Seguinos en las redes

Israel

Timerman deberá dar respuestas en su viaje a Israel por el reconocimiento palestino

AJN.- El reconocimiento argentino de un Estado palestino libre e independiente será uno de los principales temas que se analizarán en la visita que el canciller Héctor Timerman tiene previsto realizar en el próximo mes de febrero a Jerusalem, donde se reunirá con su par israelí, Avigdor Lieberman. Así lo confirmó el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, afirmó que el reconocimiento argentino “no contribuye al proceso de paz” en Medio Oriente porque “aleja a los palestinos de la mesa de negociación”.

Publicada

el

gazit_oficial

El reconocimiento argentino de un Estado palestino libre e independiente será uno de los principales temas que se analizarán en la visita que el canciller Héctor Timerman tiene previsto realizar en el próximo mes de febrero a Jerusalem, donde se reunirá con su par israelí, Avigdor Lieberman.
Así lo confirmó el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, afirmó que el reconocimiento argentino “no contribuye al proceso de paz” en Medio Oriente porque “aleja a los palestinos de la mesa de negociación”.
Gazit enfatizó que el reconocimiento argentino de un Estado palestino “no contribuye al proceso de paz, aleja a los palestinos de la mesa de negociaciones, que es la única manera de llegar a un acuerdo”.
“Repito mil veces que Israel como la Argentina y Brasil quiere ver un Estado palestino libre, independiente y con seguridad, al lado de nosotros, y la única vía de llegar a esto es a través de las negociaciones directas”, sostuvo el diplomático.
Asimismo, Gazit apuntó que “los palestinos ya se levantaron de la mesa negociación, ya se alejaron” y agregó que “ahora hay que convencerlos de que vuelvan a la negociación y que forzar un dictamen internacional contra Israel no ayuda sino que perjudica”.
Consultado sobre la decisión de la Argentina y Brasil de reconocer un Estado Palestino en las fronteras de 1967, Gazit afirmó que esa decisión establece que “no hay nada que negociar”.
“Las fronteras del ’67, que son las del ’47, la época de la Independencia (de Isarel), no tienen ninguna lógica, ya que hay necesidad de que los palestinos también quieren una conexión internacional entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Esto significa un cambio en las fronteras, pero hay que negociarla”, explicó el embajador.
Respecto de sí existe intención de Israel de consultar a Argentina cómo resolver temas como el agua y la situación de los refugiados, Gazit respondió: “No negociamos con Argentina el conflicto, queremos negociar con los palestinos, a quienes les hemos ofrecido un Estado independiente una y otra vez y repetimos la oferta hoy inclusive”.
No obstante, Gazit aclaró que la negociación incluye “por supuesto el tema de las fronteras, Jerusalem, refugiados, agua y seguridad”.
El diplomático evitó opinar sobre la decisión de la Argentina se abstenerse en 1947, a apoyar a Israel, y ahora reconoce un Estado palestino que no declaró su independencia. “No vamos a entrar en la historia, reconocemos el derecho del pueblo palestino a un Estado árabe y pretendemos que se reconozca el derecho del pueblo judío a tener un estado”, dijo.
Consultado sobre si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica, fue el impulsor de este reconocimiento por parte de la Argentina y Brasil, Gazit evitó entrar “en especulaciones”.
“No sé cuál es el motivo (de los reconocimiento de la Argentina y Brasil) solo digo que no contribuye al proceso de paz”, dijo el diplomático.
En cuanto a la posibilidad de que la declaración de Argentina y Brasil sea parte de la estrategia de la Autoridad Palestina de forzar un reconocimiento de las Naciones Unidas, el embajador lo desestimó y sostuvo que esa propuesta “no va a tener éxito”.
Sobre el viaje a Jerusalem de Timerman, Gazit explicó que el canciller fue invitado a visitar Israel por el ministro Lieberman “en el mes de noviembre”.
– ¿Durante la reunión  entre ambos cancilleres se analizará algún tema en particular?
Gazit: “Se van a discutir los temas pendientes a la relación bilateral”.
– ¿Se tratará el reconocimiento argentino de un estado palestino?
– Por supuesto que va a ser un tema que se tratará.
Por último, Gazit confirmó que la presidenta Cristina Kirchner fue “invitada a viajar a Israel” cuando el presidente Shimon Peres visitó la Argentina en 2009.
CGG-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!