Seguinos en las redes

Cultura

Esta noche empieza Pesaj y por ocho días, el mundo judío celebrará la Fiesta de la Libertad

Agencia AJN.- En Pesaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

Publicada

el

pesaj

Agencia AJN.- Desde el anochecer de hoy, viernes, y por ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pesaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a. E. C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.

La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

En Pesaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

El Seder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pesaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.

En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).

Los ritos de Pesaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior (ayer, domingo) se realiza Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado; según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.

Los primogénitos de cada familia ayunaron hasta esta mañana, en recordación a la víspera de la última de las diez plagas, que cobró la vida de los hijos mayores de los egipcios.

Entre el desayuno y el mediodía se produce la quema de lo hallado, pero si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.

Los dos primeros y los dos últimos días son no laborables y corresponde recordar que la ausencia laboral o estudiantil en estas cuatro jornadas está amparada por la ley argentina.

Los días intermedios son Jol Hamoed, semifestivos y laborables, aunque la prohibición de jametz continúa.

Pesaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.

Dejá tu comentario

Cultura

“Toy” es la canción de Eurovisión más vista en YouTube

Agencia AJN.- Con 58 millones de visitas, la ganadora israelí del concurso de música superó los récords alcanzados en 2010 y en un tiempo mucho más corto.

Publicado

el

Por

cultura

Agencia AJN.- La canción ganadora del último concurso de Eurovisión, “Toy”, de la israelí Netta Barzilai, hizo historia al atraer la mayor cantidad de visitas en el canal de YouTube de la competencia.

“Netta los supera a todos: ¡registra 58 millones de visitas en YouTube!”, publicó hoy el sitio web oficial de Eurovisión.

El sábado, Barzilai alcanzó el récord superando a “Allez Ola Ole” de Jessy Matador y a “Satellite”, de Lena, ambos de 2010.

“El video de Netta se publicó el 11 de marzo, lo que significa que Netta rompió el récord anterior en solo 76 días”, destacó el sitio.

Su rendimiento en la semifinal obtuvo más de 15 millones de visitas y su gran actuación final fue de 25 millones.

“Sumando a todos los videos, ‘Toy’ fue visto durante más de 100 millones de minutos. Si tuviera que mirar el video por su cuenta durante ese período de tiempo, estaría mirando un maratón de 190 años”, agregó la web de Eurovisión.

El video fue más popular en España, Alemania y Rusia, que en conjunto representaron el 30 por ciento de todas las visitas.

Israel ganó el concurso cuatro veces, con las canciones “Abanibi” en 1978, “Hallelujah” en 1979 y “Diva” en 1998.

Seguir leyendo

Cultura

Gal Gadot producirá un drama periodístico sobre Fidel Castro

Agencia AJN.- La actriz israelí se asoció con la ex ejecutiva de Warner Bros, Sue Kroll, y su esposo, Jaron Varsano, para crear el thriller de periodismo con sede en Cuba, “My Dearest Fidel”.

Publicado

el

Por

Gal Gadot vestido

Agencia AJN.- La actriz israelí está preparada para producir, y quizás protagonizar, el drama periodístico centrado en Cuba, “Mi querido Fidel”.

Según Variety, Gadot producirá la película basada en el artículo de Peter Kornbluh del 21 de abril, “Mi querido hermano Fidel: enlace secreto de un periodista con Fidel Castro”. Kroll y Gadot trabajaron por primera vez en la superproducción taquillera: “Wonder Woman”.

Tras el anuncio de que Warner Bros. adquirió los derechos exclusivos de la historia de la película bajo la compañía de producción de Kroll, llegó la noticia de que se sumaría la estrella israelí.

Según The Hollywood Reporter, el co-creador de Narcos Chris Brancato escribirá la adaptación del artículo a la pantalla grande.

La narrativa hecha para la pantalla del artículo sigue la historia real de cómo la periodista de ABC Lisa Howard, nacida en una familia judía de Ohio, formó una relación diplomática “íntima” con el líder cubano Fidel Castro que “cambió el curso de la Guerra Fría”, según el artículo de Kornbluh.

Seguir leyendo

Más leídas