Seguinos en las redes

Israel

Un importante directivo de la Universidad Bar Ilan visitó Buenos Aires y destacó la distinción de AMIA a personalidades argentinas en Israel

 AJN.- El Dr. Meir Ben-Itzjak expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "Es una medalla de honor a la acción institucional histórica el ver frutos en personas, en generaciones de argentinos que se insertaron de la mejor manera en todas las áreas del quehacer cotidiano en la realidad israelí".

Publicada

el

bar_illan

 El Dr. Meir Ben-Itzjak, director del Centro para Proyectos Sociales y Comunitarios, de la Universidad Bar-Ilan, situada en Ramat Gan, Israel, visitó Buenos Aires la semana pasada y destacó la importancia de que la AMIA realizara un “acto de reconocimiento a personalidades de origen argentino que se han destacado en Israel con sus aportes en diferentes ámbitos”, en el marco de su 120º aniversario, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

El evento se llevó a cabo a fines de junio en el Auditorio de Nanotecnología de la institución educativa israelí, encabezado por el vicepresidente 2º de la entidad, Pablo Reisman, y el tesorero y titular del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías de la República Argentina).

 

Los argentinos distinguidos, que fueron elegidos con la ayuda de la Embajada Argentina, AMIA y académicos de la Universidad de Bar Ilan, fueron: Prof. Manuel Trajtemberg, Prof. Shalom Rosenberg, Dr. José Cohen, Gabriela Avigur Rotem, Ilana Dayan, Dr. Gustavo Hakin, Pablo Rosenberg, Iair Dori, Mario Laib, Prof. Edy Kaufman, Dr. Mijael Feldman, Itzjak Shoam, Dr. Iosef Kaplan, Dr. Leon Amiras, Shlomo Idov, Sofía Eisemberg de Treibich y Dr. Ernesto Kahan.

 

¿Cuál fue la importancia del reconocimiento de personalidades argentinas en Israel?

 

Como argentino que hizo alía hace varias décadas fue una gran alegría hacer el acto central en la Universidad de Bar Ilan, en el que se dio un agasajo a israelíes ya batikim (antiguos) de origen argentino que marcaron una impronta y dejaron una huella tan importante y positiva en todas las áreas del quehacer israelí. Realmente fue algo muy emotivo que se hace por primera vez. En definitiva, no es secreto que la comunidad argentina aportase y siga aportando decenas de miles de olim (inmigrantes) que ya son una segunda o tercera generación.

 

¿Qué cree qué le dejo a la comunidad judía argentina ese importante encuentro?

 

Creo que esto tuvo y tiene la trascendencia correspondiente dentro de la comunidad argentina. Es una medalla de honor a la acción institucional histórica el ver frutos en personas, en generaciones de argentinos que se insertaron de la mejor manera en todas las áreas del quehacer cotidiano en la realidad israelí. La Universidad de Bar Ilan también se caracteriza por conjugar la excelencia académica con la identidad judía, y desde ya, esto se vio en el acto. Como incluso recalcó Liliana Dayan, una muy prestigiosa periodista que habló en nombre de los agasajados, los judíos que salieron de la Argentina salieron realmente agradecidos a este país, no escapándose como de otras latitudes. Yo creo que, incluso a nivel de los israelíes de origen argentino, hay que destacar la participación de la OLEI, la cual también se vio muy gratificada y reconocida porque ha hecho un esfuerzo muy grande en toda la estadía de la delegación de AMIA en estos 120 años. Creo que fue un broche de oro.

 

A poco tiempo de haber terminado el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, ¿cómo está viendo el día después de éste?

 

Estamos realmente en un impasse y no en un día después del conflicto que, en mi muy modesta manera de ver, va a resurgir hasta que no se trate a fondo. Esencialmente con los vecinos. Una discusión democrática, legitima y judía eterna es parte del juego democrático. Así tiene que ser y estamos orgullosos de ello independientemente de la posición personal de cada uno. Yo siempre digo que el conflicto no debe llamarse árabe-israelí, porque incluso muchos países árabes empezaron a comprender la importancia de vivir en paz, de forma estable y mantener relaciones.

 

¿Cuál es su opinión sobre la raíz del asunto?

  

Para mí el conflicto no pasa por territorios, sino en que no tenemos códigos morales en común. Lo empezaron ellos, yo les creo a los palestinos cada palabra que dicen. La gente del Hamas lo dijo en medio del conflicto: ‘Nosotros vamos a triunfar porque nosotros amamos la muerte y ustedes aman la vida’. Frente a una frase así, que realmente identifica a los líderes del Hamas, no hay mucho lo que agregar.

 

¿Cuál es su visión sobre el antisemitismo que se vive a nivel mundial?

 

Yo digo que la nueva forma del antisemitismo es el ‘negasionismo’, con ‘s’. Cuando se habla de crímenes de guerra, de usar a seres humanos como escudos humanos, estamos hablando justamente del otro lado, no del lado de Israel. Cuando se habla de quienes incluso en este último conflicto violaron más de seis veces los acuerdos o treguas bélicas que se fijaron, hablamos del otro lado del conflicto. Además la ola de antisemitismo es mundial, Latinoamérica no sobrepasa. También aquí hay quienes se destacaron más en esta competencia, como los países ya muchos más conocidos en su posición acérrima antiisraelí, como Venezuela, Bolivia y otros. Entiendo que en la Argentina la situación fue mucho menor y, si bien la prensa hace lo suyo, aquí no se dio una situación extrema ni nada parecido.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!