Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita suspendió la ayuda económica a la Autoridad Palestina

AJN.- Fuentes palestinas de alto rango citadas por el sitio de noticias israelí Walla News informaron que desde hace 6 meses no reciben la ayuda económica saudita, 20 millones de dólares por mes, y sin previo aviso. Se estima que la medida se debe a problemas de liquidez en Riad y a la actitud negativa de Mahmoud Abbas respecto de la organización Hamás.

Publicada

el

Salman bin Abdulaziz al-Saud Mahmud Abbas

Las circunstancias y motivos de este repentino cambio aún no están claros y cuando funcionarios de la Autoridad Palesitna intentaron averiguar las circunstancias que llevaron a esta decisión Saudita recibieron la más absoluta indiferencia y ninguna respuesta. Por el momento no hubo ninguna notificación oficial sobre el tema por parte de Arabia Saudita o la Autoridad Palestina.

Se trata, por el momento, de 120 millones de dólares que no fueron recibidos en Ramallah. Allí estiman que el cambio se debe a una serie de circunstancias combinadas. Entre ellas se destacan los recortes de ayudas que realiza el reino saudita en el marco de su reforma económica y sus dificultades presupuestarias. Sin embargo, algunos factores palestinos aseguran que las autoridades en Arabia Saudita no están satisfechas con la política de Mahmoud Abbas respecto de la organización Hamás, en especial en todo lo relacionado con una posibilidad de reconciliación, y que ello también está relacionado con la interrupción de la ayuda.

Recientemente, Abbas se ha visto también en tensión con Egipto. El tema en cuestión es su negativa y la insistencia de varios líderes árabes para que se reconcilie con el ex hombre fuerte de Fatah en Gaza, Mohammad Dahlan, el mayor enemigo de Abbas y cercano al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.  Entre esos líderes se incluyen el rey Salman de Arabia Saudita, el rey Abdullah de Jordania y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, además del propio al Sisi.

La férrea oposición de Mahmoud Abbas al regreso de Dahlan a Ramallah tiene motivaciones tanto políticas – por sus altas probabilidades de sucederlo en el cargo – como personales.

El conflicto entre Abbas y Dahlan se inició por denuncias sobre corrupción de éste último contra los hijos del presidente de la Autoridad Palestina. A principios de este año, Abbas aseguró que los líderes árabes deben dejar de interferir en los asuntos internos palestinos, una actitud que fue recibida con sopresa, por venir de un líder  cuyo pueblo y gobierno dependen del apoyo financiero y diplomático de sus aliados árabes.

Con alrededor de 120 millones de la ayuda Arabia retenidos hasta el momento, la congelación de los fondos amenaza con provocar graves problemas presupuestarios para la Autoridad Palestina.

A principios de este mes, el gobierno en Ramallah perdió otra fuente clave de financiación con una decisión del gobierno del Reino Unido de cortar un tercio de su ayuda debido al pago de subsidios y estipendios a las familias de personas condenadas por actos terroristas y que cumplen condenas en una prisión israelí. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ordenó una revisión del papel de la Autoridad Palestina en la financiación de los salarios a los terroristas,  y congeló una cifra de aproximadamente 30 millones de dólares en el año fiscal en curso, alrededor de un tercio de la ayuda total de Londres a la AP, de acuerdo con un informe del periódico Sun Daily.

Los dos acontecimientos podrían significar un desastre financiero para la Autoridad Palestina, que depende en gran medida de la ayuda exterior. En 2012, Arabia Saudita ayudó a evitar una crisis financiera mediante la transferencia de 100 millones de dólares a la AP, días después de que el entonces primer ministro, Salam Fayyad, advirtiera de una catástrofe inminente.

RL

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!