Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

AJN.- En los últimos días se encontraron expresiones judeofóbicas en Italia, Moldavia, Canadá, Holanda, Alemania y Francia, donde se suceden los hechos antijudíos. También hubo incidentes de ese tipo en Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Lituania. Otra vez el fútbol fue escenario de actos antisemitas, pero también hubo expresiones de referentes culturales.

Publicada

el

reporte_antisemitismo

 

Grafitis antisemitas
Borgo Val di Taro, Italia. Decenas de cruces esvásticas y Estrellas de David fueron encontradas en paredes y tumbas de este municipio de la provincia de Parma, donde también se dañaron dos placas dedicadas a la memoria de partisanos
Kishinev, Moldavia. Cruces esvásticas y la inscripción “Hitler” fueron pintadas en rojo sobre las ventanas y una pared del instituto de tecnología ORT Herzl.
Whitby, Durham, Canadá. Pintaron una cruz esvástica sobre un letrero de un Beit (Casa de) Jabad.
Vouziers, Ardens, Francia. En una cancha de fútbol cercana a una escuela podían distinguirse las siguientes frases, escritas con errores: “Francia no pertenece a los inmigrantes”, “Francia es nuestro país, defendámoslo”, “Muerte a los judíos”, etc. Por todas partes había cruces esvásticas y la sigla “SS”, junto con caricaturas skinheads y el emblema del Frente Nacional. Asimismo, apareció la caricatura de un judío con todos los estereotipos posibles: con nariz ganchuda y solideo. También apareció escrita la palabra “caca”.
 
Expresiones judeofóbicas
Ámsterdam, Holanda. La periodista Sylvia Witteman expresó en una entrevista publicada en el Volkskrant Magazine que le gusta contar chistes desprovistos de toda sensibilidad, aunque no acostumbra publicarlos. Contó que disfruta de decir groserías sobre Ana Frank, y cuando una conversación con su mejor amiga se torna demasiado seria, se ponen a contar chistes sobre campos de concentración.
La Haya, Holanda. Durante un partido de fútbol, simpatizantes de ADO Den Haag entonaron cánticos ofensivos contra el simpatizante de Ajax que se cayó durante el encuentro contra el Barcelona por la Liga de Campeones; entre ellos, uno que decía “hay un judío en la canaleta”.
Turín, Italia. Durante la transmisión del programa de televisión Virus di Porro, su conductor, Nicola Porro, entrevistó en una plaza a un individuo llamado Luciano, quien afirmó: “Había un titular donde estaba escrito: ¿Quién mantiene al gobierno de Letta en el poder? Muy fácil, todos los italianos lo saben: primero a Prodi, luego a Monti y después a Letta; a todos ellos los sostuvo el grupo Bildenberg (aplausos del público). Es decir, los grandes banqueros, los dueños de los grandes capitales, los sionistas internacionales que tratan de transformar Italia… de arrebatar todo lo bueno de Italia. Es muy sencillo y eso todos lo saben. Por eso, todos los hombres de Letta reciben su salario del grupo Bildenberg. Punto”.
Trier, Alemania.Un individuo de unos 22 años, que de acuerdo a la policía local estaba alcoholizado, amenazó a algunos transeúntes que caminaban por el Mercado de Cereales ubicado en el distrito Ruwer, a la vez que saludó con el brazo en alto y aulló consignas antisemitas y racistas. También provocó serios daños al letrero de un restaurante del lugar. 
 
Ataque a una institución judía
En Krasnodar, ciudad del sur de Rusia, desconocidos colgaron con ganchos y durante la noche, sobre una de las paredes del centro comunitario, la cabeza de un cerdo y pintaron ¡”Feliz Tu Bishvat (festividad hebrea), cerdos judíos!”.
 
Líder islámico justifica expresiones antijudías
Louis Farrakhan, líder de la comunidad islámica de los Estados Unidos, sostuvo en uno de sus sermones que el rapero, cantante, diseñador y productor musical Kanye West no debe disculparse por haber dicho que “la gente de color no cuenta con toda esa cantidad de relaciones que tienen los judíos”, en referencia a la dificultad que tiene el presidente Barack Obama para ejecutar sus políticas, en una entrevista con la estación radial neoyorquina WWPR-FM.
“Kanye West, no te sometas a las presiones que ejercen sobre ti respecto de disculparte. Nada fuera de lugar has dicho”, aseguró.
De esta manera, Farrakhan le respondió al director general de la Liga Antidifamación, Abraham Foxman, quien sostuvo que lo expresado por West era un ejemplo de “antisemitismo clásico”.
“He aquí que está sucediendo otra vez la antigua calumnia de que los judíos son todopoderosos y dominan todos los focos de poder en el gobierno. Como celebridad que es y con tantos admiradores, Kanye West debería saberlo mejor. Esperamos que asuma la responsabilidad por sus palabras, comprenda por qué son tan ofensivas y se disculpe frente a quienes ofendió”, lo instó.
 
Gesto antisemita de un astro futbolístico
Nicolas Anelka, goleador de West Bromwich, celebró uno de sus goles en la Liga Principal inglesa con un gesto considerado antisemita, consistente en colocar un brazo extendido hacia abajo mientras se toca el hombro con la mano opuesta, lo cual muchos consideran un saludo nazi hecho a la inversa.
Ese gesto fue duramente criticado por Valerie Fourneyron, ministra de Deportes de Francia, en Twitter: “El gesto de Anelka es una provocación ofensiva, detestable. No hay cabida en la cancha de fútbol para el antisemitismo o la incitación al odio”.
También el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, sostuvo que era “repugnante que un jugador tan conocido hiciera un gesto tan abusivo y detestable frente a decenas de miles de espectadores”.
“Este saludo es meramente un saludo nazi menos conocido y esperamos el mismo tipo de castigo emitido por las autoridades como si Anelka hubiera realizado el infame saludo con el brazo extendido al frente”, reclamó.
“Este saludo fue creado por un muy conocido y acérrimo antisemita que ha desplegado su odio a los judíos y se ha burlado del Holocausto y del sufrimiento judío”, agregó el dirigente.
 
Boicot académico a universidades israelíes
La Asociación de Estudios Nativos e Indígenas Americanos les recomendó a sus miembros, en un comunicado, “boicotear instituciones académicas israelíes, ya que ellas representan al Estado de Israel”, a fin de “ejercer presión sobre el Estado de Israel para que cambie sus políticas”.
Esa declaración llamó a un “diálogo generoso” sobre el tema y expresó que el boicot estaba abierto al debate en el congreso anual de la organización, a llevarse a cabo en mayo en Austin, Texas.
Esta entidad se sumó a la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por su sigla en inglés) y a la Asociación de Estudios sobre Asiáticos Americanos, que habían anunciado que boicotearían a las universidades israelíes.
Por su parte, el legislador demócrata Eliot L. Engel envió una carta al presidente de la ASA, con su protesta por la resolución de declarar el boicot académico a Israel, a la vez que sostuvo que en ningún momento esa entidad actuó en defensa de los derechos humanos en China, Venezuela o Siria, por ejemplo.
 
Francia estudia prohibir las actuaciones de Dieudonné
Ante las reiteradas expresiones del “cómico” Dieudonné M’Bala M’Bala, quien una y otra vez ofende la memoria de las víctimas de la Shoá en sus presentaciones y ya fuera multado por sus declaraciones xenófobas, el ministro del Interior, Manuel Valls, informó que están buscado opciones jurídicas para prohibir sus actuaciones en público.
Dieudonné M’Bala M’Bala fue candidato al Parlamento Europeo en 2009, al frente de una “lista antisionista” que incluía a activistas de extrema derecha.
“Parece que Dieudonné M’Bala M’Bala ya no conoce de límites: de una actuación a la otra, tal como lo muestra en varios programas de televisión, ataca y ultraja la memoria de las víctimas de la Shoá en forma clara e intolerable”, manifestó Valls.
 
Conflictivas declaraciones de parlamentario lituano
“No veo razón por la cual el gobierno le tenga que pagar a esa gente; me parece mucho más lógico dirigirse a Israel y que les pague, pero los judíos no quieren pagar y solo buscan qué arrebatarle a Lituania”, afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Bronius Bradauskas, acerca del proyecto de otorgarles una asignación a los alrededor de 150 ciudadanos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Tuvieron mucho tiempo, pero recién ahora se despertaron. ¿Arriesgaron sus vidas? Hay otras formas de recompensarlos, aparte del dinero”, agregó.
Estas declaraciones merecieron el repudio del primer ministro, Algirdas Butkevicius, quien las consideró “sumamente negativas” porque “Lituania es conocido como un país tolerante y multinacional”.
“El Partido Socialdemócrata (al cual ambos pertenecen) apoya la igualdad absoluta entre todos los ciudadanos del país; todo fenómeno de antisemitismo provoca divisiones entre la población y es por eso que debemos repudiarlo enérgicamente”, añadió.
“Las expresiones de Bradauskas “no respetan a ciertos sectores de la población y podrían encender una gran llama de discordia, por eso hacemos un llamado a todos los políticos a tomar responsabilidad respecto de lo que dicen”, urgió el jefe de gobierno lituano.
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!