Seguinos en las redes

Israel

The Shabat Project. Miles de mujeres se reunieron en Buenos Aires para amasar jalot

 AJN.- El evento se llevó a cabo en el marco de una iniciativa que tiene el propósito de unir a todos los judíos del mundo, sin importar su nivel de observancia religiosa, en un proyecto de solidaridad e identidad judía, usando como herramienta la belleza y la fuerza del Shabat. Las actividades continuarán hoy y mañana.

Publicada

el

1238_4674856806333289480_o

Anoche se llevó a cabo la primera de las actividades de The Shabat Project: amasando las jalot. Esta iniciativa, que en la comunidad del país se denominó “Shabat Argentina”, es un evento iniciado el año pasado en Sudáfrica por el Gran Rabino allí, Warren Goldstein, con el propósito de unir a todos los judíos del mundo, sin importar su nivel de observancia religiosa, en un proyecto de solidaridad e identidad judía, usando como herramienta la belleza y la fuerza del Shabat.

Es debido a esto que aproximadamente 350 ciudades del mundo de casi 40 países han programado la celebración del Shabat del 25 de octubre, que se inicia minutos antes del anochecer del viernes 24, para todos los miembros de la comunidad. En la Argentina cuenta con la adhesión de las entidades centrales comunitarias, sinagogas ortodoxas y conservadoras, escuelas, instituciones sociodeportivas y el auspicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Rabino Daniel Oppenheimer fue quien tomó a su cargo la responsabilidad de organizar las actividades comunes, en las que la primera fue el amasado conjunto de las jalot de Shabat, los tradicionales panes trenzados que se comen en las tres comidas del Shabat. Esto se efectuó en la Plaza Quiroga, a metros del Planetario, en Palermo.

 

Allí se congregaron aproximadamente dos mil mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos pequeños, para amasar las jalot en decenas de mesas en las cuales se hallaban 4.000 bols con un paquete de un kilo de harina, una botella de medio litro de agua, 50 gramos de levadura, botellas de aceite, azúcar y sal.

 

Al ingresar al espacio en donde se hallaban las mesas con los elementos necesarios, las mujeres recibían una bolsa en la que se les entregaba un delantal de color verde en el bordaron “Shabat Argentina. Vivámoslo juntos. Descubrilo. Sentilo, Sumate”, un par de velas para el Shabat, un recetario de jalot y una guía para facilitar la observancia del Shabat que incluye textos explicativos, las dos canciones que se cantan antes de comenzar la comida sabática, el Kidush y la bendición para después de las comidas, en su texto hebreo, en fonética y su traducción al castellano.

 

“El Todo Poderoso nos obsequió una fiesta para cada semana: el Shabat, el momento para que encontremos sentido a nuestras vidas y también nos podamos preparar para la semana siguiente, para que nuestras acciones y nuestras vidas tengan significado. Pero mucha gente perdió, por la migración o por otros motivos, este hermoso obsequio que se llama Shabat. Este acto hermoso tiene como objetivo que encontremos nuevamente el Shabat en nuestras vidas", dijo el Rabino Oppenheimer.

 

"Este Shabat va a ser uno especial y por lo tanto pido y ruego que hoy, cuando hagamos la masa y mañana, cuando prendamos la velas de Shabat, pidamos todos unir a nuestras familias. Que podamos nuevamente crear confianza mutua, que nos podamos dar uno al otro contención, que aprendamos nuevamente a escucharnos, a vivir tranquilos en nuestros hogares, que haya confianza entre padres e hijos, hijos y padres, maridos y esposas, entre hermanos. Pidamos mañana, cuando cada una encienda las velas en su casa, que podamos volver a vivir esa vida tranquila que nuestros abuelos tuvieron y que nosotros queremos volver a retomar en nuestras vidas”, agregó.

 

A continuación, la morá (maestra) Rivke Duer explicó el motivo por el cual cuando se amasa las jalot se retira un pequeño trozo y se lo quema en reemplazo de la porción que cuando existía el Beit Hamikdash, Templo de Jerusalem, se le entregaba a los cohanim, sacerdotes. El amasado estuvo dirigido por Ariana Neustak y decenas de voluntarias ayudaron a las mujeres en su tarea.Una vez finalizado el proceso de amasar las jalot, las señoras Esther Sacca y Shterna Grumblatt recitaron oraciones en pos de la unidad de todas las mujeres judías del mundo.

 

Por su parte, el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se hizo presente en el lugar para saludar a los organizadores y dijo: “Esta es una fiesta hermosa, una fiesta de alegría, de optimismo, de la familia. Que además suceda al mismo momento que en 350 ciudades del mundo le da el valor extraordinario de la hermandad, de volver a las tradiciones más originales, como es preparar el alimento con las propias manos. Me llena de alegría haber podido contribuir”.

 

Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del Gobierno de la Ciudad, también dirigió unas palabras: “Cuando uno trabaja, apoya y pone en valor tener una sociedad diversa como la nuestra, donde a lo largo de los días del año uno va teniendo distintas manifestaciones de las distintas colectividades en paz, con respeto, en el espacio público, y se ve que se puede movilizar mucha gente, se demuestra que la gente está celebrando vivir en sociedad, por lo que se convierten en una fiesta de la sociedad porteña".

 

También se hizo presente el secretario de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien expresó que actividades como éstas son un bálsamo en la rutina comunitaria.

 

EaCh

Dejá tu comentario

Israel

Las startups israelíes recaudan más de 1000 millones de dólares en septiembre

Agencia AJN.- Las startups israelíes están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones de dólares, según un informe del diario de negocios Globes.

Publicado

el

Por

star

Agencia AJN.- Las nuevas empresas ya recaudaron 5900 millones de dólares en lo que va de 2019 y están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones, informó el miércoles el diario de negocios israelí Globes.

Según los comunicados de prensa de las empresas israelíes que han completado rondas de financiación, solo en septiembre se recaudaron más de 1000 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra real es probablemente aún mayor, ya que algunas empresas no revelan datos de inversión, según el informe.

Las compañías tecnológicas israelíes recaudaron 650 millones de dólares en julio y 350 millones en agosto, según el Centro de Investigación IVC.

En septiembre, la compañía de crédito Fundbox recaudó 326 millones de dólares, la empresa de tecnología financiera Tipalti sumó 76 millones y la plataforma de seguridad abierta Snyk llegó a 70 millones de dólares.

Además, la compañía de defensa de drones D-Fend alcanzó los 28 millones de dólares, y la compañía de impresión 3D Xjet recaudó 45 millones.

Seguir leyendo

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!