Seguinos en las redes

Internacionales

Putin moviliza 300.000 tropas, y anuncia «varios medios de destrucción

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-21 at 7.28.09 AM

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles una movilización parcial en Rusia mientras la guerra en Ucrania cumple casi siete meses y Moscú pierde terreno en el campo de batalla. Putin también advirtió a Occidente que «no es un farol» que Rusia utilice todos los medios a su alcance para proteger su territorio. El número total de reservistas reclutados en la movilización parcial es de 300.000, según las autoridades.

El discurso televisado del líder ruso a la nación se produce un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran sus planes de celebrar votaciones para convertirse en partes integrantes de Rusia. Los esfuerzos del Kremlin por engullir cuatro regiones podrían sentar las bases para que Moscú intensifique la guerra tras los éxitos ucranianos.

Los referendos, previstos desde los primeros meses de la guerra que comenzó el 24 de febrero, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia.

Putin acusó a Occidente de realizar un «chantaje nuclear» y señaló «las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia». «A los que se permiten tales declaraciones en relación con Rusia, quiero recordarles que nuestro país también dispone de diversos medios de destrucción, y por componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestro alcance», dijo Putin.

Y añadió: «No es un farol». Putin dijo que ha firmado un decreto sobre la movilización parcial, que debe comenzar el miércoles. «Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, sólo los ciudadanos que actualmente están en la reserva estarán sujetos a la conscripción, y sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen una cierta especialidad militar y experiencia relevante», dijo Putin. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en una entrevista televisada el miércoles que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados, sino sólo los que tengan experiencia relevante en el combate y el servicio.

Dijo que hasta ahora han muerto 5.937 soldados rusos en Ucrania. Las estimaciones occidentales de las pérdidas militares rusas se elevan a decenas de miles. La actualización de Shoigu sobre las pérdidas rusas es la tercera vez que los militares rusos ofrecen cifras de muertos al público. La última actualización se produjo a finales de marzo, cuando el Ministerio de Defensa afirmó que 1.351 soldados rusos habían muerto en Ucrania.

Putin dijo que la decisión de movilizarse parcialmente era «totalmente adecuada a las amenazas a las que nos enfrentamos, es decir, para proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los habitantes de los territorios liberados». A primera hora del miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó de «ruido» los planes rusos de celebrar referendos en las regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania y agradeció a los aliados de Ucrania su condena de las votaciones previstas para el viernes.

Cuatro regiones controladas por Rusia anunciaron el martes sus planes de empezar a votar esta semana para convertirse en partes integrantes de Rusia, lo que podría preparar el terreno para que Moscú intensifique la guerra tras los éxitos ucranianos en el campo de batalla. El ex presidente Dmitri Medvédev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por Putin, dijo que los referendos que incorporan regiones a la propia Rusia harían que las fronteras redibujadas fueran «irreversibles» y permitirían a Moscú utilizar «cualquier medio» para defenderlas.

En su discurso nocturno, Zelenskyy dijo que había muchos interrogantes en torno a los anuncios, pero subrayó que no cambiarían el compromiso de Ucrania de retomar las zonas ocupadas por las fuerzas rusas. «La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania», dijo. «Nuestras posiciones no cambian por el ruido o por cualquier anuncio en algún lugar. Y contamos con el pleno apoyo de nuestros socios en esto».

Las próximas votaciones, en las regiones de Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y Donetsk, son casi seguras para Moscú. Sin embargo, los líderes occidentales, que respaldan a Kiev con apoyo militar y de otro tipo que ha contribuido a que sus fuerzas tomen impulso en los campos de batalla del este y el sur, no tardaron en tacharlas de ilegítimas. «Agradezco a todos los amigos y socios de Ucrania la firme condena de principios de hoy a los intentos de Rusia de organizar nuevos referendos falsos», dijo Zelenskyy.

En otra señal de que Rusia se atrinchera para un conflicto prolongado y posiblemente intensificado, la Cámara Baja del Parlamento, controlada por el Kremlin, votó el martes a favor de endurecer las leyes contra la deserción, la rendición y el saqueo por parte de las tropas rusas. Los legisladores también votaron a favor de introducir posibles penas de 10 años de prisión para los soldados que se nieguen a luchar. Si es aprobada, como se espera, por la cámara alta y luego firmada por Putin, la legislación reforzaría las manos de los comandantes contra la baja moral reportada entre los soldados.

operador energético ucraniano Energoatom dijo que los bombardeos rusos volvieron a dañar la infraestructura de la central nuclear de Zaporizhzhia y obligaron a los trabajadores a poner en marcha brevemente dos generadores diésel para suministrar energía de emergencia a las bombas de refrigeración de uno de los reactores. Dichas bombas son esenciales para evitar una fusión en una instalación nuclear aunque los seis reactores de la planta hayan sido apagados. Energoatom dijo que los generadores se apagaron más tarde, cuando se restableció la energía principal.

La central nuclear de Zaporizhzhia ha sido un foco de preocupación durante meses por el temor a que los bombardeos puedan provocar una fuga de radiación. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente del bombardeo.

Dejá tu comentario

Internacionales

El líder de la Liga Antidifamación criticó a Ilhan Omar por sus comentarios sobre estudiantes judíos “progenocidios”

Agencia AJN.- La representante demócrata afirmó: “No deberíamos tener que tolerar el antisemitismo o la intolerancia hacia todos los estudiantes judíos, ya sean progenocidios o antigenocidios”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-28 at 10.37.31

Agencia AJN.- El líder de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), Jonathan Greenblatt, acusó a la representante demócrata Ilhan Omar de antisemitismo después de que ella insinuó que los estudiantes judíos que apoyan a Israel en medio de su guerra contra Hamás son “progenocidios”.

Omar hizo estas declaraciones el viernes mientras mientras visitaba a su hija Isra Hirsi en el campamento antiisraelí instalado por estudiantes propalestinos en Columbia.

Cuando se le preguntó cómo pensaba que recibirían su visita los estudiantes judíos que se enfrentaban al antisemitismo, Omar respondió: “Creo que es realmente desafortunado que a la gente no le importe el hecho de que todos los chicos judíos deben estar seguros y que no deberíamos tener que tolerar el antisemitismo o la intolerancia hacia todos los estudiantes judíos, ya sean progenocidios o antigenocidios”.

En una publicación en X, Jonathan Greenblatt afirmó que es “un libelo de sangre” sugerir que hay estudiantes judíos ‘progenocidio’”.

“Es una farsa imputar que el pueblo judío tiene de alguna manera la culpa de ser acosado y amenazado con carteles y consignas que literalmente piden su propio exterminio”, continuó. “Es aborrecible que un miembro en ejercicio del Congreso difame a todo un grupo de jóvenes de una manera tan fría y calculada”.

Greenblatt pidió a Omar que se disculpe.

Seguir leyendo

Internacionales

Cubren el monumento que conmemora el Holocausto en un parque de Londres para protegerlo de manifestantes antiisraelíes

Agencia AJN.- Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó: “Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”.

Publicado

el

Por

Holocaust_Mem_Hyde_Park-640×400

Agencia AJN.- Un monumento al Holocausto fue cubierto para evitar vandalismo en el Hyde Park de Londres, donde miles de personas protestan cada fin de semana contra Israel.

El sábado, el monumento a las víctimas del Holocausto, que presenta grabados en hebreo, fue cubierto por una lona, informó el domingo la radio LBC.

Las autoridades del parque afirmaron a LBC que es una “medida de precaución” antes de “varios eventos”.

Hyde Park sirve como punto de encuentro para múltiples marchas antiisraelíes que se han llevado a cabo, principalmente los fines de semana, desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.

Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó al Daily Mail que la decisión de cubrir el monumento “es vergonzosa”.

“Al ver esto, se siente como si estuvieran ganando. Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”, manifestó.

La cobertura del monumento sucede después de la controversia sobre cómo la policía impidió la semana pasada a un hombre judío, Gideon Falter, acercarse a una marcha antiisraelí porque era “abiertamente judío” y era “peligroso para él”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!