Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

Itongadol.- Se registraron grafitis antisemitas en Budapest, Hungría; Denver, Colorado, Estados Unidos y Tel Aviv Israel. También hubo profanaciones en el cementerio judío de Krugersdorp, Sudáfrica.

Publicada

el

21752

Grafitis antisemitas
Budapest, Hungría. Stickers con leyendas antisemitas fueron pegados en las paredes del hospital israelita de la ciudad, editados por el conocido sitio antisemita kuruc.info, cuya página en Facebook fue bloqueada recientemente varias veces por sus contenidos antisemitas y racistas.
Denver, Colorado, Estados Unidos. En diversos autobuses aparecieron leyendas que decían ““¿Quieren la paz? Terminen con la purificación racial en Palestina”, y tenían la firma del sitio Notaxdollarstoisrael.com y la campaña BDS local (Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel).
Tel Aviv, Israel.  En una de las avenidas de la ciudad pintaron sobre un anuncio publicitario ““muerte a los judíos”, con pintura negra.
 
Profanaciones
Krugersdorp, Sudáfrica. En el cementerio judío fueron profanadas 32 tumbas.
Horta de Sant Joan, Cataluña, España. Una placa del KKL en homenaje a los bomberos de esta localidad catalana fue profanada con la leyenda “Odio a los judíos”. Los bomberos han condenado el ataque antisemita que insulta la memoria de sus compañeros fallecidos.
 
Golpeados e insultados por hablar en hebreo
Dos personas que hablaban hebreo en una de las arterias de Madison, la ciudad capital del estado de , Wisconsin, Estados Unidos, fueron golpeados e insultados por una persona luego que les gritara que hablaran en inglés.
 
Materiales anti israelíes en escuelas de Massachusetts.
La ONG Americanos por la Paz y la Tolerancia con sede en Boston, estado de Massachusetts, Estados Unidos, publicó en diversos medios gráficos el resultado de una investigación realizada, en la ciudad de Newton, por padres y alumnos en la que se denuncia a funcionarios escolares por la existencia de textos escolares anti israelíes, por ejemplo un “cuaderno de estudios del mundo árabe” que sostiene que soldados israelíes asesinaron a cientos de enfermeras palestinas en las prisiones israelíes; o el “libro de estudios musulmanes para principiantes” que sostiene que el astronauta Neil Armstrong se convirtió al islamismo, pero que la administración americana anti-musulmana le advirtió que “se guardara su nueva religión para sí mismo, porque de lo contrario podría verse separado del cargo que ocupa en el gobierno; “puntos luminosos: guía de historia universal”, que sostiene que Tel Aviv, y no Jerusalén, es la capital de Israel, y que Jerusalén es la “capital de Palestina”.
 
Perinolas de Janucá identificadas con la codicia
En una fiesta de Halloween (la Noche de todos los Santos) realizada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el tema de la velada eran los siete pecados capitales: la lujuria, el orgullo, la ira, la gula, la envidia, la pereza y la codicia, teniendo cada uno de ellos una sala. La correspondiente a la codicia era “reluciente, llena de oro y plata”, y en su interior había monedas de oro y una Pirinola de Janucá, identificándola con la codicia. Varios visitantes protestaron por esa inclusión y los organizadores del evento  pidieron disculpas pues consideraron que incluir la perinola de Janucá no fue una decisión inteligente.
 
Antisemitismo en Hungría
El gobierno de Hungría decidió mejorar la imagen de su país, respecto al antisemitismo, en especial en los Estados Unidos y su comunidad judía, contratando una agencia de Relaciones Públicas para ello, pues considera falsa la apreciación de antisemita que tiene el país. Las autoridades conc ideran que se debe especialmente por el accionar del partido de extrema derecha, Jobbik, que algunos califican de neonazi. También el Gobierno decidió nominar al año 2014 como "Año de la memoria del Holocausto", que marcará 70 años de la expulsión de 450.000 Judíos húngaros hacia los campos de exterminio nazis.
 
Europa: Aumento del antisemitismo
En el informe anual elaborado por el ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia,  organismo de derechos humanos del Consejo de Europa) se precisa que se observó "una intensificación de la violencia racista y de los discursos de odio contra los grupos vulnerables”.
Según el informe el aumento de la violencia racista esta en relación con el mayor uso de internet que realizan los partidos xenófobos. Este informe no especifica lo que ocurre en los 47 estados que integran el Consejo de Europa, lo que hace es brindar un panorama general alertando alerta la intensificación de las declaraciones de odio en Internet, y sobre la "veneración persistente de símbolos e ideologías fascistas", que se expresa tanto en el extremismo de derecha y por los movimientos antisemitas y antimusulmanes.
 
Antisemitismo en los Estados Unidos y el asesinato de Jesús
Según la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación) de los Estados Unidos, en base a encuestas realizadas recientemente, el 12% de la población del país tiene profundas actitudes antisemitas y un 26% cree que los judíos mataron a Jesús. Estas cifras son algo menores que las del año 2011, pero casi idénticas a las del 2009. Respecto a las actitudes antisemitas, en el estudio realizado en 19664, el porcentaje era del 29%, es decir que en casi medio siglo esta apreciación disminuyó en un 17%.
La ADL realizó una encuesta telefónica a 1.200 adultos, y sus resultados tienen un 3% de margen de error, y los resultados establecen que un 14% de los participantes dijo que los judíos tienen demasiado poder en Estados Unidos; un 30% expresó que los judíos americanos son más leales a Israel que a su país; un 19% destacó que los judíos también tienen demasiado poder en el mundo de los negocios; el 18% opinó que los judíos tienen demasiada influencia en los medios y cerca de un 25% estuvo de acuerdo con que los judíos hablan demasiado sobre el Holocausto.
Respecto a la muerte de Jesús en el 2011 el 31% había contestado que lo habían matado los judíos, mientras que este año lo hizo el 26%, es decir que el porcentual se redujo en un 5%.
Abraham Foxman, director nacional de la ADL declaró . "Es esperanzador que las actitudes hacia los judíos hayan mejorado en los últimos años y hayan declinado significativamente en América",
 
La mayoría de los casos discriminatorios son a judíos
Del informe de la Fiscalía de Holanda, ‘Presentación de Datos’ (Cijfers in Beeld), sobre discriminación para el año 2012, surge que la mayoría (28%) estuvieron dirigidos contra judíos. De los 151 casos de discriminación registrados, 42 afectaron a judíos y son considerados antisemitas.
La mayoría de estos casos, 48%, tuvieron lugar en el terreno deportivo; el 19% en la vía pública u otro lugar público; el 19 %, mediante la utilización de internet el 14 %y en zonas de viviendas (10 %). La mayoría de los casos fueron verbales (60 %) y un 21 % por escrito. La mayoría de los sospechosos de los casos de discriminación eran “individuos de raza blanca” y en un 38 % eran por motivos antisemitas.
 
Disminución de judíos en Dinamarca
La comunidad judía de Dinamarca asociada a “Mosaisk Troessamfund” disminuyó la cantidad de sus miembros inscriptos en un 25% en los últimos 15 años: en 1997 los inscriptos eran 2639 y en el 2013 son 1899.
Finn  Schwarz, presidente de la institución declaró que “Para los jóvenes que consideran cómo vivir sus vidas, existe siempre la tentación de vivir en Israel o en los Estados Unidos, donde ser judío no está considerado como algo negativo”.
Un dato importante es que en el 2012 se registraron 40 incidentes antisemitas, casi el doble de los registrados en el año 2009.
Por su parte Eva Boggild, directora de la publicación cultural judeo danesa “Goldberg” afirmó que : “puede distinguirse el antisemitismo que halla su expresión en amenazas verbales y físicas, aunque también es dable encontrarlo en debates repetidos hasta el cansancio por parte de políticos que tratan la prohibición de la circuncisión o la matanza ritual de animales para consumo (Shjitá) (…) Esto es algo que tienta a los judíos a optar por emigrar a otros países, donde es más simple y más fácil mantener una forma de vida tradicional judía”,
EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Los principales candidatos toman los resultados parciales con cautela

Agencia AJN.- Mientras continúa el conteo de votos y comienzan a conocerse los primeros resultados reales, tanto Binyamin Netanyahu como Benny Gantz se dirigieron a sus seguidores y activistas en las sedes partidarias. Ambos instaron a «esperar los resultados definitivos» y declararon que buscan formar gobierno, cada uno en base a sus principios.

Publicado

el

Por

Gantz Netanayhu

Agencia AJN.- El candidato que encabezó la lista de Azul y Blanco, Benny Gantz, llegó esta madrugada a la sede del partido después que se dieran a conocer los resultados a boca de urna. Allí lo esperaron, durante largas horas, los seguidores y activistas de su campaña.

Esta vez, Gantz se mostró cauto, a diferencia de lo sucedido en abril pasado, cuando festejó antes de tiempo con un discurso triunfal unas horas antes de que finalmente se confirmara la victoria de Netanyahu

«Por supuesto que esperaremos a los resultados definitivos. Pero, según como se presenta el panorama, hemos cumplido la misión y, no menos importante, la hemos cumplido de acuerdo con nuestros principios», señaló Gantz y agradeció cálidamente a todos los partidarios y especialmente a aquellos que trabajaron en la campaña.  «Amigos, Kahol Lavan ha sido y es una fuerza grande y central en el panorama político israelí y eso es gracias a ustedes», les dijo.

«Según los resultados que tenemos ahora, parece que, por segunda vez, los ciudadanos israelíes han confiado en nosotros. Más de un millón de israelíes han decidido decir no a la incitación y a la división, sí a la unidad. No a la corrupción y sí a la rectitud. No a los intentos de destruir la democracia israelí, y sí a mantener Israel como Estado judío y democrático. Prometo que, en lo que a mí respecta, esta noche ha comenzado el camino a la reparación de la sociedad israelí está herida y necesita curación. Buscaremos espacios de consenso entre los ciudadanos israelíes y elevaremos una plegaria conjunta por la paz y el bienestar del Estado y de todos sus ciudadanos”, continuó Gantz.

Benny Gantz explicó también que anoche comenzaron los contactos políticos y detalló que había hablado con NItzan Horovitz, número uno en la lista del Frente Democrático y con Amir Peretz, líder de Avoda-Guesher. “A partir de esta noche, trabajaremos para crear un gobierno de unidad amplio que refleje la voluntad del pueblo en forma extensa, agregó”.

“Dejamos atrás la polarización y la división y tenemos por delante la unidad y la reconciliación. También llamo aquí a los rivales políticos de todos los campos: dejen de lado las disputas y trabajemos juntos por una sociedad justa y equitativa para todos sus ciudadanos», declaró Gantz.

.

«El desafío existencial de Irán»

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu llegó a la sede del Likud en Tel Aviv y también agradeció extensamente a todas las personas que trabajaron en su campaña.

«Aún estamos esperando los resultados oficiales», dijo, y debió insistir ya que los presentes coreaban consignas de triunfo. «Pero hay algo que está claro, el Estado de Israel se encuentra en un momento histórico. Estamos frente a grandes oportunidades y grandes desafíos. Desafíos de seguridad y políticos, principalmente la amenaza existencial que se cierne sobre Israel de Irán y sus filiales y nosotros luchamos contra ellos sin descanso y sin temor», agregó.

Apenas unos minutos después que se conociera la noticia de que Benny Gantz dialogó con el titular de la Lista Árabe Unificada, Ayman Odeh, Netanyahu criticó con dureza la posibilidad de que los partidos árabes se sumen al gobierno.

“Muy pronto se presentará el Acuerdo del Siglo de nuestro amigo el presidente Trump y la forma como se maneje la negociación frente al presidente definirá el futuro del Estado de Israel por generaciones. En este momento, Israel necesita un gobierno fuerte, estable, sionista. Un gobierno comprometido con Israel como estado nacional del pueblo judío. No habrá y no puede haber un gobierno que se sostiene y se apoya en partidos árabes antisionistas. Partidos que niegan el derecho a la existencia de Israel como estado judío y democrático. Partidos que glorifican y alaban a los terroristas sedientos de sangre que asesinan a nuestros soldados, ciudadanos y niños. Eso es inconcebible”.

Respecto a qué sucederá en el futuro inmediato, Netanyahu declaró: «En los próximos días iniciaremos las negociaciones para formar el próximo gobierno, un gobierno sionista y fuerte, y para impedir un gobierno antisionista peligroso. Es nuestro deber. Un gobierno que reúne a muchos, muchos integrantes del pueblo y no segrega a nadie que crea que Israel es el estado nacional del pueblo judío. Con ayuda de Dios lo haremos y triunfaremos».

Esta tarde, el primer ministro Netanyahu se reunirá con todos los partidos del bloque de derecha y a continuación con los miembros de la bancada del Likud.

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYAHU

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!