Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia AJN

AJN (Por Roxana Levinson, desde Israel).- La situación en Alepo aún es volátil y compleja, pero la región ya se prepara para el “día después”. En Irak, vuelve a abrirse una escuela en un campamento de desplazados, donde intentan paliar las “enseñanzas” de Isis. En Siria, padres piden permiso para matar a sus hijas antes que sean violadas por los soldados de Assad, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia AJN

AJN (Por Roxana Levinson, desde Israel).- La situación en Alepo aún es volátil y compleja, pero la región ya se prepara para el “día después”. En Irak, vuelve a abrirse una escuela en un campamento de desplazados, donde intentan paliar las “enseñanzas” de Isis. En Siria, padres piden permiso para matar a sus hijas antes que sean violadas por los soldados de Assad, y más.

La guerra en Siria, Alepo y “el día después”

La situación en Alepo no termina de definirse para los civiles hambreados, maltratados, masacrados y torturados, mientras muchos de ellos todavía siguen sin poder salir del infierno que alguna vez fue el hogar donde vivían.

Lejos, muy lejos están aquellos adolescentes que – en plena “Primavera Árabe” – pintaron en la pared de la escuela la leyenda: “Es tu turno, doctor”, en alusión al oftalmólogo Bashar al Assad. Los jóvenes fueron arrestados y torturados, la gente salió a protestar, la policía mató a manifestantes y se multiplicaron las protestas en casi todas las ciudades.

La masiva irrupción de indignación y rabia de cientos de miles de personas que salieron a las calles a reclamar una vida digna y segura, dio inicio a estos 6 años de guerra civil, de la mayor masacre de la historia reciente.

Ahora, con la caída de Alepo, la guerra civil se acerca al comienzo de su etapa final, pero todavía está lejos de terminar. La derrota en la segunda ciudad más grande de Siria es un duro golpe militar y moral para los rebeldes, que quedan ahora en una situación de desventaja en una eventual mesa de negociaciones y cada vez más lejos del sueño de conquistar la capital, Damasco.

Con el apoyo de Rusia e Irán – con su Guardia Revolucionaria y las milicias que trasladó desde varios lugares del mundo – el ejército leal al régimen toma un nuevo impulso para seguir “liberando” territorios, ahora que los rebeldes perdieron Alepo, la ciudad de Damasco está protegida y ya no constituyen una amenaza existencial para el gobierno.

De todos modos, una definición militar, una victoria clara y contundente, tomaría años, si es que todavía es posible. Las tropas que combaten del lado de Assad no sólo están atendiendo los otros frentes de batalla – contra Isis y JabhatFateh al Sham (el nuevo nombre de la filial local de Al Qaeda), sino que también tienen serios problemas para conservar y proteger los territorios ya conquistados.

Israel, Líbano y las preocupaciones regionales

El líder de los drusos en el Líbano, WalidJumblat, difundió en estos días su visión pesimista de cómo – según sus previsiones – seguirá adelante el proceso de la guerra civil en Siria. Según su pronóstico, el próximo combate será en Idlib, y a partir de allí, no pasará mucho tiempo hasta que los aviones rusos lleguen al Líbano. El sueño (o la pesadilla) de la “Gran Siria” se cierne nuevamente sobre el Líbano, y cada vez con más fuerza. El eje Siria-Rusia-Irán cuenta con el hecho de que, Michel Aoun, es el presidente impuesto por la organización chiita Hezbollah, su aliado, y no interrumpirá sus planes.

Ya no habrá quien moleste a Hezbollah con exigencias de desarme o pedidos de explicaciones sobre envíos de misiles.

Analistas israelíes coinciden en estos días en la gran ventaja que representa esta nueva situación para Irán. El triunfo de Assad significa que la República Islámica abanderada del exterminio de Israel tendrá total libertad para moverse y actuar dentro de Siria, y por tanto podría volver a intentar establecerse en el Golán. Además, Irán se perfila como una nueva potencia regional, con base en Irak, Yemen, Líbano y Siria.

En todo este panorama, habrá que ver cómo reacciona Rusia y un nuevo factor que entrará en escena en unos días: el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien es cierto que para Israel han aumentado las preocupaciones, de todos modos – en Medio Oriente como en Medio Oriente – todas las posibilidades están abiertas y todo puede suceder.

CULTURA Y SOCIEDADES

SIRIA

Familias de Alepo piden permiso para matar a sus hijas por miedo a que las fuerzas del gobierno las violen

En los últimos días, clérigos en las redes sociales dan cuenta de varios padres que han buscado orientación religiosa en cuanto a si pueden terminar con la vida de sus hijas en lugar de dejar que sean violadas, debido a la irrupción de las fuerzas del régimen de Assad.
Un conocido estudioso islámico, Muhammad Al-Yaqoubi, escribió esta semana en su cuenta de Twitter, cuando el gobierno anunció su triunfo en Alepo:

“Estamos recibiendo de Alepo preguntas como esta, ¿Puede un hombre matar a su esposa o hermana antes de que sea violada por las Fuerzas de Assad delante de él?”

A continuación, Yaqoubi publicó su respuesta:

“Está prohibido matar por temor a una violación y suicidarse. Se necesita paciencia, y la recompensa llegará después de la muerte”.

Un activista sirio difundió el relato de una joven, que en Alepo padecía la espera de la llegada de las tropas. “Se espera una ola de violaciones dentro de unas horas. No hay hombres armados para interponerse entre nosotras y el monstruo llamado ejército sirio”, escribió la joven. Después aseguró que, si se encontraba en esa circunstancia se quitaría la vida, más allá de la prohibición religiosa. “El día del juicio está sucediendo ahora y no creo que el infierno sea peor que lo que estamos viviendo”, agregó.

Desde el momento en que se anunció el triunfo de las tropas sirias, iraníes y las milicias chiitas en Alepo, aumentan los informes sobre violaciones, saqueos y ejecución pública de civiles, especialmente mujeres y niños.

IRAK

Se abre una escuela en campamento de desplazados, para reemplazar las enseñanzas de Isis

En el campamento de desplazados de Jadaa, en Irak, un grupo de niños entró esta semana a la recién inaugurada escuela, después de dos años de no haber pisado un aula. Las autoridades y la ONU están tratando de reparar el daño causado por Isis y el impacto devastador que ha tenido en los niños. Muchos padres, sencillamente dejaron de enviar a sus hijos a la escuela a partir del momento en que la organización proclamó su “califato”, impuso su propio plan de estudios e imprimió sus propios libros de texto, con énfasis en la religión y una especial obsesión con las armas.

“Todo era acerca de municiones, entrenamiento militar e ideología radical», explica la madre de una niña al diario TheJordan Times.

Khawla Hassan, una de las maestras, asegura que “será difícil hacer que los niños vuelvan a acostumbrarse a comportamientos de fraternidad y solidaridad, a estudiar y estar en las clases, después del adoctrinamiento que recibieron en los últimos años”.

Según UNICEF, casi 3.5 millones de niños iraquíes en edad escolar no están recibiendo educación en todo el país y más de 600.000 niños desplazados han perdido un año escolar completo.

En esta nueva escuela estudiarán 250 niños, aunque el número varía según las familias sean desplazadas o puedan volver a sus ciudades de origen. Más allá de matemáticas y ciencias, hay algunas clases diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los niños desplazados y enseñarles la importancia de la higiene o cómo ser conscientes y cuidarse de las municiones y los explosivos sin estallar dejadas por la organización Estado Islámico.

La legisladora de la provincia de Nineveh, Noura al Bajari, asegura que la reanudación de la educación de los niños que no asistieron a la escuela es “una apuesta clave en el futuro post-Isis de Irak”.

«Estos niños hablan sólo de sangre y lucha, necesitan clases que se centren en los derechos humanos y la vida comunitaria», advierte la funcionaria.

ARABIA SAUDITA

Prohibido opinar sobre la guerra en Siria

La policía saudita detuvo a un residente sirio en Riad por haber publicado en Facebook su fotografía y elogios por la recuperación de su ciudad natal de Alepo por el régimen de Bashar al Assad. En la foto, el hombre aparece levantando los brazos y mostrando con sus dedos el singo de la victoria. Sus rasgos están borrosos, y no se distingue su identidad.

Los medios locales sólo dijeron que se trata de un hombre de 40 años de edad, que fue acusado de publicar contenidos y declaraciones relacionadas con la guerra en Siria.

Arabia Saudita es un importante partidario regional de las brigadas rebeldes que luchan por derrocar al presidente sirio Bashar al Assad. Las expresiones públicas de la disidencia se consideran delitos penales en el reino islámico conservador, que ha encarcelado gente tanto por protestas físicas como por declaraciones en línea.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Importante funcionario de los Emiratos Árabes Unidos visitó Teherán en misión secreta

Publicado

el

Por

bin_zayed_uae-afp-10_12_19

Agencia AJN.- Tahnoun bin Zayed, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano menor del príncipe heredero, estuvo en Teherán durante las últimas 48 horas en una misión secreta con el objetivo de calmar la crisis en el Golfo, dijo una fuente de seguridad de alto nivel en los Emiratos Árabes Unidos, informó el Middle East Eye, con sede en Londres.

Esta visita del funcionario es la reunión de más alto nivel entre las partes desde que estalló la crisis.

La misma se produce después de que cuatro petroleros fueran atacados en el puerto emiratí de Fujairah a principios de este año.

Aunque el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, Michael Gilday, haya dicho que la inteligencia estadounidense había concluido en que el cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán era «directamente responsable» de los ataques, los EAU nunca señalaron a la nación persa.

En cambio, envió oficiales de la marina a reunirse con sus pares en Irán, dicha visita se dio a conocer en los medios. No obstante, la misión de este fin de semana se mantuvo en secreto.

El mes pasado, Abu Dabi dio el visto bueno una iniciativa de los líderes europeos para aliviar la tensión con Irán y abrir un camino diplomático.

«Con la persistencia, de Gran Bretaña, Francia y Alemania podemos abrir un nuevo canal de comunicación y establecer una mayor confianza», escribió el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabe Unidos, Anwar Gargash, en el Financial Times.

«Los EAU, Irán y otros estados pueden compartir el Golfo como vecinos normales, si no como los mejores amigos», añadió.

La misión de Zayed se produce en medio de una serie de esfuerzos para facilitar un diálogo entre Arabia Saudita e Irán.

imgid=21788_B

De acuerdo a lo consignado por el MEE, un funcionario de la oficina del primer ministro iraquí, Abbas al-Hasnawi, confirmó que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, estaba mediando entre Riad y Teherán.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, también visitó Teherán el domingo como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones en la región.

Khan se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani en la primera etapa de su gira que también incluyó una visita a Arabia Saudita.

«La razón de este viaje es que no queremos un conflicto entre Arabia Saudita e Irán», dijo Khan a los periodistas mientras se encontraba junto a Rouhani.

Al enfatizar que la visita a los dos países fue «iniciativa» de Pakistán, dijo: «Reconocemos que es un tema complejo, pero sentimos que esto puede resolverse a través del diálogo. Pero lo que nunca debería suceder, es la guerra entre Arabia Saudita e Irán».

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo este domingo que Riad no le había pedido a Islamabad que mediara.

El viernes, un petrolero iraní fue atacado frente a la costa saudita en el Mar Rojo, lo que generó nuevos temores de escalada.

Khan, que se espera que llegue a Arabia Saudita a finales de esta semana, tendrá una ardua tarea, ya que Riad afianzó lazos con los enemigos de Teherán: Israel y Estados Unidos. Washington por su parte ya desplegó tropas en Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Medio Oriente

¿Por qué Turquía ataca a los kurdos en Siria?

Agencia AJN.- Según el diario turco Hürriyet, Turquía tiene previsto tomar el control de una franja de territorio en la frontera con Siria de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

Publicado

el

Por

_109182995_gettyimages-859753782

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, anunció anoche que Washington retirará a todos sus soldados del norte de Siria, a raíz del avance del ejército turco contra las fuerzas kurdas en la zona. Debido a la retirada norteamericana decidida por el presidente de ese país, Donald Trump, los kurdos alcanzaron un entendimiento con el régimen de Bashar al-Assad para un despliegue de las fuerzas armadas sirias en la frontera con Turquía, y en la jornada de este sábado, ya ingresaron a la ciudad de Tel Tamer.

En una entrevista para la red de noticias CBS, Esper explicó que la decisión de retirar las tropas se da debido a la amplitud de la operación militar de Ankara. «Las tropas norteamericanas podrían quedar atrapadas entre los dos ejércitos-el turco y el sirio- y esto es una situación que no debe suceder», indicó.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas principalmente por las milicias kurdas YPG, fueron aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (Daesh). Ahora acusan a Trump de «traición» y advirtieron de iniciar contactos con Siria o Rusia, si Washington no los protege de Turquía.

sir

Mujeres combatientes kurdas.

El Gobierno liderado por Tayyip Recep Erdogan ve al YPG como una organización terrorista, debido a sus lazos con el clandestino partido kurdo en territorio turco, el PKK.

El ingreso del ejército sirio a la frontera con Turquía elevó el temor a un enfrentamiento abierto entre ambas fuerzas.

Por su parte, el presidente de Turquía intentó calmar los ánimos y expresó que no «cree que haya problemas», con las tropas de Bashar al-Assad en la ciudad de Kubani.

Rusia, que es aliado de Siria, también envió mensajes conciliadores. Un importante legislador ruso dijo a la agencia de noticias Reuters que según estima la probabilidad de un conflicto entre los países es baja y añadió que los turcos no tiene la intención de anexar por la fuerza los territorios del norte del país árabe.

_109141052_iraq_syria_control_07_10_spanish_camps_map-nc

Fuente: IHS Markit. BBC.

Luego de que cientos de combatientes de Daesh que estaban detenidos en prisiones kurdas lograran escaparse, Trump llamó a los turcos y a las fuerzas kurdas a que eviten esto.

En este sentido el presidente norteamericano escribió en su cuenta de Twitter: «Los turcos y kurdos no pueden permitirles que se escapen. Europa debió haber permitido que regresen a ella. Deben hacerlo ahora mismo».

Las autoridades kurdas indicaron que al menos 785 extranjeros que pertenecen a las filas de Daesh, entre ellos mujeres y niños, huyeron de las cárceles en Ain Issa, gracias a los bombardeos turcos.

Ankara inició una operación militar el lunes pasado luego de que Estados Unidos retirara unas decenas de soldados en la zona, pese a una fuerte oposición en las arenas políticas norteamericanas.
Tras las críticas, Trump amenazó con imponer fuertes sanciones económicas a Turquía si no pone fin a los ataques. Alemania, Francia y otros países de la OTAN, de la cual Anakara es parte, cesaron sus envíos de armamento militar. También la Liga Árabe expresó una fuerte condena esta semana. No obstante, Erdogan prometió que continuará las acciones bélicas en territorio sirio.

Turquía, que designó al YPG como una organización terrorista debido a sus lazos con la organización clandestina kurda PKK, quiere crear una «zona segura» en territorio sirio.

Allí, Erdogan planea reubicar a gran parte de los 3,6 millones de refugiados sirios que huyeron del país desde el comienzo de la guerra civil en 2011 en Siria. El presidente turco incluso amenazó con enviarlos a Europa si la Unión Europea no apoya un ataque que generó temores de provocar desastres humanitarios y el restablecimiento de ISIS.

Según el diario turco Hürriyet, Turquía tiene previsto en un primer momento tomar el control de una franja de territorio en la frontera de 120 km de largo y unos 30 km de profundidad.

La ofensiva de Turquía es la tercera en Siria desde 2016. Desde 2011, el conflicto en este país ha dejado 370.000 muertos y millones de desplazados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!