Seguinos en las redes

Israel

Se llevó a cabo el acto de Memoria Activa en conmemoración del 18º aniversario del atentado a la AMIA

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Durante éste hablaron el periodista Mario Wainfeld, el escritor y periodista uruguayo Mauricio Rosencof y Diana Malamud, luego de que se leyera la nómina de las víctimas fatales y se rindiera un minuto de silencio en su homenaje mientras se escuchaba el sonido de varios shofarot. También se reclamó juicio y castigo para los responsables y encubridores del crimen que ocurrió el 18 de julio de 1994.

Publicada

el

atentado_amia

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se llevó a cabo el acto de Memoria Activa frente al reconstruido edificio de la AMIA, con los carteles con los nombres de las víctimas fatales como fondo, al caer la tarde del 17 de julio, en conmemoración del 18º aniversario del atentado a la AMIA.

Durante éste hablaron el periodista Mario Wainfeld, el escritor y periodista uruguayo Mauricio Rosencof y Diana Malamud, luego de que se leyera la nómina de las víctimas fatales y se rindiera un minuto de silencio en su homenaje mientras se escuchaba el sonido de varios shofarot.

Mario Wainfeld, luego de agradecer la invitación para ser uno de los oradores del acto dijo: “Vengo a este lugar a honrar a los compañeros de Memoria Activa y a todos aquellos que no han aceptado la trama de encubrimiento, de mentiras, de complicidad con poderes locales o extranjeros, a todos aquellos que han luchado, primero para que las víctimas conserven  individualidad, vigencia y presencia, y, luego, para no ser igual que los verdugos, que los terroristas. También honro a los otros, por ser los que quedaron vivos, los que mantienen la llama, los que luchan por la verdad y la justicia, por ser distintos”. También agregó la importancia de “enfatizar todo lo noble, todo lo ejemplar y todo lo perpetuo que hay en todas estas luchas, en estos espacios de pertenencia, de militancia, de congregación”.

Mauricio Rosencof, por su parte, se refirió a recuerdos de su niñez y contó el modo en el que su padre recibía antes de la Shoá las cartas de su familia que le llegaban de un pueblito de Polonia, lo cual culminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Contó que eso fue así hasta que, luego de la derrota nazi, llegó una misiva de su tía informando que todo el resto de la familia había sido eliminada. Rosencof luego comparó la tarea que realiza Memoria Activa con la lucha contra el fascismo nazi que se libró durante la Guerra Civil Española y los levantamientos de los judíos contra los nazis.

Más tarde, Diana Malamud expresó: “Es difícil volver a estar parados acá, enfrentando el dolor de lo que significa 18 años después, paradójicamente el número 18 en hebreo se escribe Jai, que significa vida. Es difícil pensar que la impunidad y la muerte han cumplido la mayoría de edad. Estos largos 18 años no han alcanzado para realizar una investigación judicial que aportara datos concretos y contundentes de los hechos y los responsables de la muerte de 85 personas”.

Luego reiteró los reclamos y críticas que Memoria Activa viene haciendo en forma permanente los últimos años con respecto a las graves irregularidades de la investigación, la falta de conocimiento sobre la conexión local, la construcción del encubrimiento y que no haya un solo detenido. “El juicio oral contra los encubridores, que esperamos no se siga retrasando, deberá sacar a la luz cómo se tejieron las complicidades”, agregó.

También afirmó: “Estamos esperando que el Estado Nacional cumpla con los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ya que varios siguen pendientes. Es por eso que la Comisión ha determinado elevar la causa promovida por Memoria Activa a la Corte de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Estamos aquí porque esta es nuestra forma de recordar y exigir justicia. Por que de esta forma no estamos banalizando el atentado ni las causas judiciales, ni el asesinato de 85 personas, ni el dolor de más de 300 heridos, ni la pesadilla de cientos de familias que quedaron destruidas después del 18 de julio de 1994. Por que de esta forma no vemos a la muerte como algo superficial, poco importante o una excusa para que la dirigencia comunitaria judía lance una campaña de marketing llena de pelotitas anti estrés y panes de la memora. ¿Acaso exigir justicia los estresa, acaso es que prefieren acallar los nombres de los culpables y a cambio nos invita a que hagamos un sándwich de la memoria? Estamos parados aquí en un nuevo aniversario, 18 años después, por que no nos estresa nombrar y denunciar a cada uno de los culpables del atentado y del encubrimiento. Estamos aquí por que recordando y denunciando mantenemos la memoria activa y a la memoria se la alimenta con justicia, no con panes. Estamos aquí porque la justicia es un derecho de todos y no una cosa particular de los familiares de las víctimas. Estamos parados nuevamente aquí, un año más, en Pasteur 633, sencillamente porque hay 85 nombres a nuestras espaldas que siguen esperando una respuesta”.

EACh.

 

Dejá tu comentario

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Innovación

Cada vez más inversores de China se acercan a Tel Aviv

Agencia AJN.- Más de 700 participantes de todo el mundo, incluidos 100 de China, se reunieron en Tel Aviv esta semana para la conferencia GoforIsrael 2019, una cumbre empresarial que reúne a inversores globales, líderes empresariales y empresarios para oportunidades de inversión y colaboración en Israel.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- «A la luz de los cambios significativos en la economía global, la posición de Israel en el mapa de inversión mundial se está fortaleciendo», reveló el empresario francés-israelí Edouard Cukierman antes de la conferencia GoforIsrael 2019. Cukierman es el presidente de Cukierman & Co Investment House y cofundador de Catalyst CEL Funds, los coorganizadores de la conferencia.

«Si bien la estabilidad económica en otras regiones del mundo está disminuyendo, Israel sigue siendo una inversión estable y segura por el momento, con un suministro diverso e impresionante de nuevas empresas tecnológicas innovadoras», agregó.

La conferencia contó con paneles de discusión sobre oportunidades para empresas israelíes en China, inversiones en empresas israelíes de ciencias de la vida y lanzamientos de ascensores de dos minutos de empresas y empresas israelíes en tecnología médica, software, movilidad y robótica.

Hablando en la conferencia en el Hotel Hilton en Tel Aviv el lunes, Cukierman explicó que Israel era un «centro global de capital de riesgo» y un país que «produce numerosos unicornios [compañías valoradas en más de mil millones de dólares] y tiene el segundo mayor [riesgo de concentración de capital] después de Estados Unidos con un aumento récord de capital”.

En el transcurso de 2019, las nuevas empresas y empresas israelíes recaudaron alrededor de 6,5 mil millones de dólares, una suma que solo es superada por Estados Unidos.

Cukierman también agradeció al empresario multimillonario de Hong Kong Ronnie Chan, quien presidió la conferencia de GoforIsrael, por ser un «socio leal en la innovación entre Israel y China». Chan es presidente de Hang Lung Properties, una de las firmas inmobiliarias más grandes de China, y el co- fundador de la fundación filantrópica Morningside que se enfoca en tecnología y educación en China, Israel y los Estados Unidos.

Chan instó a empresarios e inversores israelíes a estudiar detenidamente los mercados y productos ofrecidos en China, les pidió que no subestimen las capacidades tecnológicas de la potencia asiática mientras las empresas con sede ahí siguen innovando y creciendo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!