados, que quieran buscar tener una relación con los judíos”.
“No estoy diciendo que sea fácil, es algo muy difícil. No sé si estos líderes existen. Mis instintos me dicen que sí. Antes me decían que estaba perdiendo el tiempo y dos años después estoy empezando a ver esta emergencia de líderes musulmanes que están hablando y están siendo colaborativo y teniendo programas sobre las relaciones entre musulmanes y judíos. Estoy entrando en América Latina con el mismo pensamiento, que esos líderes existen. Que deben salir a la luz y hablar”, subrayó.
Schneier apuntó que “la mayoría de los líderes musulmanes de Latinoamérica son de países árabes, algo que no se da en Europa” y resaltó que el objetivo es llegar a ese grupo porque “en última instancia dependerá de los países árabes si deciden hablar, por ejemplo con Irán”. “También veo a Irán como una oportunidad para ver cómo nos podemos acercar al resto de los países. Posiblemente Irán es la mayor amenaza para Israel y debemos armar un caso y hacerlo efectivo. Es necesario que los líderes musulmanes también hagan ese caso y me pregunto sobre la situación como una oportunidad para acelerar el proceso de paz”, dijo el rabino.
Más allá de la incertidumbre que genera la república islámica, su programa nuclear y su carácter antiisraelí, Schneier apuntó que “Israel ya no es la principal amenaza”.
“Por primera vez en la existencia, los árabes creen y no cuestionan el derecho de Israel a estar. Por ahí cuestionan cosas de territorio pero no sobre su derecho a existir, entonces eso es una revolución, un cambio radical en el mundo árabe hoy en día. La mayoría de los judíos no entienden ni aprecian”, rescató el religioso.
Schneier aseguró que “en Medio Oriente y en muchos lados se ve que Israel no es el enemigo, pero esto no ha sido difundido por los líderes musulmanes en Sudamérica”.
Por eso, el rabino indicó que se debe “crear una estructura en América del Sur para las relaciones entre musulmanes y judíos”.
Al analizar las razones de las diferencias entre musulmanes y judíos; Schneier admitió que existe una falta de confianza en la Torá y el Corán. “Cómo podemos tener buenas relaciones si pensamos que en los textos sagrados te enseñan a odiar. Así es como muchos judíos piensan de los musulmanes y viceversa. Interpretan los textos de otras maneras. Este es un tema vital”, afirmó.
Schneier también expresó su preocupación por el reciente reconocimiento de un Estado palestino por parte de distintos gobiernos de América Latina.
“Estoy muy preocupado por los reconocimientos del Estado palestino por parte de distintos países latinoamericanos porque no cambia la estancia palestina y tampoco lo que pasa con Israel. Ahí es donde puedo decir que las relaciones entre los judíos y musulmanes son críticas. Porque los líderes políticos en Sudamérica ven como en sus países los musulmanes y judíos no se llevan bien. Es el resultado de esta estructura y hay que darse cuenta que no somos enemigos y que no hay que elegir un lado, podes apoyar a ambos”, señaló.
No obstante, este destacado rabino de Estados Unidos consideró que no era la forma de colaborar con el proceso de paz en Medio Oriente.
“Nuestro principal objetivo es mejorar las relaciones de los musulmanes y judíos de todo el mundo. En diciembre terminamos una gran conferencia en Europa, donde hablamos con muchas personalidades judías y musulmanes de diez países europeos, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Holanda, entre otros. Esto era para compartir distintas actividades para los presidentes de la Unión Europea junto con el Congreso Judío”, contó el religioso.
Schneier destacó que este tipo de estructura funciona en forma exitosa en Estados Unidos y Canadá. “Ahora entramos a Europa, es un proceso con muchos rabinos y imames para completar el proceso que hemos empezado”, resaltó.
No obstante, el religioso indicó que “el próximo foco está en Latinoamérica, donde se buscará mejorar las relaciones entre imames y rabinos, desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, para exponerlos a lo que se está haciendo acá en Estados Unidos”.
“Este año tuvimos un programa de actividades donde vinieron cientos y cientos de musulmanes y judíos de 22 países. Esto fue recién en el tercer año que lanzamos el proyecto. Lo bueno es que las relaciones entre musulmanes y judíos se han convertido en algo serio, no están como nos gustaría que estén, pero es mucho mejor que hace cinco días”, señaló.
Además, el rabino apuntó que hay imames y musulmanes que “están hablando contra el antisemitismo, y en nombre del pueblo judío”.
“En la conferencia del Congreso Judío Mundial habló un imam y ofreció un rezo por las víctimas del fuego de Monte Carmel en Israel, esto no podría haber ocurrido hace diez años”, comentó.
Para Schneier, el desafío es “cómo afianzar la relación entre musulmanes y judíos”. “A mí me preguntan cómo puedo confiar en los musulmanes y el Corán, que tiene partes que supuestamente no son judías”, comentó.
“Tengo a mi amigo Imam Alí y nos preguntan cómo podemos confiar en personas que se creen superiores. No solo hay desconfianza sino también ignorancia. Estamos con Ali escribiendo un libro muy importante, el objetivo es cómo nos acercamos al otro. De esta manera, reducir el bache entre ambas comunidades solo hace que la gente se acerque y abra el diálogo. Hay un movimiento internacional que está emergiendo”, aseguró.
Para el rabino “en América hay una mejor estructura que en Europa” para avanzar en la mejora de las relaciones entre musulmanes y judíos. “Tuvimos la primera conferencia en Viena y hay mucha gente que se está acercando. Por eso vemos a nuestro próximo objetivo en Latinoamérica. También en Australia y Sudáfrica”, insistió.
El religioso indicó que la idea es que “los imames luchen por causas judías y rabinos por causas musulmanas”. “Los musulmanes deben hablar en nombre de los judíos y también en contra de los radicales y extremistas. Al final esa batalla va a ser peleada desde adentro, es como debe ser. Yo estoy juntándome con líderes musulmanes que se están animando a hablar y hacer escuchar su voz”, agregó.
Finalmente, Schneier señaló que “si todos los grupos crean una campaña contra la islamofobia es algo importante, porque una cosa es que los musulmanes contesten contra ataques antimusulmanes y otra cosa es que los líderes mundiales de distintos credos también contesten”.
JC-GB

Dejá tu comentario

Innovación

Israel se prepara para el desarrollo cuántico

Agencia AJN.- Un consorcio industrial y académico tiene como objetivo proporcionar la infraestructura de conocimiento para desarrollos militares y civiles basados ​​en la cuántica.

Publicado

el

Por

beersheva

Agencia AJN.- Las industrias de defensa de Israel buscan tecnología cuántica para desarrollar capacidades militares y armas más rápidas, más potentes y más precisas.

En los últimos días, Israel Aerospace Industries (IAI) demostró nuevas capacidades cuánticas desarrolladas durante años de investigación en el campo en cooperación con preocupaciones académicas y de defensa.

«Demostramos un desarrollo basado en un sensor cuántico para la seguridad nacional», reveló el presidente del IAI, Harel Locker, sin dar más detalles al respecto. «Durante décadas, los productos del IAI estuvieron a la vanguardia de la tecnología global, y estamos asegurando que esta situación continúe en el futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías cuánticas revolucionarias».

Las fuentes profesionales del IAI involucradas en la demostración se mantienen en secreto sobre las posibles aplicaciones de las capacidades logradas por la compañía en esta esfera. Al mismo tiempo, enfatizan que estas capacidades pueden ser «un paso significativo tecnológicamente para los ejércitos y las agencias de seguridad».

La semana pasada, la Autoridad de Innovación de Israel, encabezada por el CEO Aharon Aharon, y el Ministerio de Defensa de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel con empresas e instituciones académicas como socios.

El consorcio tiene como objetivo fomentar la cooperación que facilitará el desarrollo de infraestructura de conocimiento que conduzca a capacidades tecnológicas innovadoras.

Seguir leyendo

Israel

Israel/Elecciones 2019. Con el 90% de los votos escrutados, Azul y Blanco superaba al Likud por un escaño

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

vot

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

De acuerdo a lo informado por el Comité Electoral Central con el 90% de las papeletas escrutadas Azul y blanco sumaba 32 escaños seguido por Likud, 31; Lista conjunta, 13 y Shas, 9

Judaísmo Unido de la Torá alcanzaba 8 asientos para la Knesset, la coalición de derecha Yamina sumaba 7, el Laborismo se quedaba con 6 y Unión Democrática totalizaba 5 escaños.

Con estos resultados, el bloque de izquierda contaba 56 voluntades mientras que la derecha se quedaba con 55, e Israel Beitenu de Avigdor Liberman cosechaba 9 escaños quedando como el árbitro de la elección.

El Comité Electoral Central anunció que mañana comenzará con el recuento de los «sobres dobles» que incluyen votos de diplomáticos, fuerzas de seguridad, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales y prisioneros.

Según se informó oficialmente, los resultados finales se conocerán el jueves por la tarde, consignó The Times of Israel en su sitio web.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!