Seguinos en las redes

Israel

La ciudad de Haifa organizó el primer festival de historia queer en Medio Oriente

Agencia AJN.- Tel Aviv puede captar todos los titulares y aplaudir como una meca gay, pero Haifa está decidida a tomar parte en la acción.

Publicada

el

historia queer

Agencia AJN.- ¿Dónde ir para disfrutar de lo mejor de la vida gay en Israel? Sí, la mayoría de las personas nombrarían Tel Aviv, la ciudad que una y otra vez encabeza las listas de los destinos LGBTQ más populares del mundo. Pero ahora, un grupo de jóvenes activistas homosexuales decidieron poner a Haifa en el mapa.

Un proyecto destinado a documentar el rico pasado gay de Haifa culmina este mes con el Haifa Queer History Festival (que se extenderá hasta el 23 de febrero).

Inspirados por Estados Unidos y Gran Bretaña, donde tales eventos se convirtieron en tradiciones anuales, los organizadores observan con orgullo que el festival de historia no es solo el primero para Israel, sino también para todo el Medio Oriente.

«Queremos que las personas en esta ciudad sepan que Haifa tiene raíces LGBTQ muy profundas», contó Dotan Brom, un estudiante graduado de la Universidad de Haifa y un impulsor del proyecto.

Como Brom observa, ser gay en Haifa es sufrir discriminación dos veces: «Primero, somos discriminados porque somos homosexuales, pero luego nos discriminan porque somos de Haifa, en lugar de la moderna y elegante Tel Aviv».

Situado en una cadena montañosa con vistas al Mediterráneo, la topografía de la ciudad a menudo hace comparaciones con San Francisco. Uno de los principales centros de alta tecnología de Israel y el hogar de dos universidades, Haifa es ampliamente considerado como un modelo de coexistencia, un raro ejemplo de una ciudad israelí donde los judíos y los árabes viven en paz uno al lado del otro. Distintamente secular, es la única ciudad importante de Israel con una mayoría judía donde el transporte público opera en Shabat.

Pero a pesar de todo lo que parece tener, Haifa de alguna manera nunca logró despegar como Tel Aviv.

Como Arnon Allouche, director del nuevo centro LGBTQ de Haifa, se lamenta: «Es frustrante para mí que todos los jóvenes gay en esta ciudad que quieren vivir abiertamente consideren a Tel Aviv como su única opción».

En los últimos dos años, Brom y otros dos activistas estuvieron recopilando testimonios de miembros fundadores de la comunidad LGBTQ de Haifa para un proyecto especial de historia oral.

A principios de este año, recaudaron casi 15 mil dólares a través de una campaña de crowdfunding para financiar la creación de un archivo digital y la producción de un documental sobre la escena gay de la ciudad como extensiones de este proyecto.

Los materiales recolectados para el proyecto se exhibieron en la exhibición que dio inicio al Festival de Historia Haifa Queer el 8 de febrero. La exhibición se llevó a cabo en la Casa de Orgullo y Tolerancia de las Comunidades, el nuevo centro LGBTQ de Haifa, inaugurado hace exactamente un año. El festival incluyó proyecciones de películas, un lanzamiento de libros, recorridos a pie y un seminario especial de un día dedicado a la historia queer de Haifa.

Un lugar destacado en la entrada de la exposición remarca la contribución única de Haifa a la escena transgénero israelí. Se exhiben fotos de la fallecida actriz y cantante Gila Goldstein, considerada la primera mujer transgénero de Israel, y el fallecido Zalman Shoshi, quien se describió a sí mismo como el primer travesti de Israel.

En la habitación contigua, un rincón especial está dedicado a otro icono gay: Marcia Freedman, una activista feminista y lesbiana nacida en Estados Unidos que sirvió en la Knesset israelí en la década de 1970 y vivió en Haifa antes de regresar a los Estados Unidos.

Colgadas en las paredes cercanas hay fotos, documentos y recortes de prensa que representan momentos clave en la historia gay de Haifa. En una pequeña habitación en la parte posterior del edificio, se proyectan en las paredes entrevistas grabadas en video con veteranos activistas LGBTQ de Haifa.

Un punto culminante clave de la exhibición es una sección especial dedicada a una columna pionera sobre cuestiones homosexuales que se emitió en uno de los periódicos semanales de Haifa en la década de 1990. El nombre de la columna, una obra de teatro con una frase en yiddish, era «Gay Vayz» («Go Figure»). La columna fue escrita por Rafi Eppler, un pilar de la comunidad gay de Haifa que solía escribir con el seudónimo «Rafi Niv».

«Claro, mi familia sabía que yo era gay. Pero en aquel entonces, todavía había límites que eran difíciles de cruzar», explicó Eppler.

Como él relató, la columna surgió de su intento de ayudar a una pareja gay que estaba amenazada por la separación. «Había oído hablar de una pareja que había inmigrado de Rusia: dos hombres; uno era judío y el otro no, y las autoridades de inmigración querían deportar a los que no eran judíos. Para ayudarlos, me ofrecí a escribir un artículo en el periódico local sobre el caso. Fue un éxito que los editores me ofrecieron una columna semanal sobre temas gay», destacó Eppler.

La comunidad gay en Haifa da pasos significativos desde esos días, observó Eppler. «En los años ochenta y noventa, la mayoría de las personas en esta ciudad todavía estaban en el armario. Hoy, es una comunidad mucho más visible», aseguró.

También asistió al lanzamiento Eyal Friedlander, un artista con una melena blanca que fue uno de los primeros activistas homosexuales de la ciudad. Muchos de los documentos y fotos presentados en la exhibición provienen de su colección personal. «Eyal tuvo la retrospectiva de saber que todo esto algún día sería valioso», señaló Brom.

Friedlander es quizás mejor conocido por la campaña que emprendió en los años 90 contra lo que se conocía como las «listas rosadas», listas compiladas por la policía que detallaban a todos los miembros de la comunidad gay local, después de una serie de asesinatos contra personas homosexuales. Cualquier persona conocida por ser gay, como señala Friedlander, fue inmediatamente considerada sospechosa por la policía.

Friedlander, que también vivió en París y Nueva York, explicó el atractivo de Haifa: «Me encanta la calma y la tranquilidad de esta ciudad. Y cada vez que la gente me pregunta cómo podía regresar a Israel después de vivir en el extranjero, les decía que para mí, Haifa es un aterrizaje suave».

El co-organizador del evento, Yoav Zaritsky, aseguró a la multitud que esto no sería una actividad puntual: «En lo que a nosotros respecta, este es el comienzo de una tradición anual».

A pesar de los grandes avances de la comunidad en las últimas décadas, los activistas homosexuales en Haifa aún tienen un camino largo. «En Tel Aviv, las parejas homosexuales no tienen que pensar dos veces antes de tomarse de las manos en público, pero aquí lo hacen, y es por eso que este centro es tan importante para nosotros. Más que cualquier otra cosa, quiero este es un lugar donde las parejas homosexuales pueden venir y tomarse de las manos si lo desean», señaló Allouche

A principios de este año, Israel Gay Youth -la principal organización de defensa para adolescentes LGBTQ en el país- estableció un grupo de primera clase en Haifa para hablantes de árabe. Pero, como señaló Allouche, no hay hablantes de árabe mezclándose entre la multitud.

Eso, también demuestra que todavía hay mucho trabajo por hacer allí.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!