Seguinos en las redes

Israel

Se cumplen 116 años de la fundación del Bund, un importante movimiento político judío

 AJN.- Este fue un movimiento político judío que tuvo un importantísimo accionar en las comunidades judías de Europa Oriental hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial y también en los lugares donde los bundistas (sus miembros) se radicaron, como consecuencia de las migraciones judías de la época. 

Publicada

el

bund

 Trece activistas judíos fundaron la Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia, en idish, popularmente conocido como “Bund”, el 7 de octubre de 1897 en la ciudad de Vilna (Lituania). Este fue un movimiento político judío que tuvo un importantísimo accionar en las comunidades judías de Europa Oriental hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial y también en los lugares donde los bundistas (miembros del Bund) se radicaron, como consecuencia de las migraciones judías de la época.

Autodefinido como un partido social demócrata, sustentado en el marxismo, planteaba la necesidad de luchar con el fin de obtener la emancipación cívica para todos los judíos, a los que consideraba una entidad nacional autónoma en los países en los que residían que tenía su idioma, el idish, y su propia cultura, la cual tenía que tener una activa participación en los movimientos sociales que postulaban el cambio de sistema político y social en la Rusia de los zares y los territorios por ella gobernados. En esos años su meta era la unificación de todos los obreros judíos del imperio ruso, por lo que actuaba tanto como partido político y como sindicato judío.

La fundación del Bund fue el resultado de un movimiento ideológico, en su mayor parte clandestino, desarrollado desde varias décadas antes del inicio del siglo XX por diversos sectores de la población judía de Rusia, Lituania y Polonia, tanto obrera como intelectual, que se alejó de la observancia religiosa y luchaba por un mejoramiento de la situación económica y social en la que se veían obligados a vivir bajo el régimen zarista. Esto hizo que, ya organizado como partido político, se uniera meses después, en marzo de 1898, al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que hasta 1903 lo reconoció como único representante de los trabajadores judíos dentro de su estructura.

Su postura ideológica lo contraponía tanto a quienes consideraban al judaísmo una religión con su peculiar forma de vida como a aquellos que postulaban que el pueblo judío debía regresar a su tierra ancestral, Eretz Israel (la tierra de Israel), a fines del siglo XIX. Esto lo condujo a ser opositor al sionismo, aunque se unió a ellos en la formación de grupos de autodefensa para defender a las poblaciones judías de los ataques antisemitas (pogromos).

El planteo de que los judíos debían ser reconocidos como una “nación autónoma” en los lugares en los que residían motivó serias diferencias con los partidos socialistas, que si bien se definían como internacionalistas, sostenían la necesidad de la unificación nacional.

Luego de que la Revolución de 1905 fuera derrotada por el gobierno zarista, el Bund centró su actividad en el accionar cultural, difundiendo su ideología mediante diversos periódicos que sus miembros fundaron y editaron en idish, a la vez que normalmente apoyaba la postura de los mencheviques, que se oponían a los bolcheviques.

Luego de la Revolución de Octubre (1917), cuando el poder pasó a manos de los bolcheviques, el Bund – al igual que el resto de los partidos políticos –dejó de existir oficialmente en la URSS. Muchos de sus miembros se unieron al partido gobernante, otros emigraron y algunos intentaron que continuara existiendo como un movimiento interno de las masas judías. Muchos de los bundistas que permanecieron en la URSS fueron apresados y eliminados por el régimen stalinista.

A partir de 1918 la actividad del Bund se desarrolló principalmente en las comunidades judías de Bielorusia, Polonia y Lituania hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando el primero de estos estados se integró a la URSS, el partido dejó de existir legalmente.

Tanto en Polonia como Lituania el Bund tuvo una activa militancia política y cultural en las diversas comunidades judías existentes, en las que mantuvo su ideología secular y nacionalista, si bien luego del advenimiento del nazismo al gobierno de Alemania y principalmente la imposición de las leyes de Nuremberg en 1935 lo hicieron más permeable a admitir la existencia del sionismo.

En 1925, en la ciudad de Vilna, sus partidarios fundaron el Instituto Judío de Investigaciones conocido como IWO, una entidad socio-cultural que utilizó el estudio académico como un medio para la comprensión y el enriquecimiento de la vida judía, para que ésta sirviera para el desarrollo de una sociedad más justa.

A los pocos años de su creación, el IWO tuvo filiales en Nueva York, Viena, París, Londres y Buenos Aires, las que a partir de la destrucción por parte de los nazis de la entidad en Vilna se convirtieron en instituciones autónomas.

Como consecuencia de las migraciones, miembros y dirigentes del Bund se radicaron desde principios del siglo XX en los Estados Unidos, alcanzando a tener una importante participación en la comunidad judía de Nueva York, donde sus miembros tuvieron relevancia en la fundación de algunos sindicatos, en especial en el del vestido.

Durante la Segunda Guerra Mundial participaron activamente en la resistencia al nazismo. Uno de sus dirigentes juveniles, Marek Edelman, fue co-fundador de la Organización Judía de Combate que dirigió el levantamiento del Gueto de Varsovia en 1942.

Finalizada la contienda bélica, en la que un altísimo porcentaje de los miembros del Bund integró la nómina de los 6.000.000 de judíos eliminados durante el genocidio nazi, los dirigentes que sobrevivieron a la Shoá reorganizaron el Bund, si bien su incidencia en las diversas comunidades judías en las que actuaron, y todavía lo hacen, ha sido menor a la de los años anteriores a 1939.

En la Argentina sus partidarios fundaron o tuvieron activa participación en la fundación – además del IWO – de diversas instituciones, entre las que podemos mencionar el teatro IFT, la escuela Zhitlowsky, el Idisher Cultur Farband (ICUF) en la ciudad de Buenos Aires y el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata.

 

EACh.

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!