Seguinos en las redes

Israel

Se llevó a cabo el acto de Memoria Activa

 AJN.- Frente al Palacio de Tribunales y con un fuerte reclamo de justicia, se realizó el acto en conmemoración de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, que además de contar con la presencia de amigos, familiares y sobrevivientes, estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, Red Solidaria y la cantante Sandra Mihanovich.

Publicada

el

memoria_activa
En la plaza ubicada frente al Palacio de los Tribunales, Memoria Activa instaló un pequeño estrado desde donde los oradores se dirigieron a una nutrida concurrencia, que superaba el medio millar de personas.
 
El primero en tomar la palabra fue Enrique Burbinski, quien recordó el atentado a la Embajada de Israel y luego el de la AMIA. Allí resaltó que los responsables de perjudicar la investigación de la causa siguen impunes, y refirmó la búsqueda de la verdad y justicia por parte de Memoria Activa “haciéndose presente en la plaza de la memoria frente al palacio de la injusticia”.
 
A continuación se dio lectura a la nomina de víctimas fatales del atentado a la AMIA, a la que Burbinski agregó los miembros de Memoria Activa que fallecieron a lo largo de los 20 años transcurridos desde el 18 de julio de 1994.
 
Burbinski saludó y agradeció la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y de “los compañeros que se siguen semanalmente reuniendo y cuidando el monumento que recuerda a los 85 fallecidos”. 
 
Por su parte, Raúl Kollmann inició su discurso refiriéndose a lo ocurrido con el avión comercial derribado por un misil en Ucrania y señaló que a las familias de las víctimas seguramente les dirán que investigarán hasta las últimas consecuencias, pero que él les diría “desconfíen, pues los gobiernos ocultan. No lo digo por nuestra experiencia solamente; en otros lados también los gobiernos mienten y ocultan”.
 
Kollmann explicó participó en el acto porque los miembros de Memoria Activa desconfiaron de la investigación oficial, y afirmó que a 20 años “no se sabe nada en forma debidamente comprobada”, por lo que mencionó como ejemplo la acusación a los iraníes con pruebas endebles. “La realidad es que no tenemos un solo preso, ni un imputado con pruebas contundentes.”
 
Además, criticó la actuación de la justicia, debido a que las denuncias respecto a lo ocurrido en la investigación, Memoria Activa las hizo hace 15 años. 
 
Finalmente ponderó a los miembros de Memoria Activa, que con su accionar “no dejan dormir tranquilos” a quienes defienden la impunidad.
 
En la conmemoración también estuvo el titular de Red Solidaria, Juan Car, quien afirmó que asistió al acto “como demostración de que los miembros de Memoria Activa no están solos”, y resaltó “todo el empeño que ponen en su lucha contra la impunidad y el reclamo de justicia”. “Los asesinos están entre nosotros y eso no se puede tolerar”, reafirmó.
 
Natan Soniz, luego de presentarse como psicólogo, se refirió a que uno de los temas que se estudian y aplican en su profesión es el tratamiento del duelo, y sostuvo que no cesa debido a que cada aniversario se agregan nuevas heridas. En su mensaje, expresó conceptos muy críticos para todos los que de una manera u otra perjudicaron la causa, en especial a la dirigencia comunitaria, el sistema judicial y las manipulaciones mediáticas.
 
Por otro lado, la secretaria general de Memoria Activa, Diana Malamud, afirmó que “han transcurrido 20 años de lucha por saber la verdad y de falta de justicia”, denominó “farsa AMIA” a la causa AMIA y explicó que se divide en dos, las que denominó “farsa principal”, que investiga el atentado propiamente dicho, y la “farsa encubrimiento”, que se abrió en 2004 para investigar a todos aquellos que perjudicaron la investigación. “Mientras el avance de la primera está casi igual que hace 19 años, en la segunda el juez federal interviniente, Lijo, trasladó las actuaciones de muchos de los implicados a su juzgamiento en un tribunal Oral en 2013 y, si bien se conoce cuál será el tribunal, todavía no dio indicios de cuándo se iniciará el juicio oral.”
 
Malamud luego explicó que se estableció una fiscalía especial para intervenir en ambas causas, a cargo de Alberto Nisman, quien decidió centrarse en la principal. Ante el escaso avance de la investigación, no sólo criticó la labor de Nisman, sino que exigió su “remoción”, pues “demostró incapacidad para investigar”.
 
En referencia a la justicia argentina y a los ocho gobiernos que tuvo el país desde el atentado, subrayó que “han fracasado al no lograr esclarecer” los hechos. También fue muy crítica con la dirigencia comunitaria, que “tuvieron una actitud vergonzosa” por la manera en que actuaron en los 20 años transcurridos.
 
Finalmente, explicó los motivos que llevaron a Memoria Activa a volver a honrar la memoria de los muertos y reclamar justicia en el mismo momento en que se llevaba a cabo el acto oficial comunitario: las diferencias con los dirigentes, por lo que consideró que demoran la investigación. Malamud expresó que desde la organización sienten “tristeza y vergüenza” por estar solos en sus reclamos, pero que no se resignan: “Tenemos memoria y hemos hecho de la memoria una forma de vida” en los 20 años de encubrimiento transcurridos.
“No nos falta Memoria, nos falta Justicia”, concluyó.
 
El acto culminó con la presentación de la cantante Sandra Mihanovich, quien interpretó “Honrar la vida”.
 
EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!