Seguinos en las redes

Israel

Posibilidades de Netanyahu aumentan porque Sa’ar no recomienda a nadie

Agencia AJN.- La movida es vista como dirigida a una segunda ronda.

Publicada

el

saar 1

Agencia AJN.- Los esfuerzos del primer ministro Benjamin Netanyahu para recibir el primer mandato del presidente Reuven Rivlin para formar un gobierno recibieron un impulso el lunes, cuando el Partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar no recomendó a ningún candidato.

Fuentes en Yamina dijeron que la estrategia de Sa’ar y el jefe de Yamina, Naftali Bennett, es permitir que Netanyahu reciba el primer mandato y falle y luego permitir que Bennett tenga más facilidad para formar un gobierno.

Netanyahu cuenta con el apoyo de los 52 diputados del Likud, Shas, Judapísmo Unido de la Torá y el Partido Sionista Religioso. Ra’am (Lista Árabe Unida) podría decidir darle a Netanyahu cuatro más.

En tanto, el Partido Hadash en la Lista Conjunta anunció que ninguno de sus tres diputados respaldaría al líder de la oposición Yair Lapid.

Rivlin comenzó sus consultas con las 13 facciones de la Knesset en la residencia del presidente el lunes por la mañana. Los primeros en llegar fueron los representantes del Likud, Amir Ohana, Tzachi Hanegbi y Ophir Akunis, quienes recomendaron formalmente a Netanyahu que formara el gobierno y discutieron con Rivlin durante más de media hora.

«La principal consideración que me guiará es encomendar la tarea a un miembro de la Knesset que tenga la mejor oportunidad de formar un gobierno que cuente con la confianza de la nueva Knesset», dijo Rivin. «Así es como han actuado todos los presidentes israelíes anteriores, así es como actué yo en las elecciones anteriores y así es como actuaré ahora».

Ohana objetó y dijo que las elecciones del 23 de marzo fueron una clara victoria para Netanyahu y Likud. Señaló que la única vez en la memoria reciente que se eligió a un líder del partido para formar un gobierno que no recibió la mayor cantidad de votos fue cuando Kadima venció al Likud por solo un escaño en 2009 y el entonces presidente Shimon Peres le pidió a Netanyahu que formara un gobierno en lugar de a la jefa de Kadima, Tzipi Livni.

«El Likud es, con mucho, la facción más grande y el primer ministro Netanyahu tendrá la mayor cantidad de recomendaciones, por lo que no hay duda de que tendrá la mejor oportunidad de construir un gobierno», dijo Ohana a los periodistas después de reunirse con Rivlin.

Después de que Azul-Blanco anunciara que sus ocho diputados respaldarán a Yair Lapid, este contará con el apoyo de 45, incluidos representantes de Yesh Atid, Yisrael Beytenu, Avoda y Meretz.

Cuando los representantes de Yesh Atid vinieron y argumentaron que Lapid debería recibir el mandato, Rivlin señaló que Netanyahu recibió casi el doble de votos.

«No veo en este momento cómo Lapid podría formar un gobierno», les dijo Rivlin.

Una fuente cercana a Rivlin le dijo a The Jerusalem Post en la residencia del presidente que cuando Rivlin tocó ese punto, aún no sabía que Hadash había decidido no respaldar a Lapid.

Hys6bUOrd_0_0_3000_2000_0_large

Rivlin les advirtió a los representantes de Azul y Blanco que podrían terminar necesitando una quinta elección.

El respaldo de Azul y Blanco a Lapid se produjo más de un año después de que el partido se dividiera en una pelea entre sus líderes, Benny Gantz y Lapid. Gantz se contuvo con su respaldo hasta ahora y consideró respaldar al líder de Yamina, Naftali Bennett, en un esfuerzo por evitar que Netanyahu forme el próximo gobierno.

«Continuaremos haciendo todo lo posible para asegurar que se forme un gobierno honesto y que el mandato no vaya a Netanyahu, que está ocupado con su juicio», dijo Gantz. «Hago un llamado a todo el bloque de cambio para que recomiende a Lapid para evitar que Netanyahu reciba el mandato».

Lapid agradeció a Gantz y dijo que el apoyo de su partido era «parte de la curación y el cambio que tanto necesita el Estado de Israel».

Dos de los tres partidos en la Lista Conjunta, Hadash y Balad, han rechazado a Lapid, pero Ta’al, que tiene dos legisladores, aún no se ha decidido. Lapid llamó al líder de Ta’al, Ahmad Tibi, para pedirle su apoyo, que junto con los seis de Nueva Esperanza, podría darle 53, uno más que los que cuenta Benjamín Netanyahu.

Los representantes de Yamina, Ayelet Shaked y Matan Kahana, recomendaron a su líder, Naftali Bennett. Cuando Rivlin preguntó quién era su segunda opción, se negaron a responder, pero expresaron interés en recibir de Rivlin el próximo mandato para formar un gobierno si el primer candidato no tiene éxito.

«Naftali Bennett tiene la mejor oportunidad de formar un gobierno», dijo Shaked.

Rivlin se reunirá con las facciones en orden de tamaño, comenzando con Likud, seguido de Yesh Atid, Shas, Azul-Blanco, Yamina, United Torah Judaism, Labor, Yisrael Beytenu, el Partido Sionista Religioso, Joint List, New Hope, Meretz y Ra’am (Lista Árabe Unida).

El presidente anunciará quién recibirá su mandato el martes, cuando se tomará juramento de la nueva Knesset, o el miércoles, teniendo en cuenta qué candidato recibió la mayor cantidad de recomendaciones, pero decidiendo en función de quién podría formar mejor un gobierno estable.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!