Seguinos en las redes

Irán

Rehén sobreviviente insta a «no viajar» a Irán

Agencia AJN.- El régimen es conocido por capturar principalmente a ciudadanos occidentales o con doble nacionalidad para obtener concesiones.

Publicada

el

iran-video-velo-khIB–620×349@abc

Agencia AJN.- La académica australiana de estudios islámicos Kylie Moore-Gilbert, quien fue rehén de Irán durante 804 días entre 2018 y 2020, instó a los gobiernos occidentales a aconsejarles a sus ciudadanos que no viajen a la República Islámica.

“Irán debe clasificarse como ‘No viajar’ en los consejos de viaje de los gobiernos occidentales”, tuiteó el sábado. “Si Irán desea negociar el regreso de los turistas occidentales y sus valiosos dólares y euros, debe aceptar medidas aplicables para proteger y prevenir su arresto.”

“Desafortunadamente, las muchas buenas personas que trabajan en el sector turístico en apuros de Irán se verían perjudicadas por tal política”, dijo Moore-Gilbert. “Sin embargo, debido al comportamiento impactante del régimen, creo que los países occidentales no tienen otra opción.»

El régimen iraní es conocido por capturar principalmente a ciudadanos occidentales y ciudadanos iraníes con doble nacionalidad como rehenes para obtener concesiones de Occidente.

“En realidad, a pesar del uso cada vez más descarado de Irán de la toma de rehenes como herramienta diplomática en los últimos años, a la mayoría de las personas comunes no se les informa que corren el riesgo de convertirse en rehenes si viajan a Irán. La mayoría de los países ni siquiera mencionan esto en sus consejos de viaje sobre Irán”, escribió en otros tuits.

«El N° [número] de turistas extranjeros que han sido arrestados en el último año -franceses, suecos, polacos, belgas, etc.- marca una escalada aterradora en las prácticas de toma de rehenes de Irán. En respuesta creo que no hay otra solución que prohibirles a los turistas occidentales que visiten Irán por completo”.

El gobierno de los Estados Unidos, tanto bajo administraciones demócratas como republicanas, ha designado al régimen teocrático de Irán como el peor Estado patrocinador del terrorismo del mundo.

La recomendación de Moore-Gilbert a los gobiernos occidentales se produjo después de que se informara la semana pasada que el ministro de Justicia de Bélgica reveló que un ciudadano belga fue acusado de espionaje y está detenido en Irán. El régimen utiliza con frecuencia el falso pretexto del espionaje para encarcelar a extranjeros. Se apoderó del cooperante belga Olivier Vandecasteele, que ha estado recluido en prisión durante cinco meses. Según sus amigos, su salud está empeorando rápidamente.

Norman Roule, asesor de la organización estadounidense United Against a Nuclear Iran (Unidos contra un Irán Nuclear), tuiteó que «la toma de rehenes de Irán es un crimen internacional. Pero aquellos que viajan a Irán ahora lo hacen sabiendo que esto es un riesgo. Cada persona tomada como rehén pensó ‘eso no me va a pasar a mí’, ‘saben que no soy una amenaza’, ‘la amenaza ha sido exagerada’, etc.»

Expertos en Irán acusan al Estado teocrático de retener a varios rehenes europeos y estadounidenses en su vasto sistema penitenciario, incluido Ahmadreza Djalali, que tiene doble ciudadanía iranio-sueca, el germano-iraní Jamshid Sharmahd, el austriaco-iraní Massud Mossaheb y el turista francés Benjamín Briere. Los rehenes adicionales vienen de los Estados Unidos, Polonia y Alemania.

Una mujer palestina fue condenada a morir en la horca en Gaza

La sentencia a muerte de Djalali está en la agenda y se llevará a cabo, dijo el portavoz judicial de Irán, Zabihollah Khodaian, hace dos meses, sin dar una fecha de ejecución.

El anuncio se produjo antes de que finalice en Estocolmo el juicio a Hamid Noury, un ex funcionario de la fiscalía iraní arrestado por las autoridades suecas en 2019.

Noury ​​se enfrenta a una cadena perpetua por cargos de crímenes de guerra internacionales y abusos contra los derechos humanos.

Noury ​​está acusado de desempeñar un papel de liderazgo en el asesinato de presos políticos ejecutados por orden del gobierno en la prisión de Gohardasht en Karaj, Irán, en 1988. Amnistía Internacional ha calculado el número de ejecutados en unos 5.000, diciendo en un informe de 2018 que «el verdadero número podría ser mayor».

El 2 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al enviado sueco para protestar contra «las acusaciones infundadas y fabricadas que el fiscal sueco hizo contra Irán durante el caso judicial de Noury», informaron medios iraníes.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!