Seguinos en las redes

Israel

Historia de vida. Profesor de Hadassah salva la vida de una pequeña niña con un importante descubrimiento

Agencia AJN.- Conoce la historia de Tohar, una nena que a los tres años sufría de una parálisis por razones que se desconocían. El profesor Dror Mevorach, junto a un equipo de la Organización Médica Hadassah, realizó una investigación hasta encontrar el tratamiento que la salvó. Hoy Tohar se prepara para festejar sus 9 años.

Publicada

el

hada

Agencia AJN.- Los padres estaban desesperados por salvar a su hija. Ya habían perdido a su hijo. «Cuando conocí a Tohar, ella tenía tres años y estaba paralizada», cuenta el profesor Dror Mevorach, jefe del Departamento de Medicina de la Organización Médica Hadassah y un renombrado “solucionador” de misterios médicos. «Ella no podía caminar ni pararse. El reloj estaba corriendo”, apunta.

Se trata de la historia de Tohar Maimon, quien nunca conoció a su hermano mayor, Roey. Incluso en el centro médico avanzado de Tel Aviv donde Roey recibió tratamiento, nadie pudo nombrar o detener el progreso de la enfermedad que le quitó la vida cuando tenía sólo cuatro años.

Dos años más tarde de la muerte de Roey, Efrat Maimon dio a luz a Tohar, que en hebreo significa «puro». Para el horror de sus padres, a los tres meses de edad, Tohar estaba exhibiendo síntomas perturbadores. Sus habilidades motoras se retrasaron severamente, y cualquier movimiento que ella daba era anormalmente lento. Tohar comenzó a deteriorarse como le había pasado a su hermano.

Cuando Tohar tenía tres años, la búsqueda de sus padres de una solución a esta pesadilla médica los llevó a Jerusalem y más puntualmente al consultorio del profesor Mevorach en el Hospital Hadassah Ein Kerem. “Después de conocer a Tohar”, dice el profesor Mevorach, “mi equipo y yo dejamos de trabajar en todos los otros proyectos. Solo esperaba que aún quedara el tiempo suficiente para salvarla».

La familia Maimon no sentía que pudieran esperar. Casi habían perdido la esperanza en la medicina convencional, por lo que viajaron a China para que Tohar recibiera tratamiento con medicina alternativa. «Tuvimos que intentarlo todo para salvar a nuestra niña», explica Shaul Maimon, el padre de Tohar.

A casi 6500 kilómetros de Israel, sonó el teléfono celular de Shaul. Era el profesor Mevorach. «Todavía puedo escuchar sus palabras resonando en mis oídos», recuerda el papá de Tohar. «Encontramos el gen, vuelvan a casa», le dijo el doctor.

El profesor Mevorach había trabajado con la profesora Orly Elpeleg, jefa del Departamento de Enfermedades Genéticas y Metabólicas de Hadassah, para identificar el gen. El proceso llevó un mes. Desde el principio, la corazonada del profesor Mevorach fue que la enfermedad estaba conectada al «sistema de complemento» del cuerpo, que funciona para identificar y destruir bacterias y virus. Cuando una mutación genética causa un problema en el sistema del complemento, surgen problemas serios. Un gen llamado CD59 había mutado y era la causa de la enfermedad de Tohar.

Le tomó al profesor Mevorach y su equipo otras tres semanas para encontrar el tratamiento adecuado. Mientras tanto, Tohar se encontraba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

El profesor Mevorach esperaba que un medicamento llamado eculizumab detuviera la activación del sistema del complemento. «En ese momento, esta droga era la más cara del mundo», informa el profesor Mevorach. Afortunadamente, Alexion Pharmaceuticals donó el medicamento para salvar a Tohar. Al cabo de un mes, la niña se mantuvo estable y pudo abandonar la UCIP. Cuatro meses después, Tohar pudo ponerse de pie por primera vez. Ella aprendió a caminar lentamente y comenzó el jardín de infantes a tiempo.

Han pasado cinco años y Tohar todavía viene a Hadassah cada dos semanas para recibir tratamiento. Hoy en día, su clase favorita en la escuela es gimnasia. Ella está planeando la celebración de su noveno cumpleaños.

«Casi no nos atrevíamos a esperar a que Tohar sobreviviera», recuerda su padre. «El profesor Mevorach la salvó. Estoy muy agradecido con Hadassah», agrega.

El profesor Mevorach es el único médico que trata esta mutación mortal. Recibe solicitudes mensuales de diagnóstico de pacientes de todo el mundo. «Es el camino de Hadassah», dice casi con naturalidad el salvador de Tohar. “No pararemos hasta que encontremos lo que está enfermando a nuestros pacientes. Y luego hacemos todo lo que podemos para ayudarlos», añade.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!