Seguinos en las redes

Israel

Reporte semanal de antisemitismo

 AJN.- Se registraron pintadas y profanaciones en Francia, Australia, Hungría, Estados Unidas y Gran Bretaña, Polonia e Israel. Además durante un partido de futbol de Bosnia, los aficionados locales cantaron en las tribunas consignas antisemitas, entre ellas “Hamas, Hamas, Judíos en el gas” y se profanaron varias tumbas del cementerio judío del Monte de Olivos.

Publicada

el

 Graffitis antisemitas

Naujac-Sur-Mer, Francia. Se pintaron varios Maguen David, consignas en alemán como "arbeit macht frei" (“el trabajo libera”, que aparecía frecuentemente a la entrada de los campos de concentración del Tercer Reich), "fachos raus" (fascistas fuera) y emblemas como el "ZAD" encerrados dentro de un círculo.

Marrickville, Australia. Se dibujó una cruz esvástica y la figura de un miembro genital masculino en un cartel publicitario del estudio jurídico de Rosana Tyler, concejal del municipio y presidente de la sinagoga de Newtown.

Budapest, Hungría. Se pintó una cruz esvástica en un muro frente a la gran sinagoga de la calle Wesselényi No. 4.

Framingham, Massachusetts, Estados Unidos. Se grabó una cruz esvástica en un coche estacionado en el campus de la Universidad Estatal.

Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos. Se pintaron once esvásticas, la palabra Hitler y la sigla KKK en los muros de la congregación Share Torá y el jardín de infantes aledaño.

Stevenage, Gran Bretaña. Se pintó una serie de graffitis antisemitas a pocos metros de la escuela primaria Ashtree y jardín de infantes Rise Chertsey. Se presume que estaban dirigidos a los alumnos judíos de los dos establecimientos educativos.

San Diego, California, Estados Unidos. Se pintaron grandes cruces esvásticas de color rojo en la puerta del garaje y sobre la camioneta de una familia judía del lugar durante un pequeño corte de electricidad.

Saint – Maur, Francia. El "quenelle", es decir el saludo nazi invertido popularizado por el cómico de ultraderecha Dieudonné, apareció dibujado en una parada de autobuses, en Route de Tours, a la entrada de la ciudad.

 

Profanaciones

Omer, Israel. Se pintaron cruces esvásticas y las palabras Palestina y sobre el monumento que recuerda a soldados israelíes en defensa del país.

Olkusz, Polonia.  Se destrozaron 15 tumbas en el cementerio judío. Las lapidas fueron arrancadas, tiradas al piso y algunas quemadas. También se pintaron diversas leyendas antisemtias, entre ellas “Judíos fuera”, un Maguen David y varias frases sobre el Papa Juan Pablo II.

Jerusalem, Israel. Se profanaron varias tumbas del cementerio judío del Monte de Olivos, entre ellas la de Abraham Wells, quien murió en un ataque terrorista en Jerusalem en agosto del año pasado. La profanación de tumbas allí se convirtió en una rutina habitual, pues desde hace varios meses manifestantes árabes ingresan al cementerio para destruir lápidas.

 

Ataques a personas y bienes judíos

Johannesburgo, Sudáfrica. Cuatro miembros de la comunidad judía iban camino a sus casas desde una sinagoga cuando un individuo, que pasó en automóvil por el lugar, les gritó "jodidos judíos"

Williamsburg, Nueva York, Estados Unidos. Dos adolescentes fueron atacados con bolas de pintura mientras regresaban a su casa de la sinagoga junto con su abuelo.

Boulder, Colorado, Estados Unidos.  El Centro Comunitario Judío y Har HaShem, una sinagoga de la ciudad, recibieron cada una un sobre con un polvo blanco. La correspondiente al Centro Comunitario incluía una nota diciendo que tenía enemigos locales. Analizado el polvo se comprobó que era no era peligroso, si bien los mensajes eran intimidatorios.

Copenhague, Dinamarca. Rompieron una vidriera y escribieron "Jødesvin" (cerdo judío) en una pared de un negocio de delicatessen judías Kosher. El hecho se produjo en el día que se conmemora el 75 aniversario de la invasión nazi al país.

Barcelona, España. Alí el Peluquero, presunto líder de la célula yihadista desarticulada en Cataluña estuvo a punto de poner una bomba en una librería judía de Barcelona de nombre, según testigos protegidos.

Bruselas, Bélgica. Una empresa de seguros informó al European Jewish Kindergarten que se negaba a renovarle la póliza de seguros y alegó que el riesgo de hacerlo es demasiado alto, dada la amenaza de ataques antisemitas.

 

Expresiones antisemitas

Londres, Gran Bretaña. Katie Hopkins, polémica participante de reality shows televisivos, escribió en Twitter a Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico: "Teniendo en cuenta las encuestas, Justine (esposa de Miliband) es la menos popular entre las mujeres de los líderes de los partidos políticos. Sería preferible que él (Mr. Miliband) meta su cabeza en el horno y abra la llave del gas".

Buenos Aires, Argentina. El gremialista Luis Barrionuevo se refirió al ministro de Economía, Axel Kicillof, como “El rusito Kicillof”, utilizando la palabra “rusito” en lugar de judío. Según Barrionuevo lo hizo cariñosamente y no para discriminarlo por su origen.

París, Francia. Jean-Marie Le Pen, fundador y actual presidente honorario del partido político de derecha Frente Nacional, repitió que las cámaras de gas con las que el régimen nazi quiso exterminar a los judíos de Europa no eran más que "un detalle" de la historia, declaraciones por las que la Justicia ya lo había condenado en 1997.

Ecuador. El presidente del país, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twiter “Heil Hitler” en respuesta a un usuario que indicó que ex presidente Osvaldo Hurtado aseveró que el gobierno de Correa es uno “típico fascista”.

 

Antisemitismo en el futbol

Bosnia – Herzegovina. Aficionados bosnios portaron banderas palestinas y gritaron “Hay que mata a los judíos” cuando se dirigían a ver un partido amistoso de futbol entre la selección local y la de Austria.

Utrecht, Holanda. Durante un partido de futbol de primera división entre los equipos del Ajax de Ámsterdam y el FC Utrecht, los aficionados locales cantaron en las tribunas consignas antisemitas, entre ellas “Hamas, Hamas, Judíos en el gas”. Debido a la presencia histórica de judíos en Ámsterdam, al Ajax se lo identifica en el argot futbolero como tal.

 

Antisemitismo en Hungría

De acuerdo a un estudio del instituto de investigación Medián, difundido el 1º de abril, el antisemitismo disminuyó de un 38% en toda la población en el 2013 a un 31% durante el año 2014. Mientras que el nivel de instrucción o la situación económica no influyen en el antisemitismo en la sociedad, dos tercios de los encuestados se declararon partidarios de la agrupación de extrema derecha Jobbik, que es de tendencias antisemitas, de acuerdo a los resultados. Además, un 23% rechaza a la comunidad judía en una "base sentimental".

 

Negación de la Shoá

Linz, Austria. El jurado de un tribunal de la ciudad condenó por unanimidad a un hombre de 71 años que en una carta dirigida al Ayuntamiento de la localidad y a la administración del memorial del campo de concentración de Mauthausen afirmó que había probado que las cámaras de gas y la sistemática matanza genocida se habían inventado ya que cuando visitó el lugar no encontró rastros de ellas. También afirmó que Hitler y Alemania no son los culpables de la Segunda Guerra Mundial.

Teherán, Irán. Se presentaron 839 “obras de arte” al concurso organizado con la finalidad de negar o banalizar la Shoá. Éstas corresponden a un total de 312 artistas (104 iraníes y 208 de otros países). De argentina sólo concursó uno: Eliseo Percy.

 

Antisemitismo en Europa

Londres, Gran Bretaña. Un ex diplomático de 49 años, nacido musulmán, fue atacado en Belsize Park, mientras paseaba con sus perros, por un individuo que le gritó ‘eres rico y judío y usted no debe dejar que sus perros caguen en la calle’ Luego le dio un cabezazo que lo tiró al suelo, donde le piso la nariz.

Holanda. El CIDI (Centro de La Haya de Información y Documentación sobre Israel) registró 171 incidentes antisemitas en el 2014 en comparación con 100 del 2013. Los incidentes en los que individuos fueron hostigados en la calle, ya que eran percibidos como judíos, aumentó en un 90% en el 2014 respecto al año anterior, con 40 incidentes frente a 21. El informe también sostiene que quienes usaban kippot u otros símbolos judíos representaron a una gran parte del total de las víctimas de acoso o ataques antisemita en el 2014.

Alemania. La comunidad judía de Alemania exigió acelerar la prohibición del Partido Nacional Democrático (NPD) ultraderechista y alertó sobre los reiterados ataques xenófobos en el país. La presidenta  comunidad judía de Baviera, Charlotte Knobloch, expresó, en un comunicado emitido por su organización: "Este partido es un campo de cultivo para la ideología nazi, subvencionado por el Estado". Si bien no tiene representación en el Bundestag (Parlamento nacional), sí lo tiene en dos cámaras regionales y en consejos  municipales, lo que le da acceso a subvenciones públicas, de acuerdo con la ley de financiación de partidos políticos.

Bruselas, Bélgica. European Jewish Association (Asociación Judía Europea) lanzó una campaña en la que pide que los europeos, tanto judíos como no judíos, se filmen mientras caminan por la calle usando Kipa, vistiendo ropa judía o símbolos judíos para mostrar su oposición al aumento del antisemitismo. El rabino Menajem Margolin, dirigente de esa institución, explicó que la campaña busca "asegurarse que las personas tengan la oportunidad de mostrar su solidaridad".

 

Discriminación en Internet – Informe Anual 2014

Internet Discriminación Research Center (Internet Meldpunt Discriminatie – MDI) publicó su informe anual correspondiente al 2014. En el mismo informa que recibió 1117 denuncias de expresiones de discriminación de acuerdo a la siguiente clasificación: nuevo antisemitismo: 328 incidentes de los cuales 55 negaban la Shoá; racismo a personas de piel oscura: 255 incidentes y discriminación a los musulmanes. Durante la última contienda entre el Hamas e Israel, en las primeras dos semanas recibieron 412 mensajes antisemitas, muchos de ellos duplicadas, que luego de la depuración resultaron ser 122 en 14 días. La cantidad de denuncias duplicados indica que el hecho que las ocasionó afecto a muchas personas.

 

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!