Seguinos en las redes

Cultura

Investigadores israelíes encuentran restos de una iglesia del siglo VI cerca del sitio de la transfiguración de Jesús

Agencia AJN.- Se estima que se trataba de un monasterio y fue hallado durante una excavación de rescate de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la ciudad de Kfar Kama, en Galilea.

Publicada

el

igle

Agencia AJN.- Los restos de un complejo de la iglesia del siglo VI, posiblemente un monasterio, fueron descubiertos durante una excavación de rescate de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Kfar Kama, en Galilea. La ubicación, adyacente al Monte Tabor, es sagrada para los cristianos, quienes desde la era bizantina temprana han identificado el área como el sitio del relato neotestamentario de la transfiguración de Jesús.

El Monte Tabor se observa en los libros de Marcos, Mateo y Lucas como el sitio donde Jesús llevó a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan cuando presenciaron el rostro y la ropa de su maestro brillar con una luz deslumbrante. Según la Enciclopedia Británica, la Fiesta de la Transfiguración «celebra la revelación de la gloria eterna de la Segunda Persona de la Trinidad, que normalmente se veló durante la vida de Cristo en la tierra».

Según los hallazgos de la excavación, los investigadores de la IAA y el profesor Moti Aviam del Colegio Académico Kinneret creen que el complejo de la iglesia probablemente era un monasterio construido en las afueras de la antigua aldea.

Aviam se unió a las excavaciones de la IAA, que dirige un proyecto de investigación a largo plazo con Jacob Ashkenazi, también del Instituto Kinneret de Arqueología de Galilea. Su amplia investigación sobre las iglesias en Tierra Santa y el este del Mediterráneo cuenta con el apoyo de la Fundación de Ciencias de Israel, que también ayudó a financiar esta excavación de Kfar Kama.

«Nuestra investigación está tratando de encontrar la conexión entre la ciudad / pueblo y el interior», dijo Aviam. “Si Kfar Kama en la antigüedad era una ciudad importante, ¿cuál es la conexión con las aldeas a su alrededor? ¿Cuál es la conexión de la ciudad con los monjes?

Otra iglesia del siglo VI, dedicada a la mujer St. Thecla , fue excavada previamente en Kfar Kama en la década de 1960. Si bien el relicario de un santo también se descubrió durante la excavación actual, los arqueólogos aún tienen que descubrir qué huesos del santo alguna vez se almacenaron en la pequeña caja de piedra. Del mismo modo, no se encontraron inscripciones o monedas en el sitio para ayudar en la datación e identificación.

igle1

«Parte de la ‘gloria’ de nuestro campo de arqueología es que no sabemos nada antes de excavar, y a veces seguimos sin saber nada después de excavar», se rió Aviam. “Es como una historia de detectives; lo juntamos», agregó el investigador, según consignó el diario de The Times of Israel.

Mientras inspeccionaba el área antes de la construcción de un nuevo patio de recreo en la ciudad ahora en gran parte poblada por los circasianos en la Baja Galilea, desde la Autoridad de Antigüedades de Israel discernieron el contorno de una iglesia gravemente dañada de 12 × 36 metros.

Tras una investigación adicional, los arqueólogos encabezados por Nurit Feig descubrieron que la iglesia tenía tres ábsides, de manera similar a aproximadamente la mitad de las iglesias del área, dijo Aviam, quien puntualizó que el complejo incluía un gran patio, un vestíbulo de narthex o antecámara, y una sala central .

Según el comunicado de prensa de la IAA, hay habitaciones adicionales, aún no excavadas, en el sitio que se identificaron durante un estudio de radar penetrante que fue realizado por el doctor Shani Libbi de la IAA.

Durante las excavaciones de los restos de la iglesia, los arqueólogos desenterraron piezas de coloridos mosaicos del piso que representan formas geométricas y patrones florales azules, negros y rojos.

Basado en la tipografía de cerámica, esta iglesia fue construida en el siglo VI y abandonada en el siglo VII. Aviam dijo que el auge de la construcción de las iglesias de Galilea fue en el siglo VI, pero hay algunos ejemplos anteriores, como una capilla de Nazaret que data del siglo IV y algunas otras que datan de fines del siglo IV y principios del siglo IV.

“Estamos tratando de recopilar toda la evidencia del campo. Toda la información es importante para construir la historia de la Galilea del período bizantino ”, dijo Aviam.

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!