Seguinos en las redes

Israel

Rabino instó a los líderes islamistas de Latinoamérica a exponer a los extremistas

AJN.- El rabino Marc Schneier instó a los líderes islamistas de Latinoamérica a “exponer a los extremistas”. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el líder religioso consideró que “Israel es mostrada de una manera negativa” y por eso consideró que se debe buscar una alianza con líderes musulmanes “razonables y moderados”. “En Medio Oriente y en muchos lados se ve que Israel no es el enemigo, pero esto no ha sido difundido por los líderes musulmanes en Sudamérica. Debemos crear una estructura en América del Sur para las relaciones entre musulmanes y judíos”, resaltó el religioso. Schneier describió los trabajos que se realizan en Estados Unidos y Canadá para afianzar el diálogo con los musulmanes, incluso con los países europeos, y confirmó que el próximo paso es “mejorar las relaciones entre imames y rabinos, desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”. Asimismo, el religioso expresó su preocupación por el reciente reconocimiento de un Estado palestino por parte de distintos gobiernos latinoamericanos.

Publicada

el

marc


Un importante rabino de Estados Unidos instó a los líderes islamistas de Latinoamérica a “exponer a los extremistas” y se comprometió a trabajar en un proyecto para “mejorar las relaciones entre imames y rabinos, desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”.
Se trata de Marc Schneier rabino estadounidense fundador y presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico, creador de la Sinagoga de Hampton en Westhampton Beach, Nueva York, y de la sinagoga de Nueva York en Manhattan.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Schneier enfatizó que “los radicales, extremistas, deben ser expuestos por los líderes islamistas moderados en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y todos los países de Latinoamérica. Deben tener un lugar para hablar y rechazar a los regímenes extremistas”.
Para el rabino, “Israel es mostrada de una manera negativa en Latinoamérica”, por lo que consideró que “cuánto más atractivo podría ser tener a los líderes musulmanes razonables, sensibles, moderados, que quieran buscar tener una relación con los judíos”.
“No estoy diciendo que sea fácil, es algo muy difícil. No sé si estos líderes existen. Mis instintos me dicen que sí. Antes me decían que estaba perdiendo el tiempo y dos años después estoy empezando a ver esta emergencia de líderes musulmanes que están hablando y están siendo colaborativo y teniendo programas sobre las relaciones entre musulmanes y judíos. Estoy entrando en América Latina con el mismo pensamiento, que esos líderes existen. Que deben salir a la luz y hablar”, subrayó.
Schneier apuntó que “la mayoría de los líderes musulmanes de Latinoamérica son de países árabes, algo que no se da en Europa” y resaltó que el objetivo es llegar a ese grupo porque “en última instancia dependerá de los países árabes si deciden hablar, por ejemplo con Irán”. “También veo a Irán como una oportunidad para ver cómo nos podemos acercar al resto de los países. Posiblemente Irán es la mayor amenaza para Israel y debemos armar un caso y hacerlo efectivo. Es necesario que los líderes musulmanes también hagan ese caso y me pregunto sobre la situación como una oportunidad para acelerar el proceso de paz”, dijo el rabino.
Más allá de la incertidumbre que genera la república islámica, su programa nuclear y su carácter antiisraelí, Schneier apuntó que “Israel ya no es la principal amenaza”.
“Por primera vez en la existencia, los árabes creen y no cuestionan el derecho de Israel a estar. Por ahí cuestionan cosas de territorio pero no sobre su derecho a existir, entonces eso es una revolución, un cambio radical en el mundo árabe hoy en día. La mayoría de los judíos no entienden ni aprecian”, rescató el religioso.
Schneier aseguró que “en Medio Oriente y en muchos lados se ve que Israel no es el enemigo, pero esto no ha sido difundido por los líderes musulmanes en Sudamérica”.
Por eso, el rabino indicó que se debe “crear una estructura en América del Sur para las relaciones entre musulmanes y judíos”.
Al analizar las razones de las diferencias entre musulmanes y judíos; Schneier admitió que existe una falta de confianza en la Torá y el Corán. “Cómo podemos tener buenas relaciones si pensamos que en los textos sagrados te enseñan a odiar. Así es como muchos judíos piensan de los musulmanes y viceversa. Interpretan los textos de otras maneras. Este es un tema vital”, afirmó.
Schneier también expresó su preocupación por el reciente reconocimiento de un Estado palestino por parte de distintos gobiernos de América Latina.
“Estoy muy preocupado por los reconocimientos del Estado palestino por parte de distintos países latinoamericanos porque no cambia la estancia palestina y tampoco lo que pasa con Israel. Ahí es donde puedo decir que las relaciones entre los judíos y musulmanes son críticas. Porque los líderes políticos en Sudamérica ven como en sus países los musulmanes y judíos no se llevan bien. Es el resultado de esta estructura y hay que darse cuenta que no somos enemigos y que no hay que elegir un lado, podes apoyar a ambos”, señaló.
No obstante, este destacado rabino de Estados Unidos consideró que no era la forma de colaborar con el proceso de paz en Medio Oriente.
“Nuestro principal objetivo es mejorar las relaciones de los musulmanes y judíos de todo el mundo. En diciembre terminamos una gran conferencia en Europa, donde hablamos con muchas personalidades judías y musulmanes de diez países europeos, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Holanda, entre otros. Esto era para compartir distintas actividades para los presidentes de la Unión Europea junto con el Congreso Judío”, contó el religioso.
Schneier destacó que este tipo de estructura funciona en forma exitosa en Estados Unidos y Canadá. “Ahora entramos a Europa, es un proceso con muchos rabinos y imames para completar el proceso que hemos empezado”, resaltó.
No obstante, el religioso indicó que “el próximo foco está en Latinoamérica, donde se buscará mejorar las relaciones entre imames y rabinos, desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, para exponerlos a lo que se está haciendo acá en Estados Unidos”.
“Este año tuvimos un programa de actividades donde vinieron cientos y cientos de musulmanes y judíos de 22 países. Esto fue recién en el tercer año que lanzamos el proyecto. Lo bueno es que las relaciones entre musulmanes y judíos se han convertido en algo serio, no están como nos gustaría que estén, pero es mucho mejor que hace cinco días”, señaló.
Además, el rabino apuntó que hay imames y musulmanes que “están hablando contra el antisemitismo, y en nombre del pueblo judío”.
“En la conferencia del Congreso Judío Mundial habló un imam y ofreció un rezo por las víctimas del fuego de Monte Carmel en Israel, esto no podría haber ocurrido hace diez años”, comentó.
Para Schneier, el desafío es “cómo afianzar la relación entre musulmanes y judíos”. “A mí me preguntan cómo puedo confiar en los musulmanes y el Corán, que tiene partes que supuestamente no son judías”, comentó.
“Tengo a mi amigo Imam Alí y nos preguntan cómo podemos confiar en personas que se creen superiores. No solo hay desconfianza sino también ignorancia. Estamos con Ali escribiendo un libro muy importante, el objetivo es cómo nos acercamos al otro. De esta manera, reducir el bache entre ambas comunidades solo hace que la gente se acerque y abra el diálogo. Hay un movimiento internacional que está emergiendo”, aseguró.
Para el rabino “en América hay una mejor estructura que en Europa” para avanzar en la mejora de las relaciones entre musulmanes y judíos. “Tuvimos la primera conferencia en Viena y hay mucha gente que se está acercando. Por eso vemos a nuestro próximo objetivo en Latinoamérica. También en Australia y Sudáfrica”, insistió.
El religioso indicó que la idea es que “los imames luchen por causas judías y rabinos por causas musulmanas”. “Los musulmanes deben hablar en nombre de los judíos y también en contra de los radicales y extremistas. Al final esa batalla va a ser peleada desde adentro, es como debe ser. Yo estoy juntándome con líderes musulmanes que se están animando a hablar y hacer escuchar su voz”, agregó.
Finalmente, Schneier señaló que “si todos los grupos crean una campaña contra la islamofobia es algo importante, porque una cosa es que los musulmanes contesten contra ataques antimusulmanes y otra cosa es que los líderes mundiales de distintos credos también contesten”.
JC-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!