Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un alto mando de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habría muerto en un presunto ataque israelí contra Damasco

Un ataque aéreo arrasó un edificio cercano a la embajada de Irán en Damasco, matando supuestamente a Mohammad Reza Zahedi, la figura militar de mayor rango de la República Islámica en Siria. Algunos informes señalan que el edificio destruido era un consulado.

Publicada

el

p
El oficial del IRGC Mohammad Reza Zahedi, el 2 de julio de 2017. (Ali Khara/Fars Media Corporation, vía Wikimedia CC BY 4.0)

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea de Israel (IAF) habría llevado a cabo este lunes un ataque aéreo contra un edificio cercano a la Embajada de Irán en Siria, en el que al parecer murieron al menos seis personas, entre ellas Mohammad Reza Zahedi, un alto mando de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Zahedi era el responsable de las operaciones de las IRGC en Siria y Líbano y, por lo tanto, el comandante de mayor rango de las fuerzas iraníes en ambos países.

El ataque en el municipio de Mezzeh de Damasco alcanzó un edificio adyacente a la embajada iraní, según mostraron las imágenes.

madno

El Mando Mayor del IRGC se reunió tras el asesinato de Zahedi.

El sitio web de noticias iraní SSN afirmó que el edificio atacado era el consulado y la residencia del embajador de Irán.

Un informe de Reuters advirtió que el consulado fue «arrasado», calificando la operación de «una sorprendente escalada aparente del conflicto en Medio Oriente que enfrentaría a Israel contra Irán y sus aliados».

Tras el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Hossein Amirabdollahian, remarcó en una llamada telefónica con su homólogo sirio, Faysal Mekdad, que Teherán responsabiliza a Israel de las consecuencias del ataque contra su consulado, según informaron los medios estatales iraníes.

El ataque contra el consulado iraní en Damasco es «una violación de todas las convenciones internacionales», aseguró Amirabdollahian.

Mekdad, por su parte, remarcó que ‘‘la entidad de ocupación israelí no podrá afectar las relaciones entre Irán y Siria’’.

También se expresó el embajador iraní en Siria, Hussein Akbari, que detalló: ‘‘Seguiremos al lado del pueblo que resiste y no tememos la criminalidad de esta entidad’’.

‘‘El ataque refleja la realidad de la entidad que no reconoce ninguna ley internacional y está dispuesta a cometer cualquier cosa que vaya contra la humanidad’’, concluyó Akbari.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!