Seguinos en las redes

Israel

Único judío en Libia abandonará el país tras manifestaciones antisemitas

AJN.- El único judío que está en Libia, el psicoanalista italiano David Gerbi, abandonará mañana, martes, su país natal para descomprimir las tensiones que generaron manifestaciones antisemitas en la capital, Trípoli, y Benghazi, incluido un intento por irrumpir en su hotel para sacarlo de allí por la fuerza. “Seguiré trabajando para restaurar esa convivencia de 2.300 años”, prometió.

Publicada

el

a_manifestacion_antisemita

 

El único judío que está en Libia, el psicoanalista italiano David Gerbi, abandonará mañana, martes, su país natal para descomprimir las tensiones que generaron manifestaciones antisemitas en Trípoli y Benghazi, incluido un intento por irrumpir en su hotel para sacarlo de allí por la fuerza.
Gerbi había regresado a Libia días atrás, después de casi 45 años en el exilio, para reabrir la sinagoga Dar Bishi de la capital y recuperar la vida judía en esa nación y ya había sufrido otros amedrentamientos.
Esta vez, cientos de furiosos manifestantes se congregaron el viernes, en el centro de Trípoli, con carteles que decían “No hay lugar para los judíos en Libia” (foto, en hebreo) y “No tenemos un lugar para el sionismo”, además de exigir su deportación.
Los extremistas intentaron echarlo con sus propias manos, pero “se lo impidieron (agentes de) seguridad del hotel y libias y funcionarios gubernamentales”, relató Gerbi, quien precisó que entre los presentes estaban los ministros del Interior y de Justicia, Ahmed Dharat y Muhammad Allaghi, respectivamente; el asesor de Seguridad Nacional, Abdel Karim Bazama; y el líder rebelde Mustafa Saghezli.
“La multitud se dispersó después que Allaghi le advirtió que cualquier uso de la fuerza por parte de los manifestantes daría lugar a una inmediata y fuerte condena internacional, y les aseguró que el ‘problema’ se resolvería en 48 horas”, prosiguió.
“Este incidente ha servido para exponer la peligrosa realidad que se está cocinando a fuego lento bajo la superficie”, denunció Gerbi, quien aclaró que su intención es “contribuir, no obstruir, la construcción de una nueva Libia democrática y pluralista”.
“Es triste y absurdo que mi sola presencia en Libia genere tanta hostilidad”, se lamentó.
“Lo que ocurrió revela la extensión del condicionamiento antisemita de (el depuesto dictador Muammar) Gadafi a toda una generación”, después de “42 años de mentiras y propaganda de odio, acusando falsamente a los judíos de haber recibido plata para abandonar el país en 1967, de haberles robado sus hogares a los palestinos y de planificar la colonización de Libia”, declaró Gerbi.
“Afortunadamente, los mayores todavía recuerdan las cálidas amistades con sus ex vecinos judíos”, razón por la cual, “seguiré trabajando para restaurar esa convivencia de 2.300 años y abogaré por roles activos en el CNT (Consejo Nacional de Transición) para judíos, la población amazigh, las mujeres y todas las minorías étnicas y religiosas”, prometió.
Sin embargo, después de reunirse ayer, domingo, con diplomáticos libios e italianos accedió a volver mañana, martes, en un avión militar a Roma, a fin de aliviar la tensión.
Gerbi contó que el embajador itálico le explicó que la controversia por sus acciones estaba fortaleciendo al ala extremista del islam en la guerra interna entre rebeldes extremistas y moderados por el control del país.
Además, el único judío de Libia recibió una citación policial por “irrumpir en un sitio arqueológico sin permiso”, cuando entró a la sinagoga para limpiarla.
Gerbi respondió que, como libio, tiene “el mismo derecho a entrar y rezar en los lugares de culto judíos que los exiliados musulmanes, y nunca puede haber un mal momento para garantizar los derechos civiles y la libertad religiosa”.
Fuentes de la Cancillería italiana aseguraron que están siguiendo el caso de cerca y le aconsejaron a Gerbi que se vaya y regrese más adelante.
Éste reveló que está esperando que el presidente del CNT, Mustafá Jalil, le confirme la aceptación definitiva de su propuesta de incorporarse al gobierno y representar a los judíos libios.
Una de las condiciones que le impusieron es no ser ciudadano israelí, calidad que no posee.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El número de casos activos de coronavirus cae por debajo de los 2.000 mientras abren los restaurantes

Agencia AJN.- Son 38 los pacientes con respiradores, un aumento de 5 en 24 horas. El total de casos totales es ahora de 16.793, y no se registraron nuevas muertes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-27 at 15.57.09

Agencia AJN.- El número de casos activos de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 2.000 el miércoles por la noche, con 77 pacientes recuperándose del virus desde el día anterior. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron 36 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 más que el martes, mientras que el número de casos activos cayó a 1.942. El número total de casos fue hasta el momento de 16.793.

Cuarenta pacientes se encontraban en estado grave, 38 de los cuales estaban con respiradores – un aumento de 24 horas de cuatro y cinco pacientes, respectivamente. Esta semana se ha visto el primer aumento de pacientes con respiradores en más de un mes y medio.

Otros 34 portadores estaban en condición moderada y el resto mostraba síntomas leves, dijo el Ministerio de Salud. No se reportaron muertes adicionales, número que se mantiene en 281. El Ministerio dijo que se realizaron 6.606 pruebas el martes, en comparación con las 5.198 del lunes, 3.605 del domingo y 704 del sábado.

Tres estudiantes de la escuela secundaria Gymnasia en el barrio Rehavia de Jerusalem fueron diagnosticados con COVID-19, lo que obligó a la escuela a cerrar sólo unas semanas después de su reapertura. El Ministerio de Educación dijo el miércoles que 21 estudiantes en total habían contraído el coronavirus, obligando a cerrar dos escuelas y ocho guarderías y requiriendo que 418 estudiantes y personal fueran puestos en cuarentena.

En Tel Aviv, la municipalidad hizo pruebas a 40 trabajadores extranjeros y encontró que 10 de ellos eran portadores del virus, informó el Canal 13.

El recién creado gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno a la pandemia está preocupado de que, mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas asisten a hacerse las pruebas.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones de movimiento, las empresas y las instituciones educativas.

Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles por la mañana, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados en medio del coronavirus volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Israel

Parlamento israelí avanza con ‘Ley noruega’ que permite reemplazar a los ministros con otros legisladores

Agencia AJN.- Desde la oposición criticaron a la coalición de gobierno por priorizar una propuesta política antes de solucionar las dificultades generadas por el coronavirus. El oficialismo debe enfrentar la tarea legislativa sin 33 representantes que forman parte del gobierno.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- Un proyecto de ley que permite a los ministros renunciar a sus bancas en la Knesset para permitir que otro miembro de la lista de su partido tome su lugar en el Parlamento fue aprobada hoy su lectura plenaria preliminar y dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda reemplazar a 33 miembros del gabinete.

La propuesta de la llamada “Ley Noruega” fue aprobada 66 a 42 sin abstenciones. La votación fue la primera victoria para la nueva coalición dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que juró la semana pasada.

El proyecto de ley ahora debe enfrentar otras tres lecturas de la Knesset antes de ser aprobado.

La ley permitiría que cualquier miembro del parlamento que sea designado para un puesto en el gabinete renuncie temporalmente de su banca, permitiendo así que el próximo candidato en la lista del partido ingrese a la Knesset en su lugar. Según las nuevas reglas del proyecto de ley, si ese ministro luego renuncia del gabinete, volverían automáticamente a recuperar ese escaño.

La propuesta toma su nombre de la legislación noruega que exige que todos los ministros del gobierno renuncien a sus escaños en el parlamento. Ese proceso está destinado a crear una separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y la legislatura.

La versión israelí, sin embargo, se presenta principalmente en respuesta a lo que muchos consideran una Knesset corta, con un número significativo de escaños parlamentarios efectivamente inactivos porque sus titulares están en el gabinete.

Bajo la ley actual, los ministros del gabinete están severamente limitados en sus funciones como parlamentarios. No se les permite servir como oradores o vicepresidentes, sentarse en comités o incluso proponer proyectos de ley.

Una ley similar que permitía la renuncia de un solo ministro por partido se aprobó en la última Knesset, pero no se aplicó a futuros gobiernos.

Al proponer el proyecto de ley desde el podio de la legislatura, el legislador del partido Azul y Blanco Ram Shefa dijo que “esta ley tiene un propósito esencial y es fortalecer la Knesset y crear una situación en la que, después de un año y medio sin el funcionamiento de los comités de la Knesset como el público los necesita, finalmente podemos establecer los comités de la Knesset y al mismo tiempo crear una situación en la que habrá miembros de la Knesset que puedan cumplir con sus deberes”.

kn1

Pero la oposición ha criticado el proyecto de ley como así también la prisa de la coalición para aprobarlo. En su papel de líder de la oposición, el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, rechazó la propuesta y criticó al gobierno por hacer de ella su primera prioridad legislativa.

“Le dimos la oportunidad de comenzar con su pie derecho. Aumentar la ley de prestaciones por desempleo para los trabajadores independientes. Les dijimos, hagámoslo juntos”, expresó Lapid antes de la votación del proyecto de ley. “¿Alguien en su gobierno separado recuerda de dónde viene el dinero? Es el dinero de la gente. Empleados, autónomos, contribuyentes. No ves humanos, ves cajeros automáticos”, remató el opositor.

Lo cierto es que este problema legislativo se siente más agudamente en la coalición gobernante. La actual alianza tiene 73 escaños pero 33 legisladores, un récord, ocupan puestos en el gabinete y hasta 16 más en puestos ministeriales adjuntos. La oposición con 47 escaños no sufre tales presiones, según consignó The Times of Israel.

La Knesset de 120 miembros es relativamente pequeña en comparación con los parlamentos de democracias de tamaño similar. Austria, con aproximadamente la población de Israel en 8,6 millones de personas, tiene un parlamento con dos cámaras y 245 miembros. La legislatura federal bicameral de Suiza tiene 246 miembros al servicio de sus 8,2 millones de ciudadanos. Y Suecia, con 9.8 millones de habitantes, tiene 349 legisladores.

En Israel, el acuerdo de coalición de unidad terminó después de un año de punto muerto político cuando el gobierno más rico en ministros en la historia de Israel juró la semana pasada. Se crearon nuevos puestos ministeriales para dar cabida a los ministros del gabinete, que representan más de una cuarta parte de los 120 legisladores de la Knesset.

El gobierno se lanzó con 33 ministros del gabinete además del primer ministro. El precio para los costos generales del nuevo gobierno se ha estimado en hasta mil millones de shekels (unos 285 millones de dólares). Ha habido acusaciones generalizadas de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la pandemia COVID-19 está devastando la economía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!