Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Fuerte caída del PBI de Israel en el segundo trimestre y se acerca al millón de desocupados

Agencia AJN.- El Producto Bruto cayó aproximadamente un 30% en el segundo trimestre. Según un informe publicado por la Oficina Central de Estadísticas, la dramática contracción de la economía se debió a las restricciones sanitarias dispuestas para contener el avance del COVID-19, lo que provocó una caída del 44% en el gasto de consumo privado. Más de 980 mil israelíes están desempleados.

Publicada

el

isra

Agencia AJN.- La actividad económica en Israel sufre una fuerte contracción por los efectos del coronavirus y el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo una caída interanual de 28,8% en el segundo trimestre, según informó hoy la Oficina Central de Estadística.

El organismo señaló que la recesión económica en el segundo trimestre se debió a la crisis generada por la pandemia y las medidas del gobierno para frenar la propagación del virus, que incluían limitar el número de trabajadores en el lugar de trabajo en abril a solo diez, o el 30% de todos los trabajadores, excepto en lugares de trabajo esenciales.

El cierre de los lugares de entretenimiento y esparcimiento y la salida y entrada de turistas se restringieron drásticamente, y solo durante el mes de mayo comenzó el relevo, lo que provocó un retorno parcial a la rutina.

Según informó el diario Maariv en su sitio web, en el análisis de los datos del primer trimestre de 2020, que había cerrado en alza, en abril-junio hay una fuerte caída del 34,8% del PIB empresarial a precios básicos (excluidos los impuestos a los productos más las subvenciones).

Además, hubo una fuerte caída, del 44% en los gastos de consumo privado. Los datos también muestran que en el segundo trimestre hubo un descenso del 30,3% en las inversiones en activo fijo y un retroceso del 27,9% en las exportaciones de bienes y servicios. En contraste, hubo un aumento del 26% en el gasto público.

La segmentación de los datos muestra que en el segundo trimestre, el producto en las industrias de servicios financieros, seguros e inmobiliario disminuyó en un 45,4% anualizado.

El producto en la industria de comercio y hotelería y servicios alimenticios disminuyó en un 40,3% anual. Por otro lado, en las industrias de transporte, almacenamiento, correos y servicios de mensajería, hubo un salto del 53% anual, y en la manufactura, el aumento fue del 26,2% anual.

Las industrias de la información y las comunicaciones mantuvieron la estabilidad con un leve alza de 0,4% anual.

Además, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron en el segundo trimestre en un 39,5% en forma anualizada, luego de una disminución del 18,6% en el trimestre anterior.

La Oficina de Estadísticas señaló además que en el primer semestre de 2020, que solo se vio parcialmente afectado por la crisis del coronavirus que estalló en marzo, el PBI cayó un 10,1% sobre una base anualizada, en comparación con el semestre anterior, después de aumentar un 3,4% en el segundo semestre de 2019.

En tanto, el Servicio de Empleo anunció hoy que más de 260.000 personas se sumaron a la lista de desocupados desde el 17 de septiembre, un día antes del inicio de un bloqueo de una semana que comenzó a levantarse esta mañana.

Desde entonces, se han registrado 261.624 nuevos solicitantes de empleo en el Servicio de Empleo, de los cuales 228.122 fueron puestos en licencia sin sueldo.

Al día de hoy, 980.370 israelíes en total están desempleados, casi una cuarta parte de la fuerza laboral, que asciende a unos 4 millones, incluidos 628.344 que están en licencia.

Durante el primer brote del virus, en la primavera, las cifras de desempleo emitidas por el servicio se dispararon a más del 23 por ciento, ya que 800.000 personas perdieron rápidamente su trabajo en el cierre inicial de Israel.

A medida que disminuyó el brote, algunas personas pudieron regresar a trabajar, pero luego, con el aumento de las infecciones, el gobierno impuso nuevas restricciones y la tasa de desempleo se disparó nuevamente.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!