Seguinos en las redes

Israel

Día del Holocausto. La ceremonia de conmemoración de Israel se transmitió en línea por primera vez en la historia

Agencia AJN.- Debido a la pandemia de coronavirus, el anfitrión de la ceremonia se dirigió a una plaza vacía, y los vocalistas cantaron sin público, pero las historias de los sobrevivientes resaltaron y el mensaje de memoria y homenaje se vio en todo el mundo de manera virtual.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-21 a las 12.09.27 a.m.

Agencia AJN.- A pesar de que la plaza del gueto de Varsovia de Yad Vashem, el museo del Holocausto de Israel, estaba desierta, la ceremonia del Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto siguió adelante en las circunstancias quizás más extrañas de la historia del país. La pandemia del COVID-19, que ha causado y sigue causando estragos en todo el mundo, inclusive en territorio israelí, hizo que la ceremonia deba realizarse, por primera vez, sin público presente. El anfitrión se dirigió a una plaza vacía, y los cantantes actuaron sin un público que los aplauda, pero los discursos de los líderes del país, las historias de los sobrevivientes y los rezos de duelo por los asesinados siguieron adelante a pesar de todo.

Hablando por video, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la lucha contra el brote de coronavirus era quizás la mayor crisis global desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El mandatario señaló que, durante el Holocausto, multitudes de judíos murieron de enfermedades debido a las condiciones inhumanas que les impusieron los nazis, pero dijo que aunque los israelíes se enfrentan hoy en día a otro contagio, las circunstancias no podrían ser más diferentes. «Hoy tenemos un hogar nacional, tenemos nuestro propio país. Un país fuerte y avanzado que es muy valorado», dijo.

Además, recordó la reunión del pasado enero, en la que el país recibió a muchos líderes mundiales en Yad Vashem para conmemorar la liberación de Auschwitz y comprometerse a la lucha contra el antisemitismo. Netanyahu aseguró que los líderes se habían manifestado impresionados con el éxito del estado judío en «reemplazar la impotencia de lo ocurrido con crecimiento y logros de gran magnitud».

Como es costumbre en el Día de la Recordación del Holocausto, Netanyahu se refirió a las amenazas continuas a la seguridad del pueblo judío, incluyendo el «Islam radical liderado por Irán», que dijo que no se disiparía tras la crisis del coronavirus.

El presidente Reuven Rivlin también pronunció un discurso grabado, diciendo que la pandemia del coronavirus y sus dificultades concomitantes no deberían nublar la memoria del pasado. «¡Debemos recordar! ¡Recordemos! ¡Seguiremos recordando! Por nuestro propio bien y por el de las generaciones futuras», dijo el presidente. «Incluso en estos tiempos difíciles, cuando nos enfrentamos a una pandemia mundial y a la actual sensación de ansiedad, hacemos sitio para recordar el pasado, a las víctimas y a los sobrevivientes. A aquellos que sobrevivieron en el momento más oscuro de la humanidad. Una catástrofe traída por los humanos sobre los humanos», continuó.

Una de las tradiciones de la ceremonia del Día de la Recordación del Holocausto es que seis sobrevivientes del horror nazi encienden las antorchas en la Plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem, y luego relaten sus experiencias durante esos trágicos momentos. Zohar Arnon, de Hungría, era uno de los homenajeados de este año. Nacido en 1928, Arnon era uno de cinco hijos y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ya era miembro del movimiento juvenil sionista Hashomer Hatzair. Después de que los nazis ocuparan Budapest en marzo de 1944, en mayo comenzaron las deportaciones a los campos de la muerte y de concentración, y unos 430.000 judíos húngaros fueron deportados, en su mayoría a Auschwitz, donde la mayoría fueron enviados a las cámaras de gas a su llegada.

Sin embargo, Zohar relató que a la edad de solo 16 años se reunió con el líder de su grupo Hashomer Hatzair, que también era miembro del movimiento sionista clandestino de Budapest, que proporcionaba a miles de jóvenes judíos papeles falsos y los pasaba de contrabando a Rumania. Zohar fue enviado por ferrocarril hacia un pueblo en la frontera húngara con Rumania y posteriormente se introdujo de contrabando en ese país, y luego a través de Bulgaria, Grecia, Turquía, Siria y el Líbano, llegando finalmente a la Palestina del Mandato británico en enero de 1945.

Antes del comienzo del Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, el Ministerio de Finanzas dio a conocer detalles sobre los sobrevivientes del Holocausto que viven hoy en Israel. Según el Ministerio, hay aproximadamente 189.500 sobrevivientes que viven en el país, de los cuales el 77 por ciento tiene más de 80 años.

Unos 15.170 sobrevivientes del Holocausto fallecieron durante el año pasado, declaró el ministerio, mientras que la edad promedio de los sobrevivientes del Holocausto es de 83,9 años. Alrededor del 16% de los sobrevivientes en Israel tienen más de 90 años, y 800 tienen más de 100. El 60% de los sobrevivientes son mujeres.

La Asociación Yad Vashem proyectará un programa conmemorativo especial el martes a las 11 a.m. vía YouTube y a las 6 p.m. vía Facebook. Se le pedirá a la gente que «comente» durante el evento, compartiendo los nombres de los miembros de la familia que perecieron en el Holocausto.

Como parte del evento en línea, se encenderá una vela virtual por seis generaciones sucesivas de individuos o representantes de grupos clandestinos y partidarios que trabajaron para salvar a personas durante el Holocausto. Además, sobrevivientes del Holocausto contarán historias personales, y los sobrevivientes de la segunda generación encenderán una vela virtual en honor a los que murieron.

Además, Yad Vashem, en asociación con Cellcom TV, lanzó un canal de televisión testimonial para los sobrevivientes del Holocausto el lunes. El canal funcionará durante 48 horas y transmitirá las grabaciones de las historias personales de numerosos sobrevivientes que han sido capturados en los últimos años.

El proyecto Zikaron Basalon (Memorial en la sala), que en el pasado vio a millones de familias de 54 países acoger a víctimas del Holocausto o a sus familiares en sus casas para compartir sus historias, también transmite de manera virtual. El sitio web de la organización contiene carpetas de debate, que incluyen instrucciones sobre cómo celebrar una reunión del Zoom con los abuelos o los supervivientes del Holocausto.

También en vísperas del Día del Holocausto, la Agencia Judía organizó un evento virtual en ocho idiomas diferentes y en dos momentos distintos en su página de Facebook. El evento se centró en la historia de la sobreviviente del Holocausto Leah Hason, quien tenía cuatro años cuando su padre fue llevado a un campo de concentración y asesinado. Ella y su madre lograron escapar de los guetos judíos y se escondieron en un granero de cerdos y en bosques desolados hasta que la guerra terminó. Finalmente fueron rescatados por el ejército ruso en 1945. Hason y su madre pasaron entonces tres años como refugiados hasta que finalmente pudieron hacer Aliá en 1948 y se establecieron en el Kibbutz Mizra en el norte de Israel. Al final del programa, diferentes emisarios de la Agencia Judía mantuvieron discusiones virtuales sobre la historia.

Israel

Ben Gvir: ‘Advertí a Netanyahu’ y prometió no aceptar un ‘imprudente’ acuerdo de rehenes

Publicado

el

Por

F221228OF115-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió no aceptar un acuerdo «temerario» sobre los rehenes, afirma en un comunicado el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tras una reunión entre ambos.

«Advertí al primer ministro [de las consecuencias] si, Dios no lo quiera, Israel no entra en Rafah, si, Dios no lo quiera, terminamos la guerra, si, Dios no lo quiera, habrá un acuerdo imprudente», dice Ben Gvir en una declaración en vídeo.

«El primer ministro escuchó mis palabras, prometió que Israel entraría en Rafah, prometió que la guerra no terminaría y prometió que no habría un acuerdo temerario. Acojo con satisfacción estas cosas. Creo que el primer ministro entiende muy bien lo que significará que estas cosas no se lleven a cabo.»

Ben Gvir se reunió con Netanyahu para hablar del acuerdo y de la inminente operación Rafah de las FDI antes de la reunión general del gabinete de esta tarde. Anteriormente, el primer ministro declaró que Israel «entrará en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás -haya o no acuerdo- para lograr la victoria total.»

Seguir leyendo

Israel

Israel. Primer ministro Netanyahu: «No hay opción, entraremos a Rafah»

Publicado

el

Por

3b8b4a57-5594-422f-9a80-023cba0a81f2-640×400

Agencia AJN.- Israel entrará en Rafah independientemente de las conversaciones de tregua, prometió el primer ministro Benjamín Netanyahu en una conversación con familias afligidas y parientes de rehenes que presionan contra un acuerdo con Hamás que ponga fin a la guerra en Gaza antes de que el grupo terrorista haya sido derrocado.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu confirmó que Israel ha comenzado a evacuar a civiles de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de la ofensiva terrestre y que la guerra continuará a pesar de que las FDI retiraron a la mayoría de sus fuerzas del enclave palestino.

«Continuamos la guerra. Hemos comenzado a evacuar a los civiles de Rafah y la ofensiva allí comenzará pronto. No nos rendiremos a Hamás», dijo a las familias de los soldados caídos y rehenes retenidos por Hamás en Gaza, añadiendo que estaba luchando presión internacional, incluso de Estados Unidos.

“La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos no es una opción”, dice Netanyahu en los foros de línea dura Gvura y Tikva, que representan a familias de soldados asesinados y familias de rehenes retenidos en Gaza, respectivamente. “Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, haya o no un acuerdo, para lograr la victoria total”.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, los grupos instaron a Netanyahu y al Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi a continuar la guerra y resistir la presión internacional.

«Nos han dicho que 200.000 civiles ya han abandonado Rafah. El primer ministro dejó claro que sin la destrucción de los cuatro batallones de Hamás que quedan allí, no puede haber fin a la guerra», dijo Itzik Bonzel, cuyo hijo Amit murió en los combates en Gaza, añadiendo que sólo una victoria total completaría el trabajo que su hijo se propuso hacer.

Según Bozel, Netanyahu aseguró a las familias que no se dejaba intimidar por posibles órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional de La Haya. «Nos dijo que estaba dispuesto a sacrificarse por Israel y que no tenía miedo», afirmó.

Netanyahu afirmó que se están realizando esfuerzos para negociar la liberación de los rehenes, la mitad de los cuales ya han sido liberados. Sin embargo, subrayó la existencia de importantes desafíos. «Hemos pausado los combates, pero la idea de detener la guerra sin desmantelar los batallones de Hamás que quedan es impensable», explicó, subrayando que Israel no consentiría en poner fin a la guerra prematuramente. «No lo permitiré».

El primer ministro también rechazó cualquier acuerdo que permitiera a Hamás reagruparse, diciendo: «No lo aceptaré. La victoria requiere ciertas condiciones». Señaló que la liberación de los rehenes, total o parcial, depende de la voluntad de Hamás de abandonar su exigencia de poner fin a la guerra.

La reunión del gabinete de guerra prevista para más tarde el martes fue cancelada y la respuesta de Hamás a la propuesta presentada por Egipto se espera para el miércoles.

Los responsables de Hamás han expresado su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Un miembro de alto rango del grupo terrorista describió la reciente propuesta presentada por Egipto como la mejor ofrecida hasta ahora a Hamás. Sin embargo, existe cierto desacuerdo entre los funcionarios israelíes, aunque coinciden en que la decisión última corresponde al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Mientras tanto, se canceló la reunión del Gabinete de Guerra prevista para el martes. Se espera una respuesta de Hamás a la propuesta de Egipto para el miércoles por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!