Seguinos en las redes

Israel

Vaticano/Francisco. Nuevos referentes de la comunidad judía participarán de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

 AJN.- El rabino y diputado Sergio Bergman presenciará, junto a otros miembros de la comunidad judía, la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II llevada adelante por el Papa Francisco. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, contó el significado que para él y para la colectividad judía representa este acontecimiento.  

Publicada

el

papa_y_bergman

 Nuevos referentes de la comunidad judía participarán de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II que llevará adelante el Papa Francisco este domingo en el Vaticano. Uno de ellos es el rabino y diputado Sergio Bergman, quién contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) lo que significa para la colectividad asistir a este evento.

 

“Esto es un hito por supuesto de la Iglesia católica, porque el proceso de canonización le es propia, donde la novedad es que en un solo acto se canonice a dos figuras tan trascendentes”, aclaró Bergman.

 

“Juan XXII es el Papa bueno, que para nosotros es sumamente importante, porque ahí viene la Iglesia que ya no es sólo de la iglesia sino de la humanidad.  Es el Papa del concilio vaticano segundo y lo que se conoce de la Iglesia post conciliar, donde el reencuentro con las religiones en general y el judaísmo en particular dio por terminado un ciclo de falsa acusación del pueblo judío”, dijo.

 

“El otro Papa, que también será canonizado como santo, Juan Pablo II, para nosotros es tan importante sobre todo para aquellos que lo pudimos conocer en persona en la Argentina, cuando yo era un referente de la juventud judía y pude compartir con él su visita a nuestro país. Él cierra el círculo que abrió Juan XXIII y dijo que los judíos son los hermanos mayores en la fe”, detalló Bergman.

 

Para el rabino, este gesto es fundamental no sólo para el diálogo interreligioso, sino para la valoración mutua de ambas congregaciones: “Así, 40 años después de lo que ya estaba escrito en la doctrina del Concilio promulgada por Juan XXIII, encarna en un gesto ejemplar de Juan Pablo II, y desde ese lugar explica a los católicos y a los cristianos en general, que un cristiano sólo puede preciarse de serlo si reconoce las raíces judías de su cristianismo. No dice que reconoce a los judíos en el diálogo, va más allá, habla de las raíces judías en el cristianismo. Y nos propone a los judíos que recuperemos la enseñanza y los legados de Jesús como rabino que fue en el patrimonio común que tenemos”.

 

La delegación que el Vaticano invita incluye diferentes referentes, Claudio Epelman, como director ejecutivo, y Claudio Presman, como secretario del CJL, van a estar presentes. También está la delegación de legisladores y una comitiva oficial que va desde Argentina, pero en este caso Bergman participa en la delegación judía y como rabino. Además, asistirán el rabino Abraham Skorka, el gran rabino de Roma, Riccardo di Segni; su ex par de Irlanda David Rosen, actual director del Departamento de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadounidense (AJC, por su sigla en inglés); y el secretario del Superior Rabinato de Israel, Oded Wiener. 

 

Consultado sobre cómo une Francisco la herencia de estos dos referentes del mundo católico, Bergman opinó: “El Papa Francisco, que sigue siendo nuestro querido (Jorge) Bergoglio, además de ser un hombre de fe, estudioso, un hombre de gestos, es un estadista, hoy un jefe de Estado del Vaticano, y este es un acto magistral de él. Toma a estas dos figuras y no las referencia por separado, sino que las unifica en una canonización simultánea, en una ceremonia que se realizará en la plaza de San Pedro en una misa”.

 

“Lo que Francisco está diciendo es: ‘Soy heredero natural, discípulo y continuador del papado como Francisco de las figuras consagradas hoy como santos’. De los referentes que fueron Papas también es un continuador natural, ratifica lo adoptado por ellos y profundiza su continuidad en nuevos horizontes donde todos sabemos que ya no sólo es afirmarse sobre la piedra angular del mismo vínculo de la tradición judío-cristiana, sino sumar al Islam en esta conversación.”

 

 Asimismo, Bergman recordó a AJN que este acto también significa “moderar en la cultura del encuentro que lo caracteriza, las tensiones propias de la Iglesia católica donde desde la liberalidad y apertura de Juan XXIII y la versión un poco más conservadora de Juan Pablo II, está tratando de conciliar las líneas de la Iglesia católica”.

 

De cara a la visita que hará el Papa a fines de mayo a Israel, el rabino y diputado argentino destacó: “Él llega por un trabajo ecuménico con la Iglesia ortodoxa. Nosotros lo vemos desde el valor de la mirada de los judíos, pero él va por un tema de la unificación de la Iglesia, de la Iglesia oriental y occidental”. 

 

“No nos olvidemos que lo que se abrió con Juan XXIII en el concilio, que concreta Juan Pablo II con su histórica visita a Israel en el muro de los lamentos, como también  del lugar que la Iglesia católica tuvo en la historia de persecución, fundamental en las historias que dieron origen a la situación del pueblo judío, que fue perseguido y falsamente difamado. Fuimos víctimas de estos pogromos y persecuciones que dieron las bases a ciertas prácticas que sostuvo también el silencio durante el régimen nazi.”

 

“Estamos en los umbrales del próximo paso de Francisco que es ni más ni menos que visitar Israel y dejar en este gesto sellado, que es el continuador de esa tradición de Juan Pablo II.”

 

Por último, consultado sobre su posición en esta ceremonia, Bergman respondió a AJN: “En el lugar que yo asumo con total integridad y plenitud, poder representar como lo hago, como servidor público del pueblo argentino como diputado, y nunca habiendo renunciado a mi identidad judía rabínica, participar en un evento espiritual, si bien no lo podemos compartir desde la religión, que tengamos diálogos de unidad, no nos deja afuera de la emoción espiritual de saber que en estos dos siglos tan relevantes se van a cerrar dos mil años de desencuentro y persecución”.

 

 “Nosotros tenemos el privilegio, y lo celebro, de ser protagonistas y al mismo tiempo partícipes de esto único en la historia, de tradiciones milenarias, y el privilegio de ser un compatriota de Bergoglio, en este caso Papa Francisco, liderando a una humanidad y dando ejemplos que van a puntos de no retorno, de una humanidad que será más humana a través de este camino”, concluyó.  

 

LV-DB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!