Seguinos en las redes

Israel

Un fallo del iPhone es explotado por una segunda empresa de espionaje israelí

Un fallo en el software de Apple explotado por la empresa de vigilancia israelí NSO Group para entrar en los iPhones fue aprovechado en 2021 simultáneamente por una empresa de la competencia, según cinco personas familiarizadas con el asunto. QuaDream, dijeron las fuentes, es una empresa israelí más pequeña y de menor perfil que también desarrolla herramientas de hackeo de teléfonos inteligentes destinadas a clientes gubernamentales.

Publicada

el

appl

Agencia AJN.- Dos empresas israelíes emplearon la misma sofisticada técnica de hackeo -conocida como «zero-click»-, lo que demuestra que los teléfonos son más vulnerables a las potentes herramientas de espionaje digital de lo que la industria admite.

Un fallo en el software de Apple explotado por la empresa de vigilancia israelí NSO Group para entrar en los iPhones fue aprovechado en 2021 simultáneamente por una empresa de la competencia, según cinco personas familiarizadas con el asunto. QuaDream, dijeron las fuentes, es una empresa israelí más pequeña y de menor perfil que también desarrolla herramientas de hackeo de teléfonos inteligentes destinadas a clientes gubernamentales.

Las dos empresas rivales obtuvieron el año pasado la misma capacidad para entrar en los iPhones de forma remota, según las cinco fuentes, lo que significa que ambas empresas podían comprometer los teléfonos de Apple sin que el propietario tuviera que abrir un enlace malicioso. El hecho de que las dos empresas emplearan la misma sofisticada técnica de pirateo -conocida como «zero-click»- demuestra que los teléfonos son más vulnerables a las potentes herramientas de espionaje digital de lo que la industria admite, según un experto.

«La gente quiere creer que está segura, y las compañías telefónicas quieren que se crea que están seguras. Lo que hemos aprendido es que no lo son», dijo Dave Aitel, socio de Cordyceps Systems, una empresa de ciberseguridad.
Los expertos que analizan las intrusiones diseñadas por NSO Group y QuaDream desde el año pasado creen que ambas empresas utilizaron exploits de software muy similares, conocidos como ForcedEntry, para secuestrar iPhones.

Un exploit es un código informático diseñado para aprovechar un conjunto de vulnerabilidades específicas del software, dando a un hacker acceso no autorizado a los datos.

Los analistas creían que los exploits de NSO y QuaDream eran similares porque aprovechaban muchas de las mismas vulnerabilidades ocultas en el interior de la plataforma de mensajería instantánea de Apple y utilizaban un enfoque comparable para plantar software malicioso en los dispositivos objetivo, según tres de las fuentes.

Bill Marczak, un investigador de seguridad del organismo de vigilancia digital Citizen Lab que ha estudiado las herramientas de pirateo de ambas empresas, dijo a Reuters que la capacidad de QuaDream de no hacer clic parecía «a la par» de la de NSO.

Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios sobre QuaDream o decir qué medidas, si es que hay alguna, planean tomar con respecto a la empresa.

Apple demandó a NSO Group en noviembre, alegando que la empresa había violado las condiciones de uso y el acuerdo de servicios de Apple. El caso está todavía en sus primeras fases.

En su demanda, Apple dijo que «continuamente y con éxito se defiende de una variedad de intentos de hacking». NSO ha negado haber cometido ningún delito.

Las empresas de software espía llevan mucho tiempo argumentando que venden tecnología de gran potencia para ayudar a los gobiernos a frustrar las amenazas a la seguridad nacional. Pero los grupos de derechos humanos y los periodistas han documentado repetidamente el uso de programas espía para atacar a la sociedad civil, socavar la oposición política e interferir en las elecciones.

Apple notificó a miles de objetivos de ForcedEntry en noviembre, lo que hizo que funcionarios electos, periodistas y trabajadores de derechos humanos de todo el mundo se dieran cuenta de que habían sido puestos bajo vigilancia.

Además de la demanda de Apple, WhatsApp, de Meta, también está litigando por el supuesto abuso de su plataforma. En noviembre, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a NSO en una lista negra comercial por motivos de derechos humanos.

A diferencia de NSO, QuaDream ha mantenido un perfil más bajo a pesar de servir a algunos de los mismos clientes gubernamentales. La empresa no tiene un sitio web que promocione su negocio y se ha dicho a los empleados que mantengan cualquier referencia a su empleador fuera de las redes sociales, según una persona familiarizada con la empresa.

QuaDream fue fundada en 2016 por Ilan Dabelstein, un ex funcionario militar israelí, y por dos ex empleados de NSO, Guy Geva y Nimrod Reznik, según los registros corporativos israelíes y dos personas familiarizadas con el negocio.

Al igual que el software espía Pegasus de NSO, el producto estrella de QuaDream -llamado REIGN- podría tomar el control de un teléfono inteligente, recogiendo mensajes instantáneos de servicios como WhatsApp, Telegram y Signal, así como correos electrónicos, fotos, textos y contactos, según dos folletos del producto de 2019 y 2020 que fueron revisados por Reuters.

Las capacidades de la «Colección Premium» de REIGN incluían las «grabaciones de llamadas en tiempo real», la «activación de la cámara – frontal y trasera» y la «activación del micrófono», decía un folleto.

Los precios parecían variar. Un sistema QuaDream, que habría dado a los clientes la capacidad de lanzar 50 robos de smartphones al año, se ofrecía por 2,2 millones de dólares, sin incluir los costes de mantenimiento, según el folleto de 2019. Dos personas familiarizadas con las ventas del software dijeron que el precio de REIGN era normalmente más alto.

A lo largo de los años, QuaDream y NSO Group emplearon algunos de los mismos talentos de ingeniería, según tres personas familiarizadas con el asunto. Dos de esas fuentes dijeron que las empresas no colaboraron en sus hackeos del iPhone, ideando sus propias formas de aprovechar las vulnerabilidades.

Cuatro de las fuentes señalaron que varios de los compradores de QuaDream coinciden con los de NSO, entre ellos Arabia Saudita y México, que han sido acusados de utilizar software de espionaje para atacar a opositores políticos.

Uno de los primeros clientes de QuaDream fue el gobierno de Singapur, dijeron dos de las fuentes, y la documentación revisada muestra que la tecnología de vigilancia de la compañía también fue presentada al gobierno de Indonesia.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!