Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía anuncia una nueva ofensiva en Siria, a pesar de la oposición de Trump

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su ejército iniciará “muy pronto” una operación militar en el norte de Siria, a pesar de la oposición manifestada por Estados Unidos, cuyas autoridades consideran dicha ofensiva “inaceptable”. Las conversaciones entre los dos países no han dado ningún resultado y la acción militar parece inminente.

Publicada

el

Erdogan

Agencia AJN.- Las profundas diferencias entre Turquía y Estados Unidos sobre el alcance y control de una «zona segura» planificada en el noreste de Siria aumentan la posibilidad de una acción militar turca a menos que los dos países logren superar esta semana meses de conversaciones que no han dado ningún resultado.

Turquía envió dos veces tropas al norte de Siria en los últimos tres años y el presidente Tayyip Erdogan anunció que es inminente una tercera incursión, cuyo objetivo será el territorio controlado por los kurdos al este del río Éufrates.

Ankara considera a la milicia kurda YPG, que desempeña un papel principal en las Fuerzas Democráticas Sirias que dominan cientos de kilómetros de la región fronteriza del noreste de Siria, como terroristas que representan una grave amenaza para la seguridad de Turquía, y sostiene que deben ser expulsados de las áreas fronterizas.

Washington, que los armó y los respaldó en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria, quiere proteger a sus socios militares y se ha resistido a las exigencias de Turquía de un control total de una larga franja de tierra que se extendería 32 kilómetros dentro de Siria.

Varias delegaciones militares de ambos países se reunirán en Ankara esta semana, el último intento en meses de llevar a cabo conversaciones para establecer la zona segura que acordaron formar a medida que el gobierno del presidente Donald Trump reduce la presencia de tropas en Siria.

En las últimas horas, el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, reiteró la postura de la Administración Trump opuesta a la de Erdogan y señaló que “una acción unilateral por su parte sería inaceptable».

Esper explicó que una intervención turca perjudicaría la capacidad de las Fuerzas Democráticas Sirias para frenar una eventual reactivación de ISIS y mantener recluidos a miles de yihadistas. «Lo que vamos hacer es prevenir incursiones unilaterales que perjudicarían, de nuevo, los intereses compartidos por Estados Unidos, Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias», señaló el funcionario y reiteró que su gobierno no está considerando por ahora la posibilidad de suspender su colaboración con los rebeldes.

Funcionarios turcos citados por la agencia Reuters expresaron su impaciencia de que las conversaciones aún no han dado resultados, y advirtieron que Ankara está en condiciones de actuar por su cuenta.

«Desde hace un tiempo las fuerzas armadas de Turquía se desplegan en la frontera siria. Todos los preparativos necesarios para una operación están completos», dijo un alto funcionario turco. «Si tenemos que hacer este trabajo por nuestra cuenta, lo haremos. Por supuesto, las sensibilidades de los países con los que cooperamos son importantes, pero finalmente tienen que entendernos. Cada día que pasa es un día perdido”, agregó.

Turquía ya ha llevado a cabo dos operativos en esa zona de Siria y ahora planea una nueva ofensiva al este del río Éufrates. En sus declaraciones, Erdogan aseguró que, si su país no actúa ahora, en el futuro sufrirá las consecuencias y, por lo tanto, tiene necesidad de “iniciar una nueva etapa muy pronto”.

Turkish President Erdogan reviews a guard of honour at the airport in Bursa

Turkish President Tayyip Erdogan reviews a guard of honour at the airport in Bursa, Turkey, August 4, 2019. Kayhan Ozer/Presidential Press Office/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!