Seguinos en las redes

Argentina

DAIA aprovechó brindis de Rosh Hashaná para ratificar su “independencia” y garantizar vínculo con el Estado

Agencia AJN.- Así lo transmitió en su discurso el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina Jorge Knoblovits al encabezar el cocktail anual que se realizó anoche con la participación de más de 600 personas. Además alertó sobre un crecimiento del 107 por ciento del antisemitismo en la Argentina.

Publicada

el

daia

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reclamó “independencia” al tiempo que garantizó vincularse “con todos los poderes del Estados y con todas las fuerzas políticas del país” aunque dejó en claro que mantendrá su “identidad e imparcialidad”.

Así lo transmitió el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina Jorge Knoblovits al encabezar anoche la celebración del brindis anual de Rosh Hashaná ante más de 600 personas entre dirigentes comunitarios, políticos, funcionarios y otras personalidades invitadas.

Durante el encuentro, el presidente de la DAIA alertó sobre un crecimiento del 107 por ciento en el índice de actos antisemitas denunciados en el país, dato que surgió del “Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2018” que será presentado en forma oficial el próximo 2 de octubre en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

“Para nuestra tarea, tenemos que ser independientes. Nos ponen siempre todos los gobiernos la macula de responder a determinada fuerza o dirigente político”, protestó Knoblovits, en un tramo del mensaje dado durante la celebración realizada en el Hotel Intercontinental.

daia1

En este contexto, el titular de la DAIA dejó en claro que “esta gestión de la DAIA se vincula y se va a vincular con todos los poderes del Estado, con todas las fuerzas políticas del país, porque siempre vamos a tener nuestra identidad e imparcialidad, lo dijimos en diciembre y vamos a ser coherentes si lo seguimos sosteniendo”.

Knoblovits resaltó que dentro del equipo que conduce la representación política de la comunidad judía argentina “la gente votó en diversidad por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Izquierda y los Trabajadores”.

“No ponemos esta DAIA a disposición de ningún sector del escenario nacional. Queremos que todos sepan que esta DAIA tiene una misión y para dar efectivo cumplimiento a esta misión requerimos independencia. Somos una organización política pero no somos una organización partidaria. Ya no hay espacio para que alguien se confunda”, enfatizó.

Asimismo, Knoblovits indicó que hay “límites irrenunciables para relacionarnos con el mundo político, con los sindicatos, las ONG y con el ámbito diplomático es siempre el respeto de los valores democráticos”.

Fue en ese tramo que anunció que el informe sobre antisemitismo se presentará el 2 de octubre en el CCK.

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, anticipó el dirigente.

De acuerdo a los sostenido por Knoblovits. “la información es el fundamento para nuestra acción que además de representar con responsabilidad, profesionalismo y transparencia a toda la comunidad judía argentina, estamos trabajando a fin de lograr la equidad de oportunidades para todos”.

“Nos ponemos a disposición de cualquier grupo que sea discriminado y nos sentimos identificados y visualizados para ayudarlos jurídicamente porque esa es la misión de la DAIA, luchar por la igualdad de todos en la república Argentina”, resaltó.

daia2

daia5

Estuvieron presentes en el brindis, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a presidente Roberto Lavagna; la diputada nacional Victoria Donda; el candidato a Jefe de Gobierno Matías Tombolini, y Jorge Telerman.

daia4

También participaron el Gran Rabino Gabriel Davidovich, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el procurador bonaerense, Julio Conte Grand; la jueza Sandra Arroyo Salgado; el juez Franco Fiumara; el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; la secretaria de DDHH de la Ciudad, Pamela Malewicz.

Entre los asistentes, estuvieron presentes miembros de las ex comisiones directivas: Alberto Indij, Aldo Donzis y Ariel Cohen Sabban.

daia3

Entre los invitados, además, se vio al jefe de gabinete de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Jorge Viñuales, el ex embajador Jorge Argüello, el diputado nacional Waldo Wolff y el candidato presidencial José Luis Espert.

Ahora brindis anual de la DAIA ese el Hotel Intercontinental, Buenos Aires.Noche inolvidable #cocktail Anual de la #DAIA en Buenos Aires @DAIAArgentina ➡️ #CocktailAnualDAIA El presidente de la DAIA, @JKnoblovits, encabezó el brindis de Rosh Hashaná, junto al Consejo Directivo @VictorGarelik #RoshHashana

Publicado por Daniel Berliner en Lunes, 23 de septiembre de 2019

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!