Seguinos en las redes

Israel

Recomendaciones para la nueva Ley de Enrolamiento generan polémica en el Gobierno israelí

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El comité designado por el Ministerio de Defensa difundió sus conclusiones y propuesta de ley para el reclutamiento de jóvenes judíos ultraortdoxos al Ejército de Israel. La polémica ya comenzó, en un tema que no hace mucho estuvo a punto de provocar la caída del gobierno y elecciones adelantadas.

Publicada

el

cat32373_img_cover972028064

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa difundió en las últimas horas un memorando oficial referido a la nueva Ley de Enrolamiento, en particular a la exención del reclutamiento de jóvenes judíos ultraortodoxos Israel.

El proyecto de ley, llamado «Ley del Servicio de Defensa», permite a los estudiantes de academias rabínicas seguir siendo excluidos del servicio militar, si bien deberán cumplir con un cupo de reclutamiento establecido en esta normativa. Además, el texto incluye un aumento anual gradual del número de jóvenes enrolados y la promoción de beneficios y compensaciones para todos aquellos que cumplan con el servicio militar obligatorio.

La norma establece también una cláusula de sanciones económicas, según la cual el presupuesto estatal de las academias rabínicas se reducirá si no se logra cumplir los cupos de reclutamiento, y éste es considerado uno de los aspectos problemáticos de la ley por parte de los ultraortodoxos.

Según la fórmula, a partir de 2020, si no cumple al menos el 95% de los objetivos de reclutamiento anual, el presupuesto general de las escuelas rabínicas se reducirá en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el objetivo propuesto y el alcanzado.

En la medida en que los cupos de enrolamiento no se cumplan de forma continua durante varios años, se irá duplicando el recorte de los presupuestos asignados a la educación de jóvenes ultraortodoxos.

Además de las sanciones económicas, la ley establece que si no se cumplen los objetivos de enrolamiento en un 85%, durante tres años consecutivos, se anulará la enmienda a la ley. También se determinó que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio Nacional incorporarán opciones especiales para que los jóvenes ultraortodoxos puedan enrolarse y prestar servicio en un ámbito adecuado. Dichas opciones incluirán también el impulso a la incorporación al mercado laboral.

Este memorando fue elaborado por un comité especialmente designado en el Ministerio de Defensa, conocido como “Comité de Examen del Reclutamiento Ultraortodoxo”, que difundió esta noche sus conclusiones y recomendaciones.

El comité explicó en la presentación del proyecto que “el enrolamiento de ultraortodoxos al Ejército de Israel se multiplicó por diez en la última década. Hay que continuar los esfuerzos y aumentar gradualmente la cantidad de jóvenes que se incorporan a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Servicio Nacional. La medida se corresponde con los procesos que ocurren en el sector ultraortodoxo y la propuesta es construir un plan a largo plazo que les permita profundizar y madurar y al mismo enrolarse en cantidades cada vez mayores. »

Desde el partido ultraortdoxo Shas ya hicieron oír críticas a esta propuesta, principalmente a la intención de recortar presupuestos de la educación judía religiosa.

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!