Seguinos en las redes

Israel

Se recuerda hoy un nuevo aniversario de la Guerra de los Seis Días

 AJN.- Dado que los países árabes vecinos se preparaban a destruirlo, Israel invocó su derecho inherente de defensa propia, lanzando (5 de junio de 1967) un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte.

Publicada

el

guerradelosseisdias

Las esperanzas de gozar de otra década de relativa tranquilidad se borraron con la escalada de las incursiones de terroristas árabes a través de las fronteras de Egipto y de Jordania, los persistentes bombardeos de la artillería siria contra asentamientos agrícolas en el norte de la Galilea, y el masivo equipamiento militar de los países árabes vecinos. Cuando Egipto nuevamente trasladó grandes fuerzas militares al desierto del Sinaí (mayo de 1967), ordenó a las fuerzas de paz de la ONU (desplegadas desde 1957) retirarse de la zona, reimpuso el bloqueo del Estrecho de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania, Israel se encontró ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes.

Dado que los países árabes vecinos se preparaban a destruirlo, Israel invocó su derecho inherente de defensa propia, lanzando (5 de junio de 1967) un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte.

Al término de seis días de contienda, las líneas de cese el fuego anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas, quedando bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán. Los poblados del norte del se libraron de la pesadilla de 19 años de constante bombardeo sirio; se aseguró el paso de embarcaciones israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán, y Jerusalén, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí.


De guerra en guerra

Después de la guerra, el desafío diplomático de Israel fue cómo traducir sus ganancias militares en una paz permanente, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad que llamaba, entre otras cosas, al "reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de cada uno de los estados del área y a su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libre de amenazas o actos de fuerza".

La posición árabe, sin embargo, tal como fue formulada en la conferencia cumbre de Jartum (agosto de 1967) fue: "no paz con Israel, no negociaciones con Israel y no reconocimiento de Israel." En septiembre de 1968, Egipto inició una "guerra de desgaste", con acciones estáticas esporádicas a lo largo de las márgenes del Canal de Suez, que gradualmente aumentó hasta llegar a ser una guerra total limitada, con graves pérdidas para ambas partes. Las hostilidades concluyeron en el verano de 1970, cuando Egipto e Israel aceptaron restablecer el cese de fuego a lo largo del Canal de Suez.
 

Dejá tu comentario

Israel

IDF: Palestino que conducía un coche robado fue abatido a tiros después de agredir a un soldado en un puesto de control

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2023-06-09-at-06.00.53-e1686289055672-640×400

Agencia AJN.- Un palestino fue abatido a tiros en un puesto de control de Cisjordania en la madrugada del viernes tras agredir a un soldado e intentar arrebatarle el arma, informó el ejército.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el sospechoso llegó desde el lado israelí del puesto de control de Rantis, al noroeste de Ramala, en un coche que al parecer había sido robado. Los delincuentes palestinos suelen robar coches en Israel para introducirlos en Cisjordania.

«Mientras los soldados de las IDF inspeccionaban su vehículo, el sospechoso atacó a un soldado de las IDF e intentó robarle el arma. Otro soldado que se encontraba en la zona disparó contra el sospechoso y lo neutralizó», informó el ejército en un comunicado.

Según las IDF, el soldado resultó herido leve y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.

El sospechoso murió de sus heridas en el lugar de los hechos. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que se le había notificado la muerte del hombre, indicando que el cuerpo había sido retenido por Israel. El ministerio le dio el nombre de Mahdi Samir Muhammad Bayadseh, de 29 años.

Los militares sospechaban que el trasfondo del incidente estaba relacionado con actividades delictivas, dado el robo del coche. «El incidente está siendo examinado», añadieron las IDF.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, con incursiones casi diarias del ejército israelí en Cisjordania, tras una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.

Desde principios de año, los atentados palestinos en Israel y Cisjordania han causado 20 muertos y varios heridos graves.

Según un recuento de The Times of Israel, 116 palestinos de Cisjordania han muerto durante ese periodo, la mayoría de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias que se están investigando.

Seguir leyendo

Israel

Arqueólogos israelíes descubren y replican el instrumento musical más antiguo en el Medio Oriente

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2023-06-08-at-6.09.42-PM-1-640×400

Agencia AJN.- Los arqueólogos están escuchando por primera vez cómo los humanos hacían música hace unos 12.000 años, al recrear una flauta que probablemente se utilizaba para cazar patos y otras aves pequeñas en el norte de Israel.

El viernes, un equipo de investigadores israelíes y franceses publicó un artículo sobre la flauta de hueso recreada en la revista Nature Scientific Report, que ofrece una ventana auditiva sobre cómo los primeros humanos pasaron de ser cazadores-recolectores a poblados más asentados, creando los primeros instrumentos musicales conocidos descubiertos en Oriente Próximo.

El equipo franco-israelí de arqueólogos descubrió fragmentos de siete flautas diferentes, datadas en torno al año 10.000 a.C., lo que constituye la mayor colección de instrumentos prehistóricos productores de sonido jamás hallada en el Levante. Las piezas se hallaron en el yacimiento de Eynan/Ain Mallaha, una pequeña aldea situada a unos 35 km al norte del mar de Galilea. El yacimiento estuvo habitado entre el 12.000 y el 8.000 a.C., en la época en que los humanos experimentaron una revolución masiva, pasando de ser cazadores-recolectores nómadas a comunidades más sedentarias y semiasentadas.

El Dr. Laurent Davin, becario posdoctoral de la Universidad Hebrea, estaba examinando algunos de los huesos recuperados en el yacimiento cuando observó pequeños agujeros perforados a intervalos regulares a lo largo de algunos de los huesos. Al principio, los expertos consideraron que se trataba del desgaste normal de los delicados huesos de ave. Pero Davin examinó los huesos más de cerca y se dio cuenta de que los agujeros estaban a intervalos muy regulares, y claramente creados por humanos.

«Una de las flautas se descubrió completa y, por lo que se sabe, es la única del mundo en este estado de conservación», afirma Davin en un comunicado de prensa que acompaña a la publicación del artículo.

El Dr. Hamoudi Khalaily, investigador principal del IAA, pasó diez años excavando en el yacimiento de Eynan y contribuyó decisivamente a crear una réplica de la flauta existente.

«Había muchas dudas de que fuera posible [recrearla], pero la réplica se creó exactamente [de la misma manera] que la original y nos permitió oír lo que la gente habría oído hace 12.000 años», declaró Khalaily a The Times of Israel.

«Cuando lo oímos por primera vez, tuvimos la sensación de estar haciendo algo por la historia», dijo Khalaily.

La flauta recreada produce un sonido chirriante y silbante que Khalaily y su equipo creen que podría ser una imitación de aves depredadoras, incluidos los halcones, que se alimentan de pequeñas aves acuáticas.

«El sonido podría haber atraído a las aves depredadoras, lo que crea un caos con las demás aves, y entonces es muy fácil atraparlas, incluso con las manos», explicó Khalaily.

Antes, los cazadores-recolectores nómadas se centraban en presas más grandes, como gacelas, conejos o zorros. Pero cuando los humanos empezaron a asentarse en el valle del Hula por primera vez, empezaron a aprovechar nuevas fuentes de alimento, como los peces y las aves acuáticas más pequeñas del lago que se extendía por el valle del Hula.

En la actualidad, el valle del Hula sigue siendo un importante paso para la migración de aves a finales del otoño, cuando decenas de miles de aves atraviesan Israel en su camino de Europa a África. El valle de Hula estuvo antaño cubierto de agua, con un lago de 13 km2 y 47 km2 de pantanos estacionales. Los primeros pioneros sionistas drenaron el pantano a principios del siglo XX como gran proyecto de infraestructura para crear más tierras agrícolas y combatir la malaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!