Seguinos en las redes

Israel

Tzfat, una pintoresca ciudad con un fuerte contenido místico que es la segunda más visitada de Israel

AJN.- “Es el comienzo del sionismo y del reasentamiento en la Tierra de Israel, 1.500 años después de la destrucción del Segundo Templo”, explicó su gran rabino, Shmuel Eliahu, a la Agencia Judía de Noticiasen un almuerzo previo a recorrerla. Está llena de “tranquilidad, amistad, hermandad y paz, es una ciudad de consensos”, agregó el intendente, Ilan Shohat.

Publicada

el

tzfat_callejuelas

AJN.- Recorrer Israel implica pasar de la antigüedad a la modernidad, de la tradición a la alta tecnología, en unos pocos pasos, y si bien su capital, Jerusalem, es una referencia ineludible, tras ella la gente de todo el mundo puede pensar en Tel Aviv o Haifa, pero la ciudad más recorrida es la pintoresca Tzfat.
 
Safed (como se la conoce en otros idiomas) recibe a 34.000 personas por día y 1.200.000 por año, y es el segundo lugar que más visitan los judíos del exterior -el 90 por ciento de quienes van al Kotel Hamaarabí (Muro Occidental o “de los Lamentos”)- por su historia.
 
Entre sus estrechas callejuelas empedradas, esta hermosa urbe transmite una típica y fuerte presencia del judaísmo tradicional, con mucha influencia sefaradí, ya que fue un importante centro de absorción de los expulsados de España por la Inquisición de fines del siglo XV y principios del siguiente.
 
En Tzfat se escribieron poemas clásicos como el Lejá dodí (Ven amada, dedicado al Shabat; video) y el Iedid néfesh (Amigo del alma, en referencia a D’s) y el rabino Iosef Caro compiló el fundamental Shulján Aruj.
 
Cuna del misticismo -la Kabalá- y el jasidismo, sus varias sinagogas y centros de estudios religiosos se ven rodeados por centros comerciales alusivos -más allá de los mercados populares-, en los cuales pueden encontrarse fábricas de talitot (mantos rituales) y diferentes negocios que mezclan la fe con el arte, como aquel que expone y vende velas de distintos tamaños y colores, capaces de recrear episodios bíblicos como el triunfo del futuro rey David sobre el gigante Goliat o el arca de Noé con decenas de animales, o ese otro que ofrece cuadros preciosos, cuyos dibujos están delineados con una sucesión de letras hebreas que reproducen alguna lectura semanal de la Torá.
 
Antes de la recorrida por la ciudad, la Agencia Judía de Noticias (AJN) compartió un almuerzo en la casa del gran rabino de Tzfat, Shmuel Eliahu, al que luego se sumó el intendente, Ilan Shohat, el más joven de Israel, ya reelecto a los 39 años.
 
Esta urbe “es el comienzo del sionismo y del reasentamiento en la Tierra de Israel, 1.500 años después de la destrucción del Segundo Templo”, comenzó el religioso.
 
En el siglo XVI, “el rabino Iosef Caro y Haarí (el rabino Itzjak Luria) sembraron una semilla que fue creciendo con los años y nos permitió mejorar espiritual, comercial, militar y poblacionalmente hasta pasar del 1 por ciento del pueblo judío viviendo en la Tierra de Israel hasta el más de 50% por ciento actual, mientras esperamos a la otra mitad”, auguró.
 
Por ese entonces “la situación de los judíos de Jerusalem no era buena -había enfermedades, epidemias y expulsiones fuera de la muralla-“, así que “los expulsados de España, incluidos todas sus luminarias, vinieron a Tzfat por la Kabalá, la historia y la religión”, agregó el alcalde.
 
“Buscaban una buena vida, y Tzfat era miles de veces mejor que Jerusalem en términos económicos por el constante comercio que había, dado que ya en el siglo XII, los cruzados construyeron una fortaleza enorme, con tres murallas, y como en esa época había solo dos puertos, uno en Aco (Acre) y otro en el Líbano, todos los barcos con mercancías que venían por el mar Mediterráneo para llegar a Damasco debían pasar por Tzfat, que está a cien kilómetros y era la ciudad más grande de esta zona, y todo lo que llegaba desde China y el Lejano Oriente hacía el recorrido inverso”, prosiguió.
 
Shohat señaló que en el reverso del billete de 200 shkalim hay una imagen de la sinagoga de Abuhav con la explicación del nombre Tzfat, que tiene que ver con mirar y tener expectativas (letzapot).
 
Pero la fama de esta ciudad tendría otra explicación, vinculada con la Kabalá: “En la plegaria matutina de Shajarit se dice ‘Ubajar Hashem be-Tzión ivá lemoshav lo’, que en hebreo simple significa que el Santo Bendito Sea eligió a Jerusalem y a ‘Ivá’ para morar, y Haarí Hakadosh (sagrado) explica que si agarramos el abecedario y espejamos sus letras, la alef, la vav y la hei de ‘Ivá’ remiten a la tav, la fei y la tzadik, que forman la palabra Tzfat, así que el Mahíaj vendrá de esta ciudad, por lo cual tenemos que preparar a la gente, construir caminos, etc. para que pueda llegar hasta Jerusalem”, interpretó.
 
El intendente también enseñó que el pueblo judío tiene cuatro ciudades sagradas -Tzfat, Jerusalem, Tiberíades y Hebrón-, cada una de las cuales representa uno de los pilares del mundo; en ese entendimiento, a la primera le corresponde el aire y el viento, en referencia al espíritu y el misticismo.
 
Por otra parte, “en todo Israel hay ieshivot (institutos rabínicos) hesder o sionistas, cuyos alumnos trabajan y son reclutados para el Ejército, y en Tzfat hay dos”, destacó el gran rabino Eliahu, uno de cuyos hijos ingresará el año que viene a una institución de ese tipo, situada cerca de Ashdod.
 
Pero además se trata de una urbe llena de “tranquilidad, amistad, hermandad y paz”, que Shohat atribuye -quizás en broma o quizás en serio- a que “ni Jesús ni Mahoma dijeron haber estado en Tzfat, así que no les interesa a los cristianos ni a los musulmanes, y si recorren la Ciudad Vieja verán que es el único lugar donde un judío puede sentirse plenamente como tal”.
 
Finalmente, se trata de “una ciudad de consensos: el Shulján Aruj es el único libro del mundo judío que firmaron más de 200 rabinos ashkenazíes y sefaradíes; en 1948, en la Guerra de la Independencia, fue la única ciudad donde estuvieron juntos (las organizaciones armadas) la Haganá, el Leji y el Etzel; y hace tres años, todo el gobierno de Israel se reunió un fin de semana”, se ufanó su alcalde.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud anuncia que iniciará pruebas serológicas la próxima semana

Agencia AJN.- Se realizarán 70.000 pruebas de anticuerpos en todo el país para ayudar a determinar cuántas personas estuvieron expuestas al COVID-19.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Antibody Tests

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud anunció el miércoles que las pruebas serológicas generalizadas comenzarán la próxima semana para ayudar a determinar el grado de exposición de la población al coronavirus. Según se informó, las pruebas de anticuerpos se realizarían en todo el país por organizaciones de mantenimiento de la salud, con unas 70.000 personas inicialmente programadas para ser examinadas.

Algunas pruebas ya comenzaron el miércoles en la ciudad predominantemente ultraortodoxa de Bnei Brak, que en abril se convirtió en la primera ciudad de Israel en ser sometida a un estricto bloqueo debido a su alta tasa de infección.

Las pruebas de anticuerpos se consideran un componente clave para averiguar quiénes han contraído ya la enfermedad, a fin de comprender mejor su propagación y configurar la política antes de un posible segundo brote.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que las pruebas darían a los funcionarios de salud una “mejor imagen” sobre los focos de virus en el país. “De esa manera podemos enfrentar mejor una ola adicional de coronavirus si, Dios no lo quiera, estalla”, dijo en una declaración el miércoles.

El programa de pruebas fue anunciado a principios de mayo por el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, aunque desde entonces ha sido retrasado.

Los resultados de una serie inicial de pruebas serológicas, que se detallaron en un informe el martes, indicaron que unos 200.000 israelíes, o el 2,5 por ciento de la población, han tenido COVID-19, más de diez veces el número de pacientes confirmado.

Los resultados indican una tasa de infección mucho mayor de lo que se pensaba, ya que las estimaciones del Ministerio de Salud y del Consejo de Seguridad Nacional sitúan la tasa en no más del 1% de la población. Sin embargo, esta cifra sigue estando lejos del 60% o más que se requiere para lograr la inmunidad en manada. También indica una posibilidad mucho mayor de lo que se pensaba de que los portadores no sintieran ningún síntoma.

El conjunto de 1.700 pruebas de anticuerpos fue realizado por un equipo del Ministerio de Salud dirigido por el Prof. Daniel Cohen, jefe en funciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv, con la ayuda del servicio de ambulancias Magen David Adom. Las pruebas son una muestra representativa de la población en edad, género y lugar de residencia, dijo el diario Haaretz en su reporte del martes.

Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas de hisopado nasal que se usan actualmente para diagnosticar infecciones activas. En cambio, las pruebas buscan proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de combatir una infección. La mayoría utiliza un pinchazo en el dedo de la sangre en una tira de prueba. Una prueba de anticuerpos podría mostrar si el sujeto tuvo COVID-19 en el pasado reciente, lo que la mayoría de los expertos piensa que le da a la gente alguna protección.

Se dice que la fiabilidad de las pruebas está entre el 95% y el 98%, pero no indican si la persona todavía tiene el coronavirus o si se ha recuperado.

El gobierno espera que al realizar pruebas serológicas generalizadas, podrá determinar si Israel se acerca a la inmunidad de manada o si no está preparado para un resurgimiento del virus.

Bar Siman-Tov había dicho que si sólo un pequeño porcentaje de los israelíes presentan anticuerpos contra el COVID-19, eso podría indicar que el sistema de salud del país podría verse colapsado durante un futuro brote.

Las pruebas de anticuerpos llegan cuando el país ha visto un aumento en los casos de COVID-19 durante la última semana, lo que hace temer un resurgimiento del virus y una posible segunda ola.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Netanyahu decide mantener abiertas las escuelas a pesar del aumento de casos de COVID-19

Agencia AJN.- A pesar de las advertencias, el primer ministro insiste en que todo establecimiento que reporte infecciones será cerrado, y trabaja junto al Ministerio de Educación para establecer protocolos para evitar contagios.

Publicado

el

Por

458699

Agencia AJN.- Cualquier institución educativa que encuentre a alguien infectado con el coronavirus será cerrada instantáneamente, dijo el miércoles el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, después de una reunión con los funcionarios del sistema educativo, del Ministerio de Salud y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional. “El primer ministro instruyó al ministro de Educación para que continúe trabajando en soluciones de protección para los estudiantes y el personal docente”, decía una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el país, asolando las escuelas de Israel. Según los datos actualizados del Ministerio de Educación, alrededor de 2.600 estudiantes y profesores más quedaron aislados el miércoles, pasando de 4.925 a 7.500.

Además, 255 estudiantes y profesores están contagiados con y ahora hay 43 escuelas cerradas, siete más que el día anterior.
La institución educativa que tiene el mayor número de pacientes, Gymnasia Rehavia en Jerusalem, también fue desinfectada el miércoles.

Se espera que unas 18 escuelas de la ciudad beduina de Hura permanezcan cerradas después de que se encontraran casos de infección entre ellas. El jefe del municipio, Habas Alatuna, dijo que recomienda cerrar todas las escuelas secundarias porque hay profesores que trabajan en múltiples instituciones.

Hura ha visto un pico de infecciones en general en los últimos días. Según un informe compartido a finales del martes por el Ministerio de Salud, 11 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en los últimos tres días, un aumento del 7,1%. La ciudad también había sido un centro de atención durante la anterior ronda de coronavirus. A principios de mayo, dos vecindarios de la ciudad beduina fueron cerrados después de que se encontrara el mayor aumento de infección de coronavirus en el país, con un incremento del 19,4% entre el 2 y el 5 de mayo.

“En los últimos días, hemos visto un aumento significativo en el número de pacientes con coronavirus,” dijo el Dr. Dan Schwarzkopf, subdirector del Centro Médico Soroka en Beersheba. El hospital dijo que actualmente hay seis pacientes hospitalizados en la sala de coronavirus – dos en condición moderada y el resto con síntomas leves.

Al mismo tiempo, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas prorrogó el miércoles el estado de emergencia en las zonas palestinas por otros 30 días, como parte de un esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus. La decisión de Abbas se produjo en medio de la creciente preocupación de que los palestinos puedan estar enfrentando otra ola de infecciones.

Kamal al-Shakhra, un alto funcionario del Ministerio de Salud de la AP, advirtió que muchos palestinos estaban desobedeciendo las normas sanitarias relativas al coronavirus. “La enfermedad podría volver en gran número”, advirtió.

Shakhra dijo que a pesar de los temores, un comité especial de salud ha recomendado que se permita a los estudiantes presentarse a los exámenes de matriculación de la escuela secundaria en las zonas donde se descubrieron casos de coronavirus.
El Ministro de Salud de la AP, Mai al-Kaila, anunció que no se han detectado nuevos casos de coronavirus en Cisjordania en las últimas 24 horas. Dijo que el número total de palestinos diagnosticados con el virus era de 23 en la zona de Jerusalem, 13 en Hebrón, 16 en Kalkilya y 42 en la Franja de Gaza.

El número de palestinos a los que se les diagnosticó el coronavirus desde principios de marzo fue de 630, y se ha informado de que 527 se han recuperado.

Abbas anunció por primera vez el estado de emergencia en marzo. Desde entonces, lo ha extendido cada vez por 30 días.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, anunció el miércoles que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Las nuevas infecciones fueron descubiertas entre palestinos que se encuentran en centros de cuarentena ubicados en varias partes de la Franja de Gaza, dijo el ministerio. El número de casos confirmados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la crisis fue de 61, de los cuales 18 se han curado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!