Seguinos en las redes

Latinoamérica

El primer ministro Netanyahu dialogó con el presidente de Guatemala y enviará ayuda

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El primer ministro Binyamin Netanyahu se comunicó hoy con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. La semana próxima, diez médicos israelíes llegarán a la zona donde se produjo la erupción del Volcán de Fuego.

Publicada

el

Netanyahu Morales

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dio órdenes de que se prepare un equipo de médicos israelíes de diferentes especializaciones para que se desplacen hacia la zona de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

El mandatario israelí se comunicó telefónicamente con el presidente Morales y le expresó sus condolencias y de todo el pueblo de Israel, y ofreció asistencia médica y logística.

En este marco, una delegación de diez médicos israelíes partirá en los próximos días hacia Guatemala. Dichos profesionales son expertos en distintas áreas y su llegada y labor ha sido coordinada con todos los factores que actúan en la zona de desastre.

Por su parte, el presidente Morales agradeció hoy en declaraciones públicas a los países que han ofrecido y entregado ayuda al suyo ante la tragedia que enfrenta. “Nos tienen que preguntar de qué forma nos pueden ayudar”, explicó el presidente guatemalteco, quien agradeció a los Gobiernos de México, El Salvador, Panamá, Colombia, Costa Rica e Israel, cuyos mandatarios se comunicaron personalmente para expresar solidaridad y ofrecer ayuda.

El presidente también mencionó que algunos pacientes con quemaduras fueron trasladados a Estados Unidos y México y donaciones de otros países.

Dejá tu comentario

Argentina

Embajador Sztulman: “Gaza podía haberse transformado en Singapur y se convirtió en Irán”

Agencia AJN.- Así lo aseguró el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, en una entrevista televisiva en donde también se refirió al suspendido encuentro amistoso entre Argentina e Israel.

Publicado

el

Por

Sztulman Fantino

Agencia AJN.- El embajador Sztulman se refirió a las relaciones entre los dos países: “van más allá de un partido… entendemos que hubo presiones indebidas”, tras la suspensión del amistoso de Argentina e Israel “La Asociación de Fútbol Palestino hizo demostraciones con sangre en camisetas argentinas”, además el embajador israelí se refirió a la situación de Gaza “Podía haberse transformado en Singapur y se transformaron en Irán con una autocracia religiosa sin libertad y con la gente muriendo de hambre”. También señaló el primer ministro israelí “tiene afecto al presidente Macri”.

Durante una entrevista en ‘Animales Sueltos’ un programa de televisión argentino de canal América conducido por Alejandro Fantino, el embajador Sztulman reconoció sentirse cómodo con Argentina, “me identifico con una sociedad similar a la mía”, aseguró y destacó que las relaciones entre ambos países “durante los últimos dos años desde que asumió Macri están mejorando”.

Respecto a la relación entre ambos países, Sztulman destacó que la visita del primer ministro Netanyahu a Latinoamérica comenzó por la Argentina y esto se debe a que “el primer ministro tiene afecto al presidente Macri”.

– ¿Qué están viendo ustedes de Argentina?
En 70 años del Estado de Israel ningún jefe de Estado, primer ministro, llegó a América Latina. La primera vez que llegó un jefe de Estado, el primer ministro Netanyahu, fue el año pasado. Y la primera vez que llegó fue a Argentina, no fue a Brasil. Empezó su visita en América Latina acá. El primer ministro tiene un afecto al presidente Macri, uno, personal, y dos, apoyamos a la Argentina en OCDE, apoyamos a la Argentina en casi todos los foros internacionales.

– ¿Qué significa que Israel te apoye?
En un modelo de economía, en Israel hace 15 años atrás también tuvimos una crisis de inflación. Llegamos a 180 o 200 por ciento de inflación. Y conseguimos cambiar la economía. Nosotros exportábamos naranjas, agricultura. En un momento decidimos cambiar eso y se decidió una política de Estado de Innovación. Nosotros no tenemos petróleo ni nada, tenemos capital humano. Ustedes tienen ese capital humano. Cada vez encuentro focos de excelencia en Argentina. En las universidades hay una capacidad intelectual muy grande. Nosotros podemos ayudar en eso. Nosotros tenemos una metodología de cómo innovar.

– ¿Cómo quedó todo después del partido suspendido en Jerusalem?
Las relaciones que tenemos entre los dos pueblos es algo que va mucho más allá de un partido. Nosotros en Israel tenemos una comunidad que es de más de 90 mil argentinos que viven allá. Si ven la televisión, hay canales en español. La gente habla español en la calle porque aprendieron de Chiquititas o programas de este tipo que son transmitidos. Y hay una cultura (en común), somos dos pueblos parecidos. Somos pueblos de inmigraciones que absorbieron diversas culturas y lenguas, y esto crea una dinámica de innovación, etc. Un partido que vienen o no vienen no va a cambiar las relaciones. Y estas relaciones están cada vez mejor en los últimos años.

sztulman fantino 2

– ¿Netanyahu habló con Mauricio (Macri) intentando cambiar la decisión de Argentina
Si, intentando convencer que el presidente influencie la decisión de los jugadores y que el presidente llamó de vuelta al primer ministro y le dijo ‘mira es una democracia, los jugadores no quieren ir’. Pero ya hubo juegos en Jerusalem en el mismo estadio en el 98’ la selección argentina jugó en el mismo lugar, en 2013 Barcelona con Messi fueron a Israel y él jugó. Nosotros entendemos que hubo presiones indebidas y ahora hay una denuncia.

– ¿Presiones indebidas de quien?
De la asociación de fútbol palestina por que hicieron demostraciones con sangre en camisetas argentinas y quemaron banderas.

– ¿Para usted eso influyó en la decisión de los jugadores?
Si, es un malestar que los jugadores sintieron, en vez de estar entrenando y preparándose, van a entrar en este lio.

– ¿Cuál es la postura que tienen ustedes frente al Estado Palestino como nación?
Nosotros tenemos un compromiso con la paz, básico, un valor que llamamos tikum olam, mejorar el mundo y hacerlo mejor. Estar en guerra 70 años no es exactamente nuestro modelo de ideal pero por otro lado tenemos que garantizar nuestra supervivencia. Ya declaramos muchas veces que estamos a favor de la creación de un Estado Palestino al lado de Israel, pero tenemos que garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, esta es la base. Estamos esperando, empezamos un proceso de paz que se llamó proceso de Oslo, desde ahí hasta hoy tres veces nos sentamos para negociar con los palestinos, ofrecemos bastante. Por ejemplo mirá lo que pasó en Gaza, teníamos la Franja de Gaza, en 2005 el primer ministro Ariel Sharon decidió ‘no queremos más’, salimos de Gaza en una retirada unilateral. Podía haberse transformado en Singapur y se transformaron en Irán con una autocracia religiosa sin libertad y con la gente muriendo de hambre. Ellos en vez de hacer todo mejor.

– La postura argentina que reconoce los dos Estados, las cuestiones diplomáticas las define el poder ejecutivo. ¿Eso lo hablan con Macri o no está ni siquiera en agenda?
Esta es una política del estado argentina de muchos años y el presidente no quiere cambiar eso pero te digo otra vez la relación que tenemos hoy especialmente los últimos dos años desde que asumió Macri está mejorando, no solo con el gobierno en general, también con las provincias. Estuve en Tucumán, en Mendoza, en San Juan. Tenemos todo el tiempo y estamos buscando nuevos proyectos para cooperar.
Con Mariano Caucino, el embajador, se transformó en amigo, hablamos cada dos semanas y coordinamos, por ejemplo, en Mendoza yo no puedo ir como embajador al Ministerio de Cultura para que arreglen la regulación para lo que sea. Le digo a mariano que vaya y vea con la carne argentina. En Argentina hay una ley que tenés 45 días para que la carne llegue al mercado, sino no se puede vender. Cambiamos la ley para esto.

– ¿Se siente un poco nuestro, un poco argentino más allá de lo que su trabajo lo obliga a ser?
Yo crecí en Brasil a los 7 años, estar en América Latina es volver un poco a casa, me identifico con una sociedad similar a la mía en inmigración y cultura, los tanos, los gallegos, todo eso. Israel es muy así, me identifico con un proyecto de nación que tiene dificultad pero tiene potencial y quiere soñar. Shimon Peres, una figura monumental en la historia de Israel dijo una vez ‘yo no soñé bastante alto mismo los 70 años que hicimos un país que tenemos bastante éxito, no soñé bastante’ creo que acá estoy soñando con Argentina.

– ¿Cree que vamos a salir adelante?
Estoy convencido que sí.

– ¿Sabe qué quiero que me regalen? Quiero un talmud. ¿Está solo escrito en hebreo? Hace tiempo empecé a interesarme de la oralidad compilada en el Talmud para entender la Torá. Todo es interpretable.
El trabajo que hacen ustedes acá es un poco la tradición talmúdica que nosotros tenemos, la interpretación es discusión. Un rabino dice ‘mirá lo que está escrito en la biblia, lo interpreto así y así’, 50 años después viene otro y dice ‘no, la interpretación cierta es de otra manera’ y así continúa la dinámica de discutir por generaciones.

Seguir leyendo

Colombia

El embajador israelí en Colombia felicitó al presidente electo Iván Duque

Agencia AJN.- “Esperamos poder continuar trabajando juntos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones”, expresó Marco Sermoneta a través de Twitter.

Publicado

el

Por

marco

Agencia AJN.- El embajador israelí en Colombia, Marco Sermoneta, felicitó al presidente electo del país, Iván Duque, por su triunfo en las elecciones de este domingo.

“Felicitaciones al presidente electo Ivan Duque. Esperamos poder continuar trabajando juntos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestras naciones”, expresó Sermoneta a través de Twitter.

Y agregó: “Felicitaciones también a Marta Lucía Ramírez, haciendo historia como primera vicepresidenta en la historia de Colombia. Seguiremos trabajando juntos para promover el empoderamiento de la mujer”.

El candidato del partido Centro Democrático se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones colombianas contra Gustavo Petro.

Según datos de la Registraduría Nacional y con el 99,92 por ciento de las mesas escrutadas, Duque obtuvo el 53,98 de los votos frente al 41,81 por ciento logrado por Petro.

Durante una conferencia en mayo de este año, Duque se expresó sobre su relación con Israel: “Una de mis pasiones en la vida ha sido la historia del pueblo de Israel y particularmente la historia de Jerusalem. Tuve una gran responsabilidad en mi vida y fue ser asesor de la Comisión Palmer-Uribe, cuando el incidente de Mavi Marmara en la costa de Gaza. Jerusalem ha sido un territorio histórico donde han confluido muchísimas religiones. Pero esencialmente donde terminaron confluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Ha sido una disputa ancestral tremenda. Y Jerusalem ha sido además un territorio de suma estrategia geopolítica para el Estado de Israel. Creo que desde las guerras de 1967, cuando Israel expandió sus fronteras, después la Guerra de Yom Kipur y los acuerdos de Oslo, donde se establecieron territorios para la Autoridad Palestina, empezaron a esclarecerse un montón de cosas. Hoy claramente hay una parte de Jerusalem donde se ejerce soberanía por parte del Estado de Israel y hay otra parte que está en una controversia internacional que solamente se podrá resolver en un acuerdo regional y territorial”.

Así, sentó su postura y dejó abierta la posibilidad de trasladar la embajada de Colombia en Israel a Jerusalem: “He visto países que han tomado una decisión importante para la apertura de la embajada en Jerusalem. Ha sido el caso de los Estados Unidos. Y ustedes han visto los ataques terroristas de Hamás, que es una expresión radical del islamismo, que rechazo profundamente. Porque además Hamás parte de la base de no reconocer la existencia del Estado de Israel. Entonces mi respuesta es: número uno, para mí la relación del Colombia e Israel es inequívoca y es histórica. Y quiero mantener las mejores relaciones posibles con Israel. Segundo, creo que los países que queremos la paz en Medio Oriente, tenemos que hacer nuestros votos por el reconocimiento del Estado de Israel por parte de todos los países de la Liga Árabe. Y tercero, a mí me parece que si contribuye al fortalecimiento de esa relación y a mejorar la geopolítica nuestra en esos territorios, nosotros no podemos rechazar una posibilidad de tener un sede diplomática en Jerusalem”.

Seguir leyendo

Más leídas