Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía amenaza con cortar las relaciones diplomáticas con Israel si EEUU reconoce a Jerusalem como capital

Agencia AJN.- El presidente turco y los palestinos advierten graves repercusiones diplomáticas si Donald Trump continúa con un posible reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel.

Publicada

el

turquia

Agencia AJN.- Turquía y los palestinos advirtieron hoy de graves repercusiones diplomáticas si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con un posible reconocimiento de la ciudad de Jerusalem como capital de Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó al parlamento que la respuesta de su país «podría llegar hasta cortar los lazos diplomáticos con Israel».

Por otro lado, un asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que podrían detener los contactos con los líderes estadounidenses en respuesta a tal reconocimiento.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Trump podría reconocer a Jerusalem como la capital de Israel esta semana, como forma de compensar su probable decisión de retrasar su promesa de campaña de trasladar la embajada de Estados Unidos allí. El hombre de Trump en Medio Oriente, su yerno Jared Kushner, aclaró luego que el presidente aún no decidió qué pasos tomar respecto a Jerusalem.

Aún así, la posibilidad de tal reconocimiento disparó la crítica y oposición de los Estados musulmanes y árabes.

Erdogan agregó hoy que convocaría una reunión cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para oponerse a cualquier medida que reconozca a Jerusalem como capital israelí.

Majdi Khaldi, el asesor diplomático de Abbas, señaló que el reconocimiento de Jerusalem podría destruir el papel de Washington como mediador entre israelíes y palestinos.

«Si los estadounidenses reconocen a Jerusalem como la capital de Israel, entonces esto significaría que decidieron, por sí mismos, distanciarse de los esfuerzos para hacer las paces y que no tendrán credibilidad ni un rol en este asunto», expresó Khaldi a The Associated Press.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!