Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Testimonios. Ana Weinstein: “Quienes están comprometidos con el reclamo de Justicia deberían entrar a la Cabina de la Memoria”

 AJN.- Ésta, una especie de túnel del tiempo sobre el atentado a la AMIA, es sin duda una de las iniciativas más impactantes en la conmemoración del 19º aniversario. Así quedó reflejado en los testimonios del director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, y la titular del Vaad Hakehilot, Ana Weinstein, ambos sobrevivientes de la tragedia y quienes esta tarde participaron en la presentación de la iniciativa.

Publicada

el

flyer

 Dentro de las iniciativas impulsadas para conmemorar el 19° aniversario del atentado a la AMIA, la  Cabina de la Memoria, una especie de túnel del tiempo que retrotrae toda la situación a lo ocurrido el 18 de julio de 1994, es sin duda una de las más impactantes.

Al menos así quedó reflejado en el testimonio que dieron el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, y la titular del Vaad Hakehilot, Ana Weinstein, quienes esta tarde participaron en la presentación de la iniciativa que se mantendrá en la plaza Bernardo Houssay, ubicada en avenida Córdoba y Uriburu de la ciudad de Buenos Aires, hasta el próximo viernes 19 de julio.

Weinstein consideró que esta posibilidad de revivir en minutos lo ocurrido a las 9.53 del 18 de julio de 1994 permite entender “lo que significa y que genera un atentado como este en las personas”, pero también explicó que sirve para descifrar “lo que es matar al otro, destruir una institución e impactar en la Argentina con el odio”.

“Voy a juntar coraje y en algún momento voy a entrar”, prometió la directora del  Vaad Hakehilot, mientras decenas de personas esperaban su turno para vivir a través de los testimonios de Martín Cano y Jorge Beremblum, quienes sobrevivieron a la tragedia y aún trabajan en la AMIA, lo ocurrido en el edificio del barrio de Once.

No obstante, Weinstein sostuvo que “quien es sensible y está comprometido con el reclamo de justicia debería entrar para poder trasladarse efímeramente a aquel momento porque cuando salga va a seguir su vida. Aunque sea en esos instantes puede ponerse en el lugar del otro”.

La directora recordó que el día de la tragedia estaba en el interior del edificio de Pasteur 633. “Había entrado con mi secretaria minutos antes y seguramente lo que se siente ahí (en la Cabina de la Memoria) es seguramente lo que nos pasó a los que estuvimos adentro. Ese sacudón, ese ruido y el edificio que se nos caía encima. Después el miedo, el temor, la desubicación, pero al mismo tiempo la búsqueda de la salida para poder treparse a los techos y volver a la vida”, relató.

Daniel Pomerantz, quien si pasó por la Cabina de la Memoria, confesó que salió “conmocionado” por lo vivido.

“De lo que se trata es de volver a las 9.53 de ese 18 de julio de 1994 y acabo de entrar y estoy un poco conmocionado por la experiencia corta, pero alarmante, muy shokeante, que nos lleva por unos instantes y casi de manera efímera a esa misma situación”, aseguró el director ejecutivo de la AMIA.

Pomerantz explicó las razones por las que decidió concurrir a esta presentación junto a su hijo de cinco años. “La presencia de mi hijo tiene que ver con que el reclamo de justicia nos tiene en primera fila, no solamente en el ejercicio de la memoria sino también en la educación”, puntualizó.

“Quienes no habían nacido ese año pueden de alguna manera sumarse al reclamo, al ejercicio de la memoria y construir una sociedad mejor”, sostuvo.

El director ejecutivo de la AMIA también opinó sobre si estas acciones ayudan a la transmisión de la memoria. “Es un proceso lento y es difícil de percibir si estamos cumpliendo o no, lo importante es que estamos en ese camino y estas acciones nos ayudan a educar y a ejercitar la memoria año a año”, afirmó, por último, Pomerantz.

 

DB-GB

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!