Seguinos en las redes

Israel

El ángel sionista de Ruanda

AJN.- La Aldea Juvenil Agahozo Shalom les ofrece una enriquecedora comunidad a unos 500 de los huérfanos más necesitados.

Publicada

el

24894

AJN (Por Yosef Abramowitz/The Jerusalem Post).- A una hora fuera de Kigali, pasando a niños diligentes llevando botellas de agua de plástico amarillo y mujeres con bultos en la cabeza, donde la ruta serpentea revelando una impresionante vista de verdes valles abajo, en 2006, Anne Heyman se puso de pie en medio de la lluvia, bajo un solitario árbol de mango, con representantes de 56 terratenientes locales y redefinió la historia con esperanza.

En el país de las mil colinas, un millón de personas fueron masacradas en cien días en 1994, dejando a un millón de huérfanos en tiempos en que el FPR (Frente Patriótico Ruandés) irrumpía en la ensangrentada capital de Ruanda, mientras el mundo se quedaba de brazos cruzados. Una década después del genocidio, Heyman y su esposo, Seth Merrin, patrocinaron a un orador de Ruanda en la Universidad de Tufts, como parte de una serie sobre voces morales. Una década después del genocidio se horrorizaron de aprender que todavía había un millón de huérfanos en Ruanda y ninguna iniciativa para resolver el tema.

Heyman, entonces de 43 años, cavó profundamente dentro de sus raíces de activista de la Joven Judea Sionista en busca de inspiración -creció cantando el “Yo y vos cambiaremos el mundo”, de Arik Einstein- y resolvió importar a Ruanda el modelo israelí de las aldeas juveniles que se establecieron después del Holocausto para absorber a una generación de jóvenes traumatizados.

La Aldea Juvenil Agahozo Shalom -en parte Yemin Orde, en parte el kibutz Ketura, en parte Anne Heyman- abrió sus puertas solo dos años después que Heyman firmó ese acuerdo de tierras bajo el árbol de mango. Les proporciona una enriquecedora comunidad a 500 de los huérfanos más necesitados, un campus con un comedor comunitario, escuela secundaria, clínica de salud, hogares para 16 niños cada uno y una “madre de la casa”, espacios para talleres, agua corriente, plomería y electricidad, y el mejor servicio de Internet de Ruanda.

Casi una década después de la eclosión de su audaz idea, el árbol de mango todavía sigue en pie, pero el ángel de Ruanda ha caído. El presidente Shimon Peres envió un mensaje de condolencias, que fue leído en la sinagoga Bnai Jeshurin de Nueva York ante una conmocionada comunidad de deudos. Heyman, de 52 años, murió el 31 de enero sobre la mesa de operaciones, mientras los médicos del Centro Médico Delray trataban de salvarla después de un accidente de equitación durante una competencia de salto.

Mientras los ruandeses comienzan a conmemorar los 20 años del genocidio a machetazos, ahora también están de luto por una hija de Israel. En la aldea se llevó a cabo un servicio especial para que los 500 niños llorasen a la mujer que llamaban “nuestra abuela Anne Heyman”.

Hace dos años, Susan y yo fuimos invitados por Anne a ser voluntarios en la aldea y llevar a nuestros hijos. Era una trampa en la cual entramos a sabiendas porque Anne y su misión eran convincentes. (Dos de nuestros niños provienen del este de África.) Y cuando conocés a los niños de la aldea, los mirás a los ojos y ves las chispas de esperanza, inteligencia y amor, superás la desesperación, ira y tristeza con las que te vas después de visitar el museo del genocidio, en la capital.

Para Anne, que tenía una casa en Herzliya, así como en Nueva York, les hablaba en hebreo a sus hijos y conoció a Seth bajo el abrasador sol del kibutz Ketura como voluntaria, construir una aldea juvenil inspirada en Israel era el sionismo del siglo XXI, repleto de voluntarios judíos e israelíes. Sin embargo, para Anne no se trataba de relaciones públicas, sino del rol positivo que Israel podía desempeñar en el mundo.

De hecho, el 99 por ciento de la clase de graduación del año pasado (foto) aprobó los exámenes de matriculación, y los estudiantes les agradecían a sus comunidades locales mediante la enseñanza de inglés, la construcción de viviendas y la ayuda con la agricultura. Una joven mujer, Emet, me explicó acerca de la sencilla, pero nutritiva comida -en su mayoría, frijoles, arroz y plátanos- de sus dos primeros años en la aldea y cómo aprendió sobre el “tikkun halev”, arreglar el corazón -se golpea suavemente su remera-, a fin de salir y hacer “tikkun olam”, sanar al mundo.

Pasar de la miseria y la desesperación a los logros académicos y el liderazgo comunitario es un milagro, uno celebrado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en la primera graduación y luego, en junio pasado, cuando visitó Jerusalem, donde Anne y yo tuvimos el privilegio de recibirlo para compartir la visión de una Ruanda a energía solar, comenzando por la aldea juvenil.

Una tormenta de nieve cubrió la ciudad de Nueva York durante el funeral. “Éstas son las lágrimas congeladas de D’s”, dijo Seth, su esposo. Llovió el día de su boda, señaló uno de los oradores, y nevó durante su funeral, pero el resto de su vida “fue pura luz solar”.

Sus tres hijos, dignos y menchlekeit (con don de gentes), hablaron de una madre que les inculcó el amor a la familia, el dar y el perseguir los sueños. Ella se habría conmovido por las lágrimas, las palabras y los estornudos, pero también, francamente, se habría impacientado. “¿Quién cuidará a los niños de la aldea?”, entonó desde el Cielo. “Eso es todo lo que importa.” Todos lo oímos.

CGG
 

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!