Seguinos en las redes

Israel

La muestra «MemotestAMIA» fue inaugurada en la SIGEN

 AJN.- La obra gigante lleva en el reverso de cada una de las cartas la reproducción de 22 ilustraciones de hechos ocurridos en el país que no deben ser olvidados. Durante la presentación estuvieron el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; la titular de la Superintendencia del Servicio de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld; y el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA, Thomas Saieg.

Publicada

el

amia

 Como desde hace cinco años, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se expone a partir de los días previos al aniversario del atentado a la AMIA una muestra en homenaje a sus víctimas, que este año se denomina “MemotestAMIA” y que lleva como lema inspirativo “¿De qué no nos podemos olvidar los argentinos?”, curada por el responsable del Espacio de Arte de AMIA, Elio Kapszuk, y la directora del Foro de Ilustradores, Mónica Weiss.

La obra es un memotest gigante que en el reverso de cada una de las cartas que la componen lleva la reproducción de las 22 ilustraciones de hechos ocurridos en el país que no deben ser olvidados y que en tamaño real son expuestas en forma separada.

Entre las reproducciones se encuentran obras de los artistas Pablo Zweig, Jumo (Julián Roldán), Daniel Roldán, María Maggiori, Poly Bernatene, Vale Ravecca, Verónica Fradkin, Josefina Wolf, Mónica Weiss, Gabriela Escobar, Gabriela Thiery, Sabrina Dieghi, Juan Manuel Tavella, Criska (Cristian Cánepa), Bela Abud, Camilo Rodríguez, Mako Fufu, Paula Ventimiglia, Diego Bianki, Grace (Graciela Fernández), Fernanda Bragone y Gastón Caba.

Durante la inauguración, llevada a cabo hoy al mediodía del 15, hicieron uso de la palabra el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; la titular de la Superintendencia del Servicio de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld; uno de los curadores de la muestra y responsable del Espacio de Arte de AMIA, Elio Kapszuk; y el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas “Tommy” Saieg.

En el acto, Reposo manifestó: “Para nosotros, a 20 años, conmemorar la fecha del atentado sentimos que es parte del trabajo que tenemos que hacer diariamente para recordar y evitar que cosas como estas vuelvan a suceder. Quiero felicitar el trabajo que venimos haciendo con la AMIA, porque no sólo es mostrar valores a través de este espacio Multiarte, sino diariamente. Quiero felicitar a ‘Tommy’ Saieg y a la Comisión Directiva por la tarea social que hacen y creo que la única forma, como decía ayer la Presidenta cuando recibió a la selección argentina, la única forma de cambiar las cosas es seguir trabajando en equipo; y esto es lo que hace la AMIA, trabajando en equipo permanentemente para mejorar las condiciones de vida de la gente”. 

“Quienes conocemos, trabajamos y apoyamos la tarea que hace la AMIA, nos sentimos verdaderamente orgulloso de ese trabajo que hacen mancomunadamente, pensando siempre en el otro. Es el cuarto año que tenemos en forma definitiva un mural de Manosetti puesto en la esquina de Corrientes y Reconquista, que todo el mundo se para a ver, para rendir un tributo a las víctimas. Es muy importante tener siempre las cosas que no nos debemos olvidar los argentinos y por eso la idea de la muestra, el trabajo conjunto que hemos hecho SIGEN con la AMIA y poder mostrar el esfuerzo que hacen los artistas que están acá presentes”, destacó Reposo.

Luego, el síndico general de la Nación felicitó nuevamente a la Comisión Directiva de AMIA, a su dirección ejecutiva, a los artistas y especialmente a Elio Kapszuk “por el compromiso, pues acá no se cuelgan cuadros, sino que se muestran valores, y en este caso cuestiones que no hay que olvidar y que hay que trabajarlas para que no vuelvan a suceder”. 

Por su parte, Saieg, después de agradecer a la SIGEN, a los compañeros de la AMIA que lo acompañaron en el acto, y a los artistas,  expresó: “Lo que me vino a la memoria es que han pasado 20 años de aquel 18 de julio de 1994 y estamos a pocos días del aniversario, a partir de este viernes a las 9.53, cuando suene la alarma, vamos a recordar que la barbarie pasó por segunda vez aquí, en la Argentina, y atacó a la Argentina representada en la AMIA”. 

“También quería mencionar que Daniel Reposo y Liliana Korenfeld apoyan mucho a la AMIA en diferentes acciones que hace todos los días. Vienen chicos de diferentes escuelas a visitar la AMIA y el otro día preguntaron cuánto tiempo tardó la AMIA en reconstruirse. La maestra que los recibió contestó que cuatro años se tardó en generar el edificio que hoy tenemos en la calle Pasteur 633, y una nenita dijo ‘no, un segundo’. Nos sorprendió a todos, pero esa nena sin querer dijo la verdad. ¿Por qué un segundo?, porque la AMIA el 18 de julio de 1994 no dejó de trabajar, siguió haciendo lo que hacía el 17 de julio y lo que sigue haciendo hoy, 15 de julio de 2014, que es dar de comer a doscientas personas, adultos mayores, en un centro de día; dar sepultura judía a la comunidad y el 18 de julio de 1994 no pudimos parar en eso. Tuvimos que mandar la comida a esos viejitos; tuvimos que sepultar  a los que habían fallecido ese día; tuvimos que hacer todas las cosas que seguíamos haciendo con lo cual la barbarie y el terror no pudieron doblegarnos”, resaltó Saieg.

“Un punto que quería mencionar es la actitud valiente que tuvo don Néstor Kirchner y siguió nuestra presidenta,  Cristina Fernández de Kirchner. Realmente fueron muy valientes cuando en la ONU reclamaron y reclaman que vengan los implicados y las alertas rojas a la Argentina, el lugar natural donde hay que juzgarlos, así que merecen un gran aplauso el ex presidente  y la presidenta”, elogió el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA.

Por último, subrayó: “Quiero decir algo que se me ocurrió mirando el memotest que tiene 20 cartas con 40 dibujos, 20 iguales y uno distinto en el reverso de cada carta. El que causa el terror, el que causa el dolor, se viste igual que todos nosotros y se confunde entre nosotros. De un lado vemos el terror pero del otro lado se mimetizan con todos nosotros y desgraciadamente lo estamos viendo ahora en Gaza, donde terroristas se esconden detrás de civiles para atacar a un país que quiere vivir en paz”.

Finalizado el discurso de Saieg, los presentes fueron invitados a recorrer la muestra de ilustraciones, momento que la Agencia Judía de Noticias (AJN) le preguntó al vicepresidente de la AMIA cómo se prepara la institución para este nuevo aniversario del atentado, a lo que respondió: “Como todos los años, va a ser un acto muy emotivo, con una sorpresa especial, un mensaje que viene del exterior. Estamos viviendo una situación muy compleja porque para nosotros, los judíos, el Estado de Israel les representa mucho, todos tenemos familiares viviendo ahí, y en un momento en que está siendo atacado por el terror, es una situación muy especial y muy emotiva en la cual no podemos dejar de reconocer”.
 
Entre los presentes también se encontraban el síndico general adjunto, Agustín Gallo; directores y personal de la SIGEN; y el secretario general, el tesorero y el director ejecutivo de la AMIA, Mario Sobol, Ariel Cohen Sabban y Daniel Pomeranz, respectivamente.
 
La exhibición que se extenderá por todo el mes de julio es con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 18.

EACh

Dejá tu comentario

Israel

Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones por los rehenes

Agencia AJN.- Hamás afirmó que no hay “problemas importantes” con el último borrador del acuerdo sobre rehenes.

Publicado

el

Por

biden y neta

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el domingo por la noche sobre las negociaciones en curso para cerrar un acuerdo para el regreso de los rehenes retenidos en Gaza desde la masacre de Hamas el 7 de octubre.

La respuesta de Hamás se espera en los próximos días: un alto funcionario dijo a la AFP el domingo que el grupo terrorista palestino “no tiene problemas importantes” con la última propuesta de Israel y Egipto para una tregua en Gaza.

“El ambiente es positivo a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido” de la propuesta, afirmó el funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que una delegación de Hamás encabezada por el líder principal del movimiento, Khalil al-Hayya, entregará la respuesta del grupo a la propuesta de tregua durante una reunión con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes.

Egipto también invitó a la delegación israelí a viajar a El Cairo para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, según una fuente egipcia citada por el medio de propiedad qatarí Al-Arabi Al-Jadid.

Egipto, que junto con Qatar y Estados Unidos ha estado intentando sin éxito negociar un nuevo acuerdo de tregua en Gaza desde que se suspendieron los combates durante una semana en noviembre, envió una delegación de alto nivel a Israel el viernes para discutir la última propuesta.

Durante su llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden destacó la declaración conjunta que organizó la semana pasada con los líderes de otros 17 países, exigiendo que Hamás libere inmediatamente a los 133 rehenes restantes que mantiene en Gaza, en lo que permitiría una tregua y un alivio inmediatos para los civiles en la Franja.

El presidente de Estados Unidos también reiteró su compromiso “férreo” con la seguridad de Israel, que quedó demostrado durante el frustrado ataque conjunto de misiles y aviones no tripulados iraníes a principios de este mes, según la lectura de la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que Biden reiteró su “posición clara” sobre los inminentes planes de Israel para una operación en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Estados Unidos ha dicho que no puede apoyar la operación a menos que garantice la protección total de más de un millón de palestinos que se refugian allí, y no cree que Israel pueda evacuar y cuidar de manera segura a tantos civiles.

Los dos líderes también discutieron la apertura de cruces adicionales hacia el norte de Gaza a finales de esta semana para permitir que llegue más ayuda a la Franja, lo que será fundamental si Israel sigue adelante con sus planes para la operación de Rafah.

Israel se encuentra entre los países que visitará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando regrese a Medio Oriente el lunes, en su séptimo viaje a la región desde el 7 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tenía previsto visitar Israel y Jordania el miércoles.

Seguir leyendo

Israel

El ejército israelí afirmó que la ayuda a Gaza “seguirá aumentando” mientras se prepara para la incursión en Rafah

Agencia AJN.- “Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó el contraalmirante Daniel Hagari.

Publicado

el

Por

EGYPT-UN-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-AID

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza “continuará aumentando” en los próximos días, mientras el ejército se prepara para una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah.

“En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, la cantidad de ayuda que llega a Gaza seguirá aumentando aún más. Alimentos, agua, suministros médicos, equipo de refugio y otro tipo de ayuda más que nunca irá a parar a Gaza”, afirmó en una declaración en video en inglés.

“Este aumento de la ayuda es el resultado de mayores esfuerzos, entre ellos: la apertura del puerto israelí de Ashdod; y un nuevo cruce que se abrió hacia el norte de Gaza; y el aumento de la cantidad de ayuda proveniente de Jordania –a través de Israel– que ingresa a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. También facilitamos la apertura de decenas de panaderías en el norte y el sur de Gaza, junto con el Programa Mundial de Alimentos”, continuó Hagari.

“Junto con el Comando Central de Estados Unidos, estamos trabajando en un muelle marítimo temporal, que proporcionará un sistema de distribución de barco a tierra que aumentará aún más el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”, destacó.

“Como parte de los esfuerzos para llevar más ayuda a Gaza, también estamos ampliando las zonas humanitarias designadas, donde llegará la ayuda y racionalizaremos los esfuerzos de distribución, junto con las organizaciones internacionales de ayuda, para una mayor eficiencia”, agregó.

“Llevar ayuda al pueblo de Gaza es una prioridad absoluta”, dijo Hagari, añadiendo que lo es “porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza”.

“Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con el derecho internacional. Hacemos grandes esfuerzos para minimizar el daño a los civiles detrás de los cuales se esconde Hamás, porque vemos el sufrimiento de los civiles como una tragedia, mientras que Hamás ve el sufrimiento de los civiles como una estrategia. Por eso Hamás se esconde intencionalmente entre los civiles; por eso Hamás libra la guerra desde dentro de los civiles; y es por eso que Hamás ha estado robando ayuda destinada a los civiles en Gaza”, añadió Hagari.

“Seguiremos persiguiendo a Hamás en todas partes de Gaza. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para traer de regreso a nuestros rehenes a casa. Continuaremos cumpliendo nuestra misión: liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza de Hamás”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!