Seguinos en las redes

Israel

Israel: Hace 92 años, manifestaciones por el Día del Trabajador derivaron en pogrom árabe en Iafo

AJN.- La conmemoración del Día del Trabajador de 1921 por parte de las dos organizaciones obreras judías que actuaban en Iafo y Tel Aviv culminó con un enfrentamiento, la intervención de la policía del Mandato Británico y el ataque de habitantes árabes. Hasta fin de mes resultaron asesinados 45 judíos y fueron heridos 146, también en otras poblaciones de la zona.

Publicada

el

brenner_yosef

AJN.- La conmemoración del Día del Trabajador del 1º de mayo de 1921 por parte de las dos organizaciones obreras judías que actuaban en Iafo (Jaffa) y Tel Aviv, el Partido Comunista Judío y la Unidad Trabajadora, de tendencia socialista, culminó con un enfrentamiento entre sus participantes y la intervención de la policía del Mandato Británico, que solo había autorizado la manifestación de la segunda entidad.
Al ver que los uniformados perseguían a los comunistas, árabes de Iafo comenzaron a atacar a judíos con cuchillos, espadas y pistolas, irrumpieron en sus casas y mataron a sus habitantes, incluidos los niños, mientras que sus mujeres realizaban saqueos a peatones y destruían casas y tiendas de judíos.
También un albergue para inmigrantes, dirigido por la Comisión Sionista, con un centenar de personas que habían llegado en los últimos días, fue atacado por la multitud con lanzamiento de piedras y bombas y disparos de armas de fuego.
Al ataque de los árabes se sumó la policía, poco después.
Algunos árabes defendieron a los judíos y les concedieron refugio en sus hogares, muchos testigos identificaron a sus agresores y asesinos como sus vecinos y otros dijeron que también habían participado policías árabes.
De alguna manera, ese ataque era una continuación del que casi un año antes agresores árabes habían efectuado en la Ciudad Vieja de Jerusalem, conocido como “Pogrom de Jerusalem” o “Disturbios de Nabi Musa”, por la festividad árabe en la cual se inició la ofensiva.
Como consecuencia de los disturbios del 1º de mayo 1921, que se prolongaron hasta el día 7 en forma continua y hasta fin de mes esporádicamente en poblaciones como Hedera, Petaj Tikva y Kfar Saba, resultaron asesinados 45 judíos y otros 146 fueron heridos, mientras que las bajas árabes fueron de 48 muertos y 73 dañados, que se debieron a enfrentamientos con las fuerzas británicas que intentaban restablecer el orden.
Entre los judíos asesinados se encontraba el escritor y coeditor del periódico Kuntress Yosef Haim Brenner (foto), uno de los pioneros de la literatura hebrea moderna.
El alto comisionado Herbert Samuel declaró el estado de emergencia, impuso la censura a la prensa y pidió refuerzos procedentes de Egipto, desde donde el general Edmund Allenby envió dos destructores, uno a Iafo y otro a Haifa.
También se reunió con representantes árabes -entre ellos Musa al-Husseini, quien había sido destituido como alcalde de Jerusalem a causa de su participación en los disturbios del año anterior-, quienes le solicitaron la suspensión de la inmigración judía.
Samuel así lo hizo y se les negó el permiso de desembarco a dos o tres pequeñas embarcaciones, que llegaban con unos 300 judíos y se vieron obligadas a regresar a Estambul.
Al mismo tiempo, aceptó que Amin al-Husayni, sobrino de Al-Husseini, fuera nombrado gran mufti de Jerusalem; años después, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, éste se convertiría en un aliado de los nazis.
Miles de residentes judíos de Iafo huyeron a Tel Aviv y se alojaron en tiendas de campaña en la playa.
Esta población, que dependía de la primera, se convirtió en una nueva ciudad en gran parte debido a los disturbios ocurridos en Iafo.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!