Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy, nacían dos ex Primeros Ministros de Israel

AJN.- Se trata de Moshe Sharet y Itzjak Shamir, quienes nacieron ambos el 15 de octubre en la ciudad ucraniana de Kherson, y  Ruzhany, actualmente Bielorrusia, respectivamente. Sharet fue el segundo Primer Ministro en la historia israelí, mientras que Shamir fue el séptimo.

Publicada

el

pms

Moshé Sharet es ampliamente reconocido por haber sido el segundo Primer Ministro de la historia israelí entre 1953 y 1955. Nació el 15 de octubre de 1894 como Moshe Shertok en el seno de una familia que se identificó con el ideal sionista.

Sharet emigró junto su familia hacia la Tierra de Israel, cuando tenía 12 años y en 1910 se establecieron en las afueras de  ciudad de Yaffo. Falleció el 7 de julio de 1965)
 
Su familia fue una de las fundadoras de Tel Aviv. Integró la primera promoción de la Escuela Hebrea Herzliya, yendo luego a estudiar Derecho a la Universidad de Estambul, y al iniciarse la Primera Guerra Mundial se enroló en el ejército turco, alcanzando el grado de primer teniente.
 
Conocedor del idioma árabe, trabajó como funcionario dentro del naciente sindicato de los trabajadores, Histadrut. Entre 1933 y 1948 encabezó las negociaciones entre el movimiento sionista y el Mandato Británico de Palestina, las cuales desembocaron en la fundación del Estado de Israel.
 
Sharett se convirtió en Ministro de Relaciones Exteriores de Israel gracias a su gran experiencia diplomática y sus mayores logros fueron los acuerdos de armisticio de 1949, los cuales pusieron fin a las hostilidades entre Israel y los estados árabes tras la Guerra de Independencia de Israel en 1948.
 
Finalizada la contienda bélica volvió a Eretz Israel, debido a su conocimiento del idioma árabe se desempeñó en el área de adquisición de tierras de la Asamblea de Representantes de la comunidad judía, a la vez que se integró al partido político sionista socialista realizador Adjud Avodá.
 
En 1922 se viajo a estudiar en la Escuela de Economía de Londres, ciudad en la que permaneció hasta 1931, colaborando con el diario Dabar, que editaba en Eretz Israel la Histadrut (central sindical de los obreros judíos) durante los últimos seis años de su estadía londinense.
A su regreso, fue nombrado secretario de la Agencia Judía, accediendo a su máxima conducción en 1933, luego del asesinato de Jaim Arlosoroff.
 
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial tuvo una activísima participación en los esfuerzos de las instituciones centrales sionistas, tanto de Eretz Israel para lograr que los sobrevivientes de la Shoá, desplazados de sus lugares de origen pudieran radicarse en la tierra ancestral del pueblo judío.
 
A partir de la renuncia de Gran Bretaña a continuar gobernando el territorio del Mandato de la región, fue uno de los dirigentes que asumieron la responsabilidad de establecer relaciones diplomáticas con los países integrantes de las Naciones Unidas a fin que el territorio del Mandato se dividiera en dos estados, uno árabe y otro judío, lo que ocurrió el 29 de noviembre de 1947.
 
Establecido el Estado de Israel, fue designado ministro de Relaciones Exteriores el 5 de Yiar de 5708 (14 de mayo de 1948), cargo que mantuvo hasta el 7 de diciembre de 1953, cuando fue suplantado por David Ben-Gurión. Luego fue primer ministro de Israel hasta 1955 y volvió a ser ministro de Relaciones Exteriores hasta junio del año siguiente, en que renunció distanciado de Ben Gurión luego de haber sido su estrecho colaborador por más de dos décadas.
 
Retirado de la política activa israelí, Moshé Sharet se convirtió en presidente de la Beit Berl College y en Director General de la editorial Am Oved, instituciones pertenecientes a la  Histadrut central de trabajadores ) y representante del laborismo israelí en la Internacional Socialista.
 
En 1960 fue elegido por el Congreso Sionista Mundial como Presidente de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
 
Moshé Sharet, falleció el 7 de julio de 1965 en la ciudad de Jerusalem, pero que fue enterrado en el cementerio Trumpeldor de la ciudad de Tel Aviv, estaba casado con Tzipora Meirov, con quien tuvo dos hijas: Rivka y Tzivia.
 
Itzjak Shamir fue el séptimo Primer Ministro Israelí entre 1986 y 1992, durante la presidencia de Jaim Herzog.
 
Shamir nació el 15 de octubre de 1915 en Ruzhinoy, actual Bielorrusia bajo el nombre de Icchak Jaziernicki. Realizó sus estudios secundarios en una escuela hebrea de Bialistok (Polonia), donde a los 14 años se integró al movimiento juvenil sionista Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, trasladándose a Varsovia donde se recibió en Derecho.
 
En 1935 concretó su alía a Eretz Israel, donde hebraizó su apellido, se matriculó en la Universidad Hebrea de Jerusalem para continuar sus estudios y se unió al Hairgúm Hatzvaí Leumi VeErtez Israel (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), una agrupación que se oponía al control británico de Eretz Israel hasta 1940 cuando paso a integrar el Lojamei Jerut Israel (Luchadores por la Libertad de Israel), movimiento que luchaba para expulsar a los británicos y permitir el libre ingreso de los judíos a la tierra de Israel.
En 1942 cuando el comandante de esta última agrupación, Abraham Stern, falleció este grupo dejo de tener actividad hasta que en 1943 Shamir lo reagrupo y reactivó, pasando a ser uno de sus conductores. Ese mismo año fue detenido por los británicos y fue deportado a Eritrea, donde huyó un año después a Francia y permaneció hasta la independencia del Estado de Israel. Cuando eso ocurrió, regresó de inmediato.
 
Desde 1955 hasta 1965 fue miembro de la inteligencia israelí, y luego de cuatro años de dejar esa tarea se afilió al Jerut, el partido político israelí liderado por Menajen Begin que ideológicamente se identificaba con los principios de Betar y su máximo lider, Zeev Jabotinsky z’l.
 
En 1973 fue electo miembro de la Knesset y cuatro años después, cuando Menajen Begin triunfó en las elecciones, fue designado presidente del parlamento israelí, cargo que mantuvo hasta 1980 cuando el Primer Ministro Begin, lo nombra ministro de Relaciones Exteriores.
 
En octubre de 1983, fue designado como Primer Ministro, cargo que ocupa hasta el 14 de septiembre de 1984. Luego retoma el puesto por un periodo mucho más extenso: desde el 20 de octubre de 1986 al 13 de julio de 1992, cuando el Likud pierde las elecciones parlamentarias y es sucedido por Itzjak Rabin z’l.
 
Si bien Shamir se abstuvo de votar el Acuerdo de Camp David, firmado entre Beguin y Sadat; y también el tratado de paz entre Israel y Egipto, como ministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de llevar adelante las negociaciones con Egipto para implementarlos; también fue el responsable de llegar a un acuerdo con El Líbano luego de la denominada actualmente “Primera Guerra del Líbano” (1982). Ya como Primer Ministro fue el que autorizó, en mayo de 1991, la Operación Salomón que mediante el urgente traslado aéreo llevó a Israel a 14.000 judíos etíopes.
 
En 2001, recibió el Premio Israel por sus logros y contribuciones a la sociedad y al Estado de Israel y fue votado como la 29ª personalidad israelí más importante de todos los tiempos en el 2005.
 
Retirado de la política activa, primero por decisión personal y años después por estar afectado por enfermedad de Alzheimer, falleció el 30 de junio de 2012 a los 96 años.
 
Itzjak Shamir estaba casado Shulamit Leví, una sobreviviente de la Shoá, que falleció un año antes que él y con quien tuvo dos hijos: Yair y Guilada.
 
ECh- KJS

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud: “Es poco probable que las clases se reanuden después de las Pascuas”

Agencia AJN.- Moshe Bar Siman-Tov, director general del Ministerio, dijo que el aumento continuo de casos significa que se necesitan más medidas de bloqueo, y predice que Israel tendrá que hacer frente a miles de muertes.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- “Es poco probable que las escuelas israelíes reanuden sus actividades después de la Pascua”, dijo el director general del Ministerio de Salud, Moshé Bar Siman-Tov. Además, arrojó un pronóstico sombrío de cara al futuro cercano, advirtiendo que el país tendrá que lidiar con “miles de muertos”.

Hablando con la radio pública Kan, Bar Siman-Tov dijo que cree que “el año escolar no se reanudará después de la Pascua. No sé cuándo se reanudará”. Además, predijo que para el fin de semana habrán 150 personas en estado grave por el virus.

“Estimo que llegaremos al final de la semana con más de 150 casos graves. No veo un modelo en el que lleguemos al final de esto con un bajo número de muertos”, advirtió con preocupación.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que el número de israelíes confirmados infectados con el coronavirus es de 4.695, con un total de 16 muertos.

La cuenta se elevó más allá de los4.000 el domingo, con un aumento de 628 casos en 24 horas. El aumento diario había sido el mayor desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, y lo situaba en el 17º lugar en cuanto a número de infecciones en todo el mundo.

Bar Siman-Tov expresó su pesimismo sobre la continua propagación del virus a pesar de las medidas de bloqueo vigentes, y dijo que la situación requería medidas adicionales, ya que seguía viendo personas que se aventuraban a salir al exterior. “Desearía que en unas semanas miren hacia atrás y se burlen de mí, pero hoy no puedo ver que terminemos esta dura prueba sin muchas víctimas”, dijo. “Por desgracia, sigo pensando que la realidad con la que tendremos que lidiar será de miles de muertos”, agregó.

Haciéndose eco de esa sensación, otro alto funcionario del Ministerio de Salud dijo el lunes que las autoridades se preparaban para tener que poner a 5.000 personas en respiradores.

Según un informe preparado la semana pasada por el Comité Especial del Parlamento para tratar el Coronavirus, hay como máximo 1.437 respiradores en el país que todavía están disponibles para tratar a los pacientes. El Ministerio de Salud ha discutido esa cifra, diciendo que había 2.864 respiradores disponibles. Ha aumentado la preocupación de que no haya suficientes respiradores para tratar a todos los enfermos más graves, lo que deja a los médicos con decisiones de vida o muerte sobre a quién mantener vivo.

Para llenar el vacío, Israel ha pedido 11.000 respiradores, 7.400 monitores y 21.000 bombas de infusión, dijo el Dr. Orly Weinstein, quien está a cargo del abastecimiento de equipos dentro del ministerio. “El gran desafío es que estos pedidos lleguen en paralelo con el número proyectado de pacientes que requieren asistencia respiratoria”, dijo, añadiendo que unos 4.000-7.000 ventiladores serán fabricados en Israel.

A los israelíes se les ordenó a partir del miércoles pasado que permanezcan en sus hogares a menos que participen en un pequeño número de actividades aprobadas, incluyendo la compra de alimentos y medicinas, ir al trabajo, o dar una corta caminata a no más de 100 metros de su casa. Aquellos que sean encontrados violando esas regulaciones están sujetos a multas de más de 500 NIS (140 dólares) o a prisión.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!