Seguinos en las redes

Israel

Israel/Obama/Entrevista. Para Israel, Obama entiende el peligro que representa el desarrollo nuclear iraní

AJN.- Así lo expresó el vocero de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, quien en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias sostuvo que la llegada del mandatario estadounidense a Jerusalem “manifiesta aún más el apoyo absoluto de Estados Unidos a la seguridad del Estado de Israel, como ha dicho Obama y otros dirigentes americanos”. El funcionario también analizó el conflicto con los palestinos y la situación que se vive en Medio Oriente.

Publicada

el

netan_oba

El vocero de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, afirmó hoy que Barack Obama, quien realiza su primera visita a Israel como presidente de Estados Unidos, “entiende la necesidad de tomar medidas para frenar el desarrollo de la capacidad nuclear militar de Irán”.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ben Dor sostuvo que la llegada del mandatario estadounidense a Jerusalem “manifiesta aún más el apoyo absoluto de Estados Unidos a la seguridad del Estado de Israel, como ha dicho Obama y otros dirigentes americanos”.

El portavoz describió la importante repercusión que tiene a nivel internacional y regional la visita de Obama. “La emoción del público israelí es grande porque se trata del país más aliado a Israel”, destacó.

“Esta visita es muy importante porque se trata de nuestro aliado más grande del mundo, por la amistad muy fuerte entre ambos países, por la garantía que Estados Unidos siempre nos da con respecto a nuestra seguridad nacional. Le damos mucha importancia a esta visita. Todos conocemos la historia de la amistad entre las dos naciones”, subrayó el funcionario.

Ben Dor indicó que la amenaza nuclear iraní es uno de los temas “más importante” de la agenda en esta gira de Obama.

“Ya hemos dado todos los mensajes necesarios sobre el tema a la administración americana. Durante esta visita no va a ser la primera vez que intercambiaremos mensajes sobre el tema iraní. Cuando él era senador en 2008 visitó Sderot para demostrar al pueblo de Israel que realmente entiende las amenazas que constituyen esos misiles que pueden caer en Israel. Si Obama realmente entiende esto, por supuesto que entiende la necesidad de hacer algo para frenar el desarrollo de la capacidad nuclear militar de Irán”, afirmó el vocero.

En cuanto al conflicto con los palestinos, Ben Dor ratificó la decisión de Israel de querer “resolver los conflictos con sus vecinos”. “Esperamos que por medio de esta visita se ayude a que haya una mejor atmósfera, más constructiva, para la posibilidad de reanudar las negociaciones con los palestinos. Naturalmente sabemos que hay algunos obstáculos, pero esperamos que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, junto a la delegación americana, ayude, ya que él también va a visitar la Autoridad Palestina”, expresó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Ben Dor aclaró que “nadie tiene la ilusión de que después de esta visita a Medio Oriente no será nada complicado o que Obama viene con una vara mágica para resolver el conflicto”. “Sin embargo –continuó- siempre cuando viene el presidente de Estados Unidos a esta región es muy importante porque puede contribuir, escuchando las posiciones e inquietudes de cada lado. Puede preparar el camino para reanudar algún diálogo por lo menos entre Israel y los palestinos”.

Para Ben Dor, “Obama percibe la diferencia que existe en la realidad regional entre lo que hubo hace cuatro años cuando él asumió por primera vez como presidente y dio aquel discurso histórico en la Universidad de El Cairo y Medio Oriente en estos días”.

“Durante estos cuatro años cambió mucho Medio Oriente. Egipto no es lo de antes. Nadie sabe qué va a suceder en Siria. Todos sabemos lo que es la Primavera Árabe y no vemos exactamente pájaros y mariposas que vuelen, sino que es más invierno islámico. No son buenas novedades exactamente, al menos no al corto plazo para la estabilidad de Medio Oriente”, sostuvo.

El vocero de la Cancillería israelí consideró que Obama sabe y entiende la realidad que se vive en Medio Oriente como así también “los temores de los israelíes cuando miran alrededor y ven lo que sucede en Siria y Egipto”.

“Con Egipto firmamos un acuerdo de paz y esperamos que siga así. Con Siria nunca hemos vivido en paz pero ¿quien puede hablar de una paz posible con Siria cuando nadie sabe lo que va a suceder en ese país al día siguiente?”, agregó.

En su análisis, Ben Dor consideró que el mandatario estadounidense “también sabe que quien controla gran parte del Líbano es Hezbollah, una organización terrorista que no reconoce a Israel y junta cada vez más misiles contra Israel, no otros países”.

“Obama tampoco se olvida de Hamas, y que ésta controla Gaza, no Mahmoud Abbas (presidente de la AP). Por más que Obama quiera que Abbas reanude las negociaciones con (Benjamin) Netanyahu (primer ministro de Israel), Obama no se olvida que él no controla a la mitad del pueblo palestino. Entonces tiene una visión más realista y entiende la complejidad de la región”, concluyó Ben Dor.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!