Seguinos en las redes

Israel

Viaje Interreligioso. Importante actividad de la misión interconfesional argentina en Medio Oriente

AJN.-  Por primera vez y en un hecho histórico, un grupo integrado por 43 argentinos judíos, católicos y musulmanes, se reunió en Ramallah con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, como parte de la gira por Medio Oriente y Roma, con la intención de “exportar” desde nuestro país, el modelo de convivencia interreligiosa.

Publicada

el

unnamed_(3)

Los referentes de las comunidades judía, musulmana y católica en Argentina que participan en el viaje interconfesional mantuvieron esta mañana un encuentro de 45 minutos en Ramallah, con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah.  Durante el encuentro, el mandatario palestino expresó que “las religiones son amor y respeto y el destino hará que podamos vivir juntos israelíes y palestinos.  Y sólo será posible en un marco de paz”. Como símbolo de la argentinidad que une a los visitantes, Hamdallah recibió un mate de regalo.

Como un anticipo al tan esperado viaje de Bergoglio a Medio Oriente, los argentinos visitarán, además del Museo del Holocausto, la Mezquita de Al Aqsa, la Vía Dolorosa, el  Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. También serán recibidos por el Presidente israelí, Shimón Peres. Finalmente terminarán el viaje en Roma, donde los espera el Papa Francisco.   

Al regreso del viaje que se extenderá hasta el 28 de febrero, los argentinos buscarán profundizar el trabajo, sobre la red de vínculos interpersonales e institucionales desarrollados a lo largo de 10 días de convivencia.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región liderando el diálogo interreligioso.

Al finalizar el acto, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, le entregó un mate como señal de la argentinidad. Los mismos están acompañados por referentes de la comunidad musulmana y católica. Además, junto con Claudio Epelman, plantaron árboles en terrenos del Keren Kayemet Le-Israel.

Respecto al encuentro que mantuvo con el primer ministro palestino, Schlosser remarcó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) : “Hizo un racconto de la situación política actual, del estado de las negociaciones, de la posición de Palestina y reconoció claramente que existen grupos que no están interesados en este proceso de paz, pero que ellos estaban sincera y profundamente interesados en él, en un proceso de integración económica que va a redundar en que esta tierra, que tiene tantos años, golpeada por la tierra sea una tierra de provisión en donde el desarrollo, sumado al trabajo fecundo, logre transformar la situación, no para quienes están enmarcados en el proceso de paz, sino para sus hijos y sus nietos”.

En este sentido, el presidente de la DAIA, aseguró: “En esto coincidimos. Si pensamos todos los involucrados en nuestros hijos y nietos vamos a llegar a la finalización del proceso de paz con éxito. Nuestro deseo es que todo este trabajo, este proceso de paz, tenga un final feliz”.

“Nosotros le expresamos nuestra convicción de que la paz lo único que va a permitir a estos dos pueblos es una convivencia y un refortalecimiento de nuestro potencial que hoy está mermado por 65 años de constante guerra”, remarcó.

“Nosotros estamos convencidos de que este es un acto y un viaje de confraternidad entre judíos, musulmanes y judíos”, remarcó. “Realmente vamos a tardar en reconocer la real significación de este viaje. Nuestra presencia hoy con el primer ministro de palestina y estar acá plantando árboles con el KKL, continuar en unos días en Aman y después culminar este periplo histórico en la Santa Sede, reuniéndonos con el Papa Francisco, es realmente importante, trascendente, es para agradecer a los organizadores, al CJL, a todos aquellos que han puesto su esfuerzo”, enfatizó.

Para el dirigente, el viaje y el clima vivido en la delegación argentina, sirve para “demostrar al mundo que se puede trabajar fraternalmente”. “Queremos demostrarle al mundo que, en ese sentido, somos un ejemplo y queremos aportar lo mejor de nosotros para que este ejemplo cunda”, remarcó Schlosser, tras enfatizar que con este viaje se “está demostrándole al mundo que se puede trabajar fraternalmente”.

Schlosser se mostró totalmente convencido de que “el clima que se vive en Argentina debe ser imitado porque es la única forma de que logremos una paz duradera donde trabajamos en beneficio de la comunidad”. “Todavía no hemos logrado tomar total consciencia de lo que esto significa pero sí estamos convencidos de que hemos emprendido algo muy importante”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Claudio Presman, también en diálogo con AJN, expresó: “La verdad que venir en condición de dirigente político argentino y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) es una cosa única”. “Poder vivirlo con otras religiones, sobre todo con los musulmanes. Estamos tan divididos en esta tierra y tenemos un ejemplo de unión en nuestra patria, donde hay convivencia entre todos. Tratamos de aportar un granito a un conflicto que lleva años”, indicó.

El funcionario aseguró además que “lo importante de esto es poder estar conviviendo con otras religiones acá en nuestra tierra y compartiendo todas estas cosas día a día”.

Por último, el legislador dijo: “Tenemos expectativas de que esto sea muy bueno y que siga siendo un ejemplo de convivencia y de diálogo. La verdad es que esperamos poder hablar con el Papa, que fue un poco pionero en ese diálogo y convivencia en Argentina”.

FO-DB-JC

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!