Seguinos en las redes

Israel

Se llevó a cabo el acto de Memoria Activa en conmemoración del 18º aniversario del atentado a la AMIA

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Durante éste hablaron el periodista Mario Wainfeld, el escritor y periodista uruguayo Mauricio Rosencof y Diana Malamud, luego de que se leyera la nómina de las víctimas fatales y se rindiera un minuto de silencio en su homenaje mientras se escuchaba el sonido de varios shofarot. También se reclamó juicio y castigo para los responsables y encubridores del crimen que ocurrió el 18 de julio de 1994.

Publicada

el

atentado_amia

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se llevó a cabo el acto de Memoria Activa frente al reconstruido edificio de la AMIA, con los carteles con los nombres de las víctimas fatales como fondo, al caer la tarde del 17 de julio, en conmemoración del 18º aniversario del atentado a la AMIA.

Durante éste hablaron el periodista Mario Wainfeld, el escritor y periodista uruguayo Mauricio Rosencof y Diana Malamud, luego de que se leyera la nómina de las víctimas fatales y se rindiera un minuto de silencio en su homenaje mientras se escuchaba el sonido de varios shofarot.

Mario Wainfeld, luego de agradecer la invitación para ser uno de los oradores del acto dijo: “Vengo a este lugar a honrar a los compañeros de Memoria Activa y a todos aquellos que no han aceptado la trama de encubrimiento, de mentiras, de complicidad con poderes locales o extranjeros, a todos aquellos que han luchado, primero para que las víctimas conserven  individualidad, vigencia y presencia, y, luego, para no ser igual que los verdugos, que los terroristas. También honro a los otros, por ser los que quedaron vivos, los que mantienen la llama, los que luchan por la verdad y la justicia, por ser distintos”. También agregó la importancia de “enfatizar todo lo noble, todo lo ejemplar y todo lo perpetuo que hay en todas estas luchas, en estos espacios de pertenencia, de militancia, de congregación”.

Mauricio Rosencof, por su parte, se refirió a recuerdos de su niñez y contó el modo en el que su padre recibía antes de la Shoá las cartas de su familia que le llegaban de un pueblito de Polonia, lo cual culminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Contó que eso fue así hasta que, luego de la derrota nazi, llegó una misiva de su tía informando que todo el resto de la familia había sido eliminada. Rosencof luego comparó la tarea que realiza Memoria Activa con la lucha contra el fascismo nazi que se libró durante la Guerra Civil Española y los levantamientos de los judíos contra los nazis.

Más tarde, Diana Malamud expresó: “Es difícil volver a estar parados acá, enfrentando el dolor de lo que significa 18 años después, paradójicamente el número 18 en hebreo se escribe Jai, que significa vida. Es difícil pensar que la impunidad y la muerte han cumplido la mayoría de edad. Estos largos 18 años no han alcanzado para realizar una investigación judicial que aportara datos concretos y contundentes de los hechos y los responsables de la muerte de 85 personas”.

Luego reiteró los reclamos y críticas que Memoria Activa viene haciendo en forma permanente los últimos años con respecto a las graves irregularidades de la investigación, la falta de conocimiento sobre la conexión local, la construcción del encubrimiento y que no haya un solo detenido. “El juicio oral contra los encubridores, que esperamos no se siga retrasando, deberá sacar a la luz cómo se tejieron las complicidades”, agregó.

También afirmó: “Estamos esperando que el Estado Nacional cumpla con los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ya que varios siguen pendientes. Es por eso que la Comisión ha determinado elevar la causa promovida por Memoria Activa a la Corte de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Estamos aquí porque esta es nuestra forma de recordar y exigir justicia. Por que de esta forma no estamos banalizando el atentado ni las causas judiciales, ni el asesinato de 85 personas, ni el dolor de más de 300 heridos, ni la pesadilla de cientos de familias que quedaron destruidas después del 18 de julio de 1994. Por que de esta forma no vemos a la muerte como algo superficial, poco importante o una excusa para que la dirigencia comunitaria judía lance una campaña de marketing llena de pelotitas anti estrés y panes de la memora. ¿Acaso exigir justicia los estresa, acaso es que prefieren acallar los nombres de los culpables y a cambio nos invita a que hagamos un sándwich de la memoria? Estamos parados aquí en un nuevo aniversario, 18 años después, por que no nos estresa nombrar y denunciar a cada uno de los culpables del atentado y del encubrimiento. Estamos aquí por que recordando y denunciando mantenemos la memoria activa y a la memoria se la alimenta con justicia, no con panes. Estamos aquí porque la justicia es un derecho de todos y no una cosa particular de los familiares de las víctimas. Estamos parados nuevamente aquí, un año más, en Pasteur 633, sencillamente porque hay 85 nombres a nuestras espaldas que siguen esperando una respuesta”.

EACh.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!